ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

INFOREME DE LECTURA

“La enseñanza de la historia y Curriculum oculto en la educación chilena”

Autor: Francisco Cisternas Cabrera

Nombre: Víctor Espinoza H

Curso: Pedagogía en historia. Taller 2

Profesor: Fabián Gonzales.

Fecha: 20-11-2013

En este informe de lectura del texto de Francisco Cisterna “La enseñanza de la historia y curriculum oculto en la educación chile” abordaremos la problemática del curriculum de la historia y como se enseña esta, abordando los métodos o estrategias para poder cambiarlo.

El autor nos comenta en primera instancia que el concepto “curriculum oculto” se puede abordar de 2 puntos de vista distintos. Primeramente nos trata de explicar el curriculum de un modo funcionalista este concepto nos explica la estructura como se aborda la historia, ocupando un marco teórico y de este modo cualquier profesor o educador que quiera impartir la historia tiene que reglarse a este método. El siguiente punto es totalmente crítico, opuesto con una mirada crítica que nos plantea de un modo diferente de enseñar la historia, abordando de manera crítica las políticas educativas, esta visión crítica al funcionalismo, plantea eliminar ciertos vicios de este.

La socialización escolar de los alumnos en el las aulas nos da un amplia gama de personalidades formas de aprendizaje comportamientos los cuales ayudan al mundo dinámico de los establecimientos educativos. Por otro lado la cultura naturaliza de forma hegemónica los métodos de enseñanza (programas, planificaciones, libros etc.) para los educandos dejando como una sola opción el adquirir conocimientos.

Si nos centramos en los métodos y políticas educativas podemos vislumbrar que claramente los agentes de poder están inversos en estos programas los cuales con sus políticas influenciables las cuales quieren dirigir un sistema a su conveniencia, por lo tanto desarrollan políticas y elaboran un sistema para ellos.

El autor nos explica la subjetividad y la objetividad de la enseñanza de la historia, como abordamos y contamos la historia, la subjetividad del historiador y de las fuentes que según el autor no serán neutrales frente a un hecho histórico de sus vidas, por lo tanto deja espacio a la interpretación y subjetividad de un relato. Sin embargo este análisis no es absoluto, como bien señala el autor, es posible dar con sucesos y dar una verdad histórica universalmente aceptada. Reflexión propia. Depende de la historia a corto o a largo plazo... la historia de corto plazo nos deja hechos objetivos más a la mano... ej.: dictadura, terremotos recientes etc... Existe un hecho objetivo... Pero ay distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com