ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Español. La comunicación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue realizado para dar soluciones a las personas que se les dificulte comunicarse con los demás, otorgar herramientas para que logren una mejor convivencia y entendimiento entre ellos. Identificar la dificultad con los receptores, emisores y el mensaje que se quiere dar. Existen muchos obstáculos que obstruyen la comunicación. Esto lleva a problemas de tolerancia, porque hay veces que uno no capta el mensaje de la otra persona, este asunto se puede evitar creando iniciativas para una comunicación eficaz y efectiva. Es importante saber que se empieza por tener un diálogo abierto a opiniones o formas de lenguaje diferentes a la nuestra. Cada quien tiene diferente forma de hablar, capacidad de escuchar y entender los hechos. Debemos de tener actitud de entendimiento no basándonos en nuestras creencias, opiniones, etc. Aceptando otros puntos de vista. No solo estamos hablando de la comunicación oral si no también escrita en la que influye mucho la capacidad de expresarse sin estar con la persona presente, lograr plasmar tus ideas lo mejor posible y con coherencia, expresarte de una forma razonada.

El tema se abordó porque es un asunto crucial hoy en día, saber comunicarse requiere de muchas habilidades que adquirimos con la práctica y experiencia. Es necesario saber hacerlo ya que influye en muchos ámbitos de nuestra vida, laboral, familiar, etc. Esto implica modificar nuestro modo de expresarnos tanto escrito como oralmente. Poder entender los diferentes niveles del habla. El problema en la comunicación varía desde no entender una palabra hasta la incapacidad total para hablar o entender a los demás, es por eso que este reporte se basa en argumentos y soluciones para estos casos.


ARGUMENTOS Y PROPUESTAS
La comunicación hoy en día es un factor imprescindible en la vida diaria de las personas, por ejemplo en el ámbito laboral ya que es uno de los territorios más difíciles de tratar, es decir, saber comunicarte de una manera eficiente y que agrade a los demás para tener una sana convivencia. Existen personas que no importa cuántas sugerencias o posibles soluciones les sugieras siempre encuentran una razón de por qué sus ideas simplemente no funcionarán para ellos. Este es uno de los tantos problemas a los cuales es necesario darles una solución.


A veces se nos presentan barreras que impiden que el mensaje no llegue a su destino y por lo tanto no se logra establecer una buena relación con nuestro receptor.
Uno de los grandes problemas es no saber escuchar, el cual está completamente ligado al habla de las personas, la comunicación se vuelve más compleja y afecta tu modo de expresarte.

La comunicación es muy importante en la sociedad, nos sirve para expresarnos y para hacerle sentir al receptor ciertos sentimientos.
Pero hay distintos factores que dificultan la misma, como puede ser la intolerancia, el no poner atención, el no saberte comunicar, el discutir por tener puntos de vista diferentes y últimamente es muy común ver que ya no existe la misma comunicación entre la familia y los amigos porque se ha visto afectada por las nuevas tecnologías, simplemente cuando has estado en una reunión y más de la mitad de las personas presentes solo están con su celular.
Por eso es importante saber algunas soluciones para estos problemas; se sabe que las discusiones empiezan por no respetar los puntos de vista de las demás personas entonces lo que se debe hacer es: dar tu opinión y dejar que las otras personas den la suya, creando una retroalimentación efectiva.

También entrando en una conversación hay que saber “soltarse”, la plática irá saliendo conforme la gente vaya teniendo confianza, eso deriva a que si hay una plática entretenida, las personas que utilicen su celular se integren en la misma.
El celular es un canal efectivo pero se debe de saber que es de muy mal gusto y que no aprendes a socializar si solo te la pasas en él sin convivir.


  • Acuerdos o el consenso sobre la mejor solución del problema
  • Cada situación requiere un conjunto de medidas y soluciones que deben ejecutarse a través de un plan de comunicación. Se recomienda  revisar la organización y escuchar.
    Hay que corregir los problemas de coherencia, falta de confianza, para que la gente saque provecho de sus propias capacidades del habla que tal vez ni sabían que las tenían.
  • Lanzar un programa o campaña en el que se otorguen herramientas para que las personas sepan cómo tener una mejor comunicación, como emitir mejor sus mensajes, que llegue hasta los lugares menos civilizados, así como en empresas, familias, escuelas, etc.
    Orientar a las personas para que se muestren más seguras y confiadas, y así se puedan expresar con claridad, ser breves y concisos, su lenguaje corporal debe acompañar su expresión verbal.
  •  Primero hay que saber comunicarnos adecuadamente para poder expresar el mensaje con las demás personas  pero por desgracia está la falta de la comunicación, esto se debe a que hay muchas personas que no saben escuchar adecuadamente y con atención y así se hacen los conflictos entre la gente porque puede ser que haya personas que no tienen la suficiente tolerancia para dirigirse con otras.
  • Hay que saber escuchar para poder comprender mejor las cosas y a las personas que se dirigen a hablarnos para evitar problemas  por no entender lo que nos quieren decir, este tipo de situaciones es muy común con nuestros padres, maestros, amigos, compañeros de trabajo, hermanos, familiares, por eso es necesario tomarnos el tiempo para saber entender nuevas opiniones y saber comprender mejor las cosas. Así es como evitamos conflictos o falta de entendimiento, para poder tener mejores conversaciones con las personas que nos rodean.
  • La comunicación es una herramienta de utilización infinita, ya que por este medio las personas crean acuerdos, establecen relaciones de todo tipo.
    A lo largo del tiempo la comunicación ha sufrido distorsiones por la tecnología, porque se crea una interrelación con otras personas que no están cerca de nosotros, pero también  crea un distanciamiento de las personas que tenemos cerca.
    Por lo tanto la comunicación es una herramienta que debemos tratar de una manera correcta y cuidadosa ya que es la más ágil para comprender a los demás

CONCLUSIÓN
En este reporte vimos lo importantes que son en el ámbito de la vida la comunicación, logrando una buena relación entre el emisor, es decir, quien emite el mensaje con el receptor quien recibe la información cuando se habla con él por medio del canal, el medio donde se transmite el mensaje. Todos estos elementos son importantes en nuestra vida diaria y  lo mejor es tener un entendimiento del lenguaje total en el que no haya obstáculos que te impidan entender bien la idea de la otra persona. Entendimos que esto conlleva a una mejor relación. En este reporte dimos soluciones para resolver el problema de la comunicación, en las que el lector localizará la que mejor le funcione a él. Argumentamos sobre el tema, dando un punto de vista analítico y claro, sobre las consecuencias y ventajas que tiene la comunicación hoy en día.
En resumen podemos afirmar que perfeccionando nuestro lenguaje y como nos comunicamos es posible garantizar que los hombres serán capaces de expresar con claridad sus ideas, así como comprender mejor el mundo que los rodea y realizar sus actividades tanto laborales, o de cualquier ámbito en forma crítica y creativa.
Con esto finalizamos nuestro reporte esperando que sea útil para la sociedad y ayude en este problema de hoy en día con la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com