ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora de Español Problema de comunicación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                    UANL     [pic 2]


Esc. Preparatoria #4

Unidad de Aprendizaje:

Español

Reporte sobre problema de comunicación


Maestra: Patricia Saldaña Saldaña

Integrantes:

Frida Zamora

Griselda Salazar Garza

Jesús Soto

Viviana Trejo

Alan Saavedra

Melissa Salazar Vargas

Linares, Nuevo León. – 29/08/2015

Manuel es un alumno de preparatoria de la zona metropolitana, donde estudia el primer semestre. Es el primer hijo de Alicia, quien está casada en segundas nupcias con Roberto, con el cual tiene tres hijos. Es una familia de clase media en la que el padre es almacenista de una mueblería y sus ingresos son muy limitados. Desde que entró a la preparatoria Manuel ha tenido problemas con su padrastro debido a que ha descuidado sus estudios. El tutor del joven mandó llamar a los padres por los problemas de aprovechamiento que Manuel está presentando. Antes de entrar al lugar de la entrevista, el tutor es testigo del siguiente diálogo:

Roberto: Espero que lo entiendas, Manuel, si tu madre y yo te mantenemos y pagamos tus estudios tenemos el derecho de saber qué haces en la escuela. Yo sostengo la casa y el dinero que gastamos en tus estudios es parte de mi sueldo. Ahora resulta que tienes varias faltas y estás reprobando materias. Manuel, si no quieres estudiar entonces métete a trabajar, pero no vas a andar de vago si no estudias.
Manuel: Usted no tiene derecho a exigirme nada, no es mi papá. Y no tiene qué decirme qué hacer, yo hago lo que me da la gana. Se cree muy muy nomás porque gana buena lana, a mí no me apantalla y cuando no vengo a la pepa es porque me voy con la banda.

En la entrevista se descubrió que existe un problema de comunicación entre Manuel y su padrastro. El padre se queja de que su hijastro casi no le dirige la palabra y cuando lo hace utiliza un lenguaje soez que ha aprendido de una pandilla a la que pertenece.

Introducción

En este reporte, se abordará el tema del problema de comunicación que existe entre Manuel y su padrastro Roberto. Analizaremos detalladamente la situación para después discutirla en una sesión plenaria, en la cual, dialogando, se expondrán nuestros distintos puntos de vista al respecto. Nuestro objetivo es proponer soluciones para así erradicar o mejorar la situación expuesta, y dar nuestra opinión personal sobre este caso.


Desarrollo

Decidimos abordar este problema, ya que se trata de un tema que tiene auge en la actualidad, el cual es la educación de los jóvenes y su bajo rendimiento escolar. Hoy en día, es muy frecuente encontrar casos de esta naturaleza. Se puede apreciar el problema de falta comunicación entre padres-hijo. Para centrarnos en este caso, se observa como Manuel tiene una perspectiva errónea sobre la calidad de vida que tienen, ya que por ser clase media, y ver que su padrastro tiene un trabajo fijo se hace a la idea de que tiene buenos ingresos. Cuando la realidad es nada menos que sus ingresos son limitados. Manuel siente que Roberto no es su padre, y por eso hay una falta de respeto hacia su persona, además de pensar que no tiene derechos sobre él. Su padrastro intenta comunicarse con Manuel, pero el joven se cierra, negándose a escucharlo o respondiéndole en un lenguaje pobre y vulgar. El comportamiento que está tomando Manuel es muy común, casi en la mayoría de estos casos los hijos tienden a tomar este tipo de actitudes y fallar en lo que es su aprovechamiento escolar.

 En equipo, leímos el caso y comentamos nuestras opiniones, y nos dimos cuenta que un factor que afecta mucho es el papel de la pandilla con la que se junta Manuel. Este es un factor que influye mucho en su forma de actuar, es decir, sus decisiones. La principal causa del problema es que los padres de Manuel están disgustados porque ha bajado su rendimiento escolar y ha estado faltando a la preparatoria, además de que Manuel se niega a comunicarse con su padrastro. Después de comparar opiniones propusimos distintas soluciones, por mencionar algunas; Hablar con Manuel para que sepa que Roberto se esfuerza mucho para darle estudios y como para que él no los aproveche, inculcarle los valores importantes y crear una zona de tolerancia para Manuel y este a su vez respete a las personas mayores, dialogar en familia de una manera tranquila y respetando los puntos de vista de los demás, que lograran hacer ver a Manuel el cómo de difícil es realmente la vida, llevar a la familia con un para así generar confianza en los tres y así ellos puedan vivir normalmente, que Manuel se aleje de las malas influencias, otros mencionaron que se le aplique un castigo correctivo al joven. Pensamos que estas soluciones ayudaran a mejorar la situación o de plano a erradicar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com