ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencia Emocional Según Daniel Goleman

En 1995, Daniel Goleman publica su obra titulada ‘Inteligencia emocional’ sin saber que, poco después, esta se convertiría en un aclamado best seller a nivel mundial. El análisis de una nueva dimensión afectiva atrajo la atención de una población ansiosa por saber y entender más acerca de sí misma.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”. Daniel Goleman

Principios de la inteligencia emocional

1.-Recepción : Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. Los receptores transforman los estímulos recibidos en señales energéticas. Cuando éstos no integran una neurona sensitiva, en algunos casos, las transmiten a células sensitivas especializadas que las amplifican y las transmiten a su vez a las neuronas sensitivas con las cuales están directamente conectadas, lo que implica que el cerebro humano nunca recibe directamente los estímulos captados por los receptores sino únicamente los productos de sus efectos sobre las neuronas sensitivas. Éstos son mandadas al encéfalo por medio del axón de las neuronas sensitivas, o a otras neuronas que los transmiten a dicho encéfalo por medio de su propio axón.

2.-Retención :Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3.- Análisis :Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4.- Emisión :Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.

5.- Control :

Función requerida a las totalidades las funciones mentales y físicas.

Dimensiones críticas del aprendizaje en equipo

(1) Necesidad de pensar agudamente sobre problemas complejos.

(2) Necesidad de una acción innovadora y coordinada.

(3) El papel de los miembros del equipo en otros equipos.

El aprendizaje en equipo contiene aptitudes y conocimientos individuales, pero es una disciplina colectiva. Implica dominar las prácticas del diálogo y la discusión, las dos maneras en que conversan los equipos de trabajo.

Cociente intelectual

es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com