ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencia emocional.

Hace referencia a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.

No es ahogar emociones sino dirigirlas y equilibrarlas.

Un antecedente cercano de la inteligencia emocional lo constituye la teoría de las inteligencias múltiples del Dr. Howard Gardner donde plantea 7 tipos de inteligencias que nos acercan y relacionan con el mundo.

Daniel Goleman periodista del new york time investiga y publica su obra “inteligencia emocional” en 1995.

Hay muchas cosas que suceden en la vida que nos afectan indudablemente y constituyen un fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional. Hay factores que nos llegan y nos hace mal como el egoísmo, la violencia y la mezquindad, al igual que muchos sentimientos buenos como el amor, etc.

Dos actitudes morales que hoy se necesitan son: el AUTOCONTROL y el ALTRUISMO.

Nuestra existencia se debe en gran parte a nuestras emociones y en muchas ocasiones el “corazón” pasa por encima de la razón. Todas nuestras acciones dependen de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos.

MOCION epistemológicamente proviene del verbo latino MOVERE

E

Moverse

Juntando toda la palabra significa “moverse hacia”.

Nos conduce a la acción.

Todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar, reaccionar automáticamente con lo que nos ha dotado la evolución.

EMOCIONES: El cuerpo reacciona de diferentes maneras frente a las emociones.

1. ENOJO: aumenta el flujo sanguíneo en las manos haciendo más fácil tomar un arma golpear. Además del aumento del flujo sanguíneo aumenta el ritmo cardiaco y hay flujo de hormonas como la adrenalina.

2. MIEDO: disminuye el flujo sanguíneo en la cara favoreciendo el flujo hacia el resto del cuerpo y el cerebro desencadena una respuesta hormonal donde pone al cuerpo en estado de alerta favoreciendo la huida.

3. FELICIDAD: hay aumento de actividad en el centro del cerebro donde se encarga de inhibir los sentimientos negativos y estados de preocupación, se genera un buen caudal de energía.

4. TRISTEZA: la función principal de la tristeza es ayudar a asimilar la pérdida irreparable, provoca la disminución de energía y del entusiasmo hasta enlentecer el metabolismo corporal.

5. AMOR: los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático dando un estado de satisfacción y calma.

Estas emociones son predisposiciones biológicas que luego son moldeadas por nuestras experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com