ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Lectura


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA No 2.

INTRODUCCIÓN GENERAL:

La siguiente lectura contiene información, descripción, características, rasgos más representativos y una definición general sobre un movimiento filosófico llamado Fenomenología; también hablaremos sobre su fundador y los autores más relevantes que representan este movimiento, dando nuestras propias opiniones y puntos de vista para concluir la lectura, tomando como base pensamientos de algunos de los filósofos expertos en esta materia.

DETALLES DEL TEXTO:

La fenomenología es un movimiento filosófico fundado por Edmund Husserl desarrollado en el siglo XX encargado de estudiar la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (la conciencia). Sus autores más representativos son Alexander Pfander, Max Scheler, Dietrich von Hildebrend, Martin Heiddeger, Jean Paul Sastre y Maurice Merleau- Ponty.

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos; las cosas tal y como se muestran, y tal como se ofrecen a la conciencia. La fenomenología le es fiel a lo que se experimenta, es un movimiento fuertemente relacionado con el empirismo y promueve la intuición como instrumento fundamental del conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en el cual el objeto se nos hace presente, opuestamente al pensamiento meramente conceptual; la intuición no se ve limitada al mundo perceptual sino que hay varias formas de darse las cosas, varias formas de intuición: cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función a su propio ser o escencia; la intuición en la que se hace presente lo universal recibe el nombre de intuición dietita.

El movimiento fenomenológico comparte la idea de que en el mundo hay hechos, pero también esencias. Los hechos son las realidades que pueden suceder y las esencias las realidades necesarias, así que la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad y en ello las relaciones en el ámbito filosófico como ya se había mencionado antes tomando como ejemplo la aéreas del mundo ético, religioso, antropológico, psicológico, etc. Intentando captar lo más importante y preocupándose por estudiar la voluntad y con ello conllevar a la esencia de la libertad.

Uno de los temas más estudiados o representativos en la fenomenología es la conciencia que es el ámbito donde se muestra o está presente la realidad. Y la medida en que se muestre la realidad es el fenómeno; La conciencia no se limita al conocimiento y pueden existir modos de vinculación con la conciencia.

La fenomenología tiene dos variantes principales la realista para que los fenómenos conocidos sean reales e independientes en nuestra mente y la fenomenología trascendental un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com