ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Pedro Molina Santibañez “112” 24/09/2014

Actividad #2.4

Ensayo Inteligencia Emocional

La inteligencia se define como la capacidad que tenemos los seres humanos de generar una similitud entre conceptos básicos, es decir tenemos la habilidad de memorizar, aprender, reconocer y relacionarnos con nuestro entorno para generar una respuesta adecuada a ciertos estímulos.

De esta manera se puede relacionar el significado de inteligencia con nuestras emociones ya que la inteligencia emocional no es nada mas que una forma de interactuar con nuestro entorno y las personas que nos rodean por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia empatía y capacidad de razonamiento que tos poseemos.

Para poder estar estable emocionalmente y aprender a controlar nuestras reacciones ante ciertos problemas es necesario desarrollar 5 habilidades prácticas: 1-. Autoconciencia: La Inteligencia Emocional comienza con la autoconciencia, la clave de la autoconciencia está en saber sintonizar con la abundante información nuestros Sensaciones, Sentimientos, Valoraciones, Intenciones y Acciones de que disponemos sobre nosotros mismos para así poder comprender lo que sentimos y el porque. 2-. Control Emocional: Existen ciertas emociones básicas vinculadas a nuestras necesidades básicas como el hambre, sed, sexualidad, la ira, etc. Este tipo de sentimientos están definidos en nosotros biológicamente y por tanto no podemos reprimirlos, lo que si podemos hacer es controlar las diferentes posibilidades de actuación y de decidir de acuerdo con nuestros propios motivos y criterios, el como vamos actuar ante las emociones que sentimos. 3-.Motivacion: La motivación es uno de los puntos clave puesto a que es la causa de querer lograr algo buscando como fin satisfacer una necesidad. Esta depende de uno porque si estas motivado vas a buscar los medios para lograr lo que buscas hacer. 4-. Empatía: La empatía es ponerse en lugar de los demás para tratar de comprender sus emociones, resulta difícil para muchas personas pero para muchas otras es como leer un libro son capaces de ponerse en su lugar y reflejar dolor, alegría, ira, etc. como si se tratara de una emoción propia. 5-. Relaciones Sociales: Todo ser humano tiene la necesidad de relacionarnos con los demás es algo natural ya que todos necesitamos de alguien mas en algún momento de nuestra vida por eso debemos desarrollar habilidades sociales para establecer un grupo social (amigos) se dice que una vida plena y exitosa se construye gradualmente a partir de una serie de interacciones cotidianas con otros seres humanos.

Una persona emocionalmente inteligente se caracteriza por poseer ciertas cualidades como lo son: 1-. La Actitud positiva: siempre debes de resaltar los puntos buenos sobre los malos. 2-. Autoconciencia: es capaz de conocer sus propios sentimientos y emociones. 3-. Puede expresar lo que siente. 4-. Posee autocontrol ante sus emociones. 5-. Es empático: es capaz de ponerse en los zapatos del otro. 6-. Sabe tomar decisiones correctas o beneficiosas. 7-. Esta motivado ante todo lo que se propone por hacer. 8-. Tiene un grado adecuado de autoestima. 9-. Sabe dar y recibir es reciproco. 10-. Posee valores universales que dan sentido a la vida. 11-. Es capaz de afrontar las adversidades y momentos de frustración y vencerlas.

Hay estudios que demuestran que la inteligencia emocional es algo que desarrollamos incluso desde la infancia, existe un estudio llamado la prueba del bombón consiste en poner a un niño en una habitación con un bombón y se le indica que si dura 20 minutos sin comérselo se le compensara un segundo bombón, de esta manera se logro demostrar que fueron en su adolescencia jóvenes con habilidades sociales y de relación mucho mayores que los niños que no pudieron contenerse a comer el malvavisco, además presentaron mayores puntuaciones en los exámenes de aptitud que las escuelas realizaban.

Las emociones son un conjunto de reacciones que suceden en nuestro organismo que no podemos y no debemos reprimir ya que pueden causar estallidos emocionales lo que se debe hacer y esta en nuestras manos es controlar nuestras acciones ante los impulsos que tenemos.

Si queremos cambiar la forma de pensar de los demás, formular un mundo ideal del como deberían de ser las cosas a nuestro criterio, es necesario que primero analicemos como somos nosotros y como podemos ayudar a cambiar al mundo con nuestra participación. La manera es empezar el cambio por uno mismo para que se vean reflejadas tus palabras en hechos y puedas influir a su vez en el cambio de laos demás.

Así pues debemos de tomar 8 poderosas decisiones para poder desarrollar la inteligencia emocional: 1-. Acepta: En lugar de resistir acepta los hechos, acepta tus defectos y tus cualidades tus fortalezas y tus debilidades. 2-. Aprovecha: Toma ventaja de las oportunidades que se te presentan. 3-. Asume: No evadas tus responsabilidades ni tus defectos más bien asúmelos. 4-. Comprométete: En lugar de solo desear fíjate a lograr objetivos. 5-. Ocúpate: En lugar de preocuparte muévete y logra tus metas. 6-. Agradece: En lugar de quejarte de las cosas pequeñas agradece por lo que tienes y que a muchos les hace falta. 7-. Confía: En lugar de desconfiar toma oportunidades no tengas miedo al fracaso tú puedes superarlo. 8-. Apuesta a Ganar: El no ya lo tienes busca el si ten autoconfianza y apuesta a ganar.

La inteligencia emocional esta en ti desarrollarla es tu decisión formarte psicológicamente y tomar decisiones que serán la clave de tu futuro que ayudaran a la formación de tu persona y como individuo en la sociedad. Como dijo Henry Ford “Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes estas en lo cierto”.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt