ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en desarrollo e innovación empresarial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

Nombre de la materia:

Dirección de Capital Humano I

Carrera (s):

Ingeniería en desarrollo e innovación empresarial

Cuatrimestre:

Octavo

Periodo:

Enero- abril 2016

Representante(s) de grupo(s):

Grupo

Nombre

Firma

Elaborada por:

Israel Camacho Dávila, Luis Manuel Rivas García, Ma Concepción Sánchez Cano, Jaime Israel Pérez Martínez.

Nombre y firma del profesor que imparte la materia

Nombre y firma del Coordinador de UGAC

OBJETIVO:

El alumno identificará y desarrollara:

  1. Indaga la planeación e integración de capital humano en las organizaciones (oferta y demanda)
  2. Investigará tipos de contratos y relaciones laborales
  3. Evaluación del desempeño y plan de compensaciones

COMPETENCIA(S):

Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano para la consolidación de la organización

LINEAMIENTOS DE EJECUCIÓN DEL CURSO

  1. Políticas del curso: (asistencia, puntualidad, convivencia)

Asistencia

  • El alumno tendrá derecho a dos semanas de faltas. Si excede este límite automáticamente perderá derecho a presentar el tercer examen parcial.
  • No hay justificación de faltas ni retardos. Con esto se ratifica que el alumno es el propio administrador de las faltas que tenga.

Puntualidad

  • La tolerancia en la hora de llegada será de  de 10 minutos en la primera hora de clase (17:10 a 21:20). Después de esa hora el alumno tendrá falta y quedará a criterio del profesor el permitirle la entrada o no al salón de clases exclusivamente durante la primera hora.

Entrega de tareas y trabajos.

  • Las tareas y trabajos deberán ser entregados el día y la hora señalados por el profesor y con los criterios de calidad señalados por el mismo.
  • Prohibido el plagio de trabajos, proyectos y tareas

Respeto

  • Queda prohibido el uso de palabras mal sonantes dentro del salón de clases.
  • Los alumnos deberán conducirse con respeto hacia sus compañeros, profesores y todos los miembros de la comunidad de la UTL.
  • Los alumnos deberán cuidar y evitar daños a las instalaciones, mobiliario y equipo.
  • Queda absolutamente prohibido el uso de celulares y equipos de sonido dentro del aula.
  • Las computadoras portátiles únicamente podrán usarse con autorización del profesor y para fines de la materia.
  • Los alumnos deberán de separar sus residuos y  están obligados a mantener limpios los espacios de su Universidad.
  • Los alumnos deberán procurar producir los menos desechos posibles y cuidar el uso de los recursos (apagar la luz, cuidar el agua, el uso de papel, etc.)
  • El alumno deberá hacer uso adecuado del estacionamiento (respetar los sentidos, límites de velocidad, lugares asignados, volumen de radios, etc.)
  • Queda prohibido fumar dentro de la Universidad.
  • Queda estrictamente prohibido consumir alimentos dentro de las aulas.

Quedará a criterio del profesor indicar cuáles serán las sanciones en caso de que no se cumplan las mismas.

Correcta expresión oral y escrita.  Como una competencia genérica.

  • Rúbricas o reglas para trabajos escritos y/o exposiciones.
  • Bajar puntos por errores ortográficos.
  • Repetir palabras.
  • Fomentar la lectura y escritura.

  1. Políticas de evaluación: (entrega de trabajos, carpeta de evidencias)

En este curso se realizarán diferentes actividades durante el cuatrimestre, se formarán equipos de trabajo dependiendo del número total de alumnos del grupo y del tema elegido para trabajar, así como de las unidades de que se trate la materia.

Se utilizarán técnicas como lo son dinámicas, foros de discusión, estudio de casos etc. Estas opciones podrán ser elegidas a criterio del profesor de la materia. Por lo tanto, se mencionan en la planeación cualquiera de las técnicas a emplear.

Cuando se realicen presentaciones en equipo, el tema a exponer también será motivo para realizar tareas.

Se aplicarán tres exámenes parciales en el horario de acuerdo al programa cuatrimestral, que para tal efecto generará la Coordinación de la Carrera., El examen deberá ser resuelto en forma individual.

Todas las actividades de aprendizaje colaborativo serán expuestas por los alumnos, donde se podrá seleccionará al alumno que represente al equipo asignado, por ello la importancia de que los equipos mantengan una excelente comunicación y su trabajo sea realmente realizado en equipo. Asimismo, fomentando la competencia de trabajo en equipo y que el alumno al mismo tiempo trabaje en forma autónoma, el profesor podrá solicitar la exposición individual de un integrante del equipo a fin de poder validar que las competencias mencionadas se están desarrollando.

De la exposición de un tema asignado que realicen los alumnos en equipo, deberán entregar un resumen al profesor en forma impresa la cual quedará como evidencia del trabajo realizado. Asimismo, entregarán en forma electrónica una copia del resumen a sus compañeros.

En el caso de entregas de trabajos y tareas, éstas deberán ser entregadas en tiempo y forma acorde a los criterios del profesor. Todo trabajo o tarea entregada en forma extemporánea no será recibida, o bien, a criterio del profesor puede ser entregada con un valor menor, sin que este porcentaje sea objeto de controversia.  Los trabajos deben contener:

  1. Nombre de la materia.
  2. Nombre del tema.
  3. Desarrollo del tema.
  4. Análisis
  5. Conclusión.  

Se especifica que la entrega de trabajos y tareas no garantiza la obtención de la calificación total. La calificación se obtiene hasta que el trabajo es revisado y analizado por el profesor.

Se mencionan a continuación los tipos de actividad y su nomenclatura  que pueden llevarse a cabo en el desarrollo del programa. Algunas de estas actividades pueden ser realizadas tanto por el profesor como por los alumnos.

  1. EP. Exposición Profesor
  2. EA. Exposición Alumno (ya sea en forma individual ó en equipo).
  3. DP. Dinámica Profesor
  4. DA. Dinámica alumno. (ya sea en forma individual o en equipo). El profesor realiza el cierre del tema.
  5. F. Foro. Se discute un tema de la materia en sesión plenaria y el profesor realiza conclusión del mismo.
  6. C. Caso. Se presenta un caso para análisis, ya sea un ejemplo de actividad profesional o tomado de algún material didáctico.
  7. TI. Tarea Individual. Es totalmente realizada por el alumno.
  8. P. Panel. Un grupo de alumnos funge como panelista para la presentación de un tema. El profesor realiza la conclusión del mismo.  

  1.  Recuperación y extraordinario:

EXÁMENES DE RECUPERACIÓN Y EXTRAORDINARIO

Entrará en vigor a partir del cuatrimestre Septiembre- Diciembre 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS:

  • PROCESO DE RECUPERACIÓN: Es el proceso para evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumno que no logró aprobar el curso en forma ordinaria. Incluye la carpeta de evidencias que el alumno desarrollo en el curso ordinario, pero que ha mejorado en calidad para demostrar la adquisición de conocimientos y competencias en forma extemporánea; y un examen aplicado en la semana 15 de cada cuatrimestre.

  • CURSO EXTRAORDINARIO: Es el conjunto de prácticas, tareas, trabajos y exámenes que cada UGAC deberá de determinar a fin de lograr que un alumno que reprobó una materia en recuperación pueda adquirir los conocimientos necesarios para demostrar las competencias correspondientes de cada materia. La UGAC asignará a un profesor responsable de este proceso por alumno.
  • CARPETA DE EVIDENCIAS: Es el conjunto de prácticas, tareas y trabajos que la UGAC determine que deberán realizarse a lo largo del cuatrimestre para asegurar que el alumno cuente con las competencias necesarias que determinada asignatura debe desarrollar.
  • La carpeta deberá de estar en posesión del alumno.
  • Es susceptible de ser revisada por la UGAC en el momento en que así lo determine.
  • Deberá de ser revisada por el profesor de la materia para asegurarse no sólo de que esté completa, sino de que esté correcta.
  • Debe incluir desde el inicio su propia lista de verificación de contenidos, derivada de la planeación de la materia.
  • CALIFICACIÓN FINAL ORDINARIA: Es la calificación final cuatrimestral por materia resultado del promedio de las tres calificaciones parciales.
  • CALIFICACIÓN DE RECUPERACIÓN: Es la calificación integrada con los porcentajes asignados a la carpeta de evidencias y del examen. Estos porcentajes deberán de ser determinados por cada UGAC de acuerdo a sus necesidades. El examen de recuperación aplicado a los alumnos deberá ser el mismo para las mismas materias, de ninguna forma lo hará cada profesor de manera aislada, debe de surgir del proceso de planeación de la materia.
  • CALIFICACIÓN EXTRAORDINARIA: Es la calificación que resulta del curso extraordinario; en que los contenidos y porcentajes deberán ser determinados por cada UGAC.
  1. Otros:

NOTA: Consulta el Reglamento Académico , ubicado en la sección “Conoce la UTL”  en la siguiente dirección www.utleon.edu.mx

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (319.4 Kb)   docx (795.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com