ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales (act. Metacognicion /integradora)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Actividad de metacognición

Globalización aspectos positivos y negativos

La globalización está haciendo que nuestro país de ser pequeño se vea muy pequeñito, pero al mismo tiempo ampliado. El proteccionismo que ahora por ejemplo permite que los productos agrícolas no paguen impuestos cuando ingresan a los EE.UU. Un sistema monetario no estable, cualquier rato surgirían problemas dependiendo de lo que suceda en New York o Frankfurt. La tecnología y el creciente intercambio de tecnología que también va a manos de terroristas y con los ‘americanos’ como el mercado más grande y como consumidores de primera mano.

La Globalización

Lo bueno Lo malo

- Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.

-Intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano.

- Ayuda alimentaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.

- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio por ejemplo.

- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.

-Dependencia de los países capitalistas para ayuda al tercer mundo.

-La economía de los ecuatorianos es solo un apéndice, pues las decisiones son tomadas por las multinacionales.

- La apertura de mercados hace que los países capitalistas inunden con productos de mala calidad a los países como el nuestro.

-Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA.

- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano.

- Usabilidad de tecnología en un medio donde no existe infraestructura.

-Fuga de ganancias, pues generalmente las utilidades que se producen con trabajo nacional son enviadas a bancos extranjeros

La globalización en México

La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.

Aspectos Consecuencias de la globalización en México

Económico Ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores. La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva. "Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos; el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes (10%), por medio de muestreos aleatorios; la obligación de emitir recibos foliados. En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.

Cultural Culturalmente, la globalización podría "pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social" (primera hipótesis), o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización "a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad".

Político En lo político la globalización repercute principalmente provocando nuevos cuestionamientos al concepto de soberanía y nuevas y mayores presiones exteriores que modifican radicalmente a los Estados-Nación.

Lo primero que salta a la vista es la cantidad de abusos que el proceso de globalización causa y el inmenso porcentaje de población humana que se está viendo afectada. Más allá de esto, sorprende la absoluta amoralidad que dicho proceso supone y la exquisita lógica natural que fundamenta su existencia. No hay razón para pensar que la polarización

que provoque entre ricos y pobres no pueda ser grandísima. El llamado roceso de "desconexión" es inevitable para muchos países y regiones.

MEXICO Y LA UNION EUROPEA

Para promover el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE) y evaluar los avances alcanzados en materia de cooperación económica, la Secretaría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com