ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la película: “Los fantasmas de Goya”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

Alumna: Milka Silva

Profesora: Sandra Pereira

Grupo: 1° B

Informe de la película: “Los fantasmas de Goya”

Información General

Título Original: Goya’s Ghosts

Año: 2006

Director: Milos Forman

País de origen: Estados Unidos, España

Duración: 113 minutos

Género: Drama

Reparto: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, José Luis Gómez, Michael Lonsdale, Blanca Portillo, Mabel Rivera, Unax Ugalde, Fernando Tielve

Distribuidora: Warner Bros.

Productora: The Saul Zaentz Company, Antena 3 Televisión, Kanzaman, Xuxa Producciones S.L

Introducción

Año 1792. Francisco de Goya (Stellan Skarsgard) es uno de los grandes artistas de un período convulso a nivel político y social. Una de sus musas, Inés (Natalie Portman), será acusada de herejía por la Inquisición. El hermano Lorenzo (Javier Bardem) es uno de sus más importantes miembros.

El objetivo de este informe es – a través del análisis crítico de este film- tratar de relacionar la problemática que se vivía en la época en que está ambientada la película con los orígenes de la Sociología.

Para comenzar se comenzará con una reseña de la película a modo de presentación sobre lo que ocurre en el film y saber su trama. A continuación se hará la relación propiamente dicha entre la película y los factores que llevaron al surgimiento de la Sociología.

Reseña

Esta película está ambientada en la España de 1792. Francisco de Goya, el predilecto pintor de la corte, es acusado por la Inquisición de retratar en sus pinturas la sensualidad y la maldad, por eso tiene que defenderse frente al tribunal eclesiástico, pero al final el pintor es liberado y se salva. Al mismo tiempo, en otro proceso judicial manipulado, llevado a cabo por el hermano Lorenzo, encierran a la joven Inés, la modelo del pintor.

Inés, hija de un rico comerciante, es torturada en la prisión para que confiese sus crímenes en contra del cristianismo, por su parte el Santo Oficio alega que ella es de origen judío siendo esto un acto pecaminoso a los ojos de la Inquisición. Su familia no sabe nada de ella. Quince años después, llega la abolición de la Inquisición en España, pero aparece otro problema: Napoleón llega al país y entre sus servidores se encuentra un juez profano y fanático que resulta ser el hermano Lorenzo.

La trama empieza en una España agitada por las tormentas inspiradas en la revolución francesa. La Iglesia trata de reforzar su poder mediante intensas persecuciones de todos los librepensadores y herejes, y siguiendo la sugerencia del diligente hermano Lorenzo de restaurar la tortura, es decir, la tortura a los sospechosos.

Goya es un artista muy solicitado, retrata a la reina y también al mismo hermano Lorenzo. Cuando Inés es capturada por la Inquisición y, siendo inocente, confiesa su culpa gracias a los instrumentos de tortura, su padre pide ayuda a Goya, convirtiéndose en el mediador y testigo de la inútil lucha que lleva el padre de Inés contra la maquinaria inquisidora. El padre de Inés obliga a Lorenzo a confesar su herejía, tendiéndole una trampa y torturándolo. De este modo demuestra a la Iglesia que practicar la tortura no tiene sentido y que la confesión de su hija no es válida. No obstante, la muchacha sigue en la prisión.

Después de quince años, el ejército de Napoleón invade el país, la Inquisición desaparece y se libera a los prisioneros, incluida Inés, cuya familia es asesinada por las tropas revolucionarias. Desesperada, Inés pide ayuda a Goya,  en la búsqueda de la hija que dio a luz en prisión.

Investigando, Goya se encuentra con un fiscal especial nombrado por los franceses y descubre que se trata de Lorenzo. Poco después, Goya averigua que Lorenzo es el padre de la niña perdida. Lorenzo intenta deshacerse de todos los testigos de su pasado, es decir, de Inés y también de su hija Alicia.

Como desenlace de la película, Lorenzo sufre un terrible final; la hija de Inés, Alicia entabla relación con un militar inglés; Inés tras años de estar encarcelada pierde la razón y Goya ve que toda su intención de ayudar a la chica ha sido en vano.

Relación entre la película y los factores que dieron origen a la Sociología

Como se puede apreciar, la película está ambientada en una época muy tormentosa en la historia de Francia y la región, la Revolución Francesa y la lucha por los ideales de la Revolución: igualdad, fraternidad y libertad.

En estos momentos, la Iglesia veía desdibujarse su poder debido a la nueva mentalidad que se estaba gestando, idea de que esta no tenía poder de decisión sobre las vidas de sus seguidores. Incluso habían una especie de espías bajo las órdenes de la Inquisición los cuales de alguna manera se metían a lugares públicos con la finalidad de encontrar a los “herejes”. Estaban totalmente en contra de todo lo que fuera el progreso de la ciencia, ya que para indudablemente resultaba una amenaza inminente el que la gente del pueblo abriera sus mentes, pero ellos se servían del pretexto de que lo veían como algo que no era de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com