ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interactividad y comunicación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.256 Palabras (14 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 14

Pontificia Universidad Javeriana

Comunicación e Interactividad

Transformaciones de los Medios Masivos de Comunicación a los Medios Interactivos

Docente: Lisandro Soto Flechas

Estudiante: Andrés Ramírez Pinilla

Bogotá

2015

TRANSFORMACIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN A LOS MEDIOS INTERACTIVOS

Los medios masivos de comunicación han sido cuestionados por científicos, religiones, políticos y otras fuerzas e instituciones de la humanidad sin respuestas concretas o coherentes a un problema ¿Qué es un medio? Y ¿Qué es la comunicación?

“Algirdas Greimas: «La comunicación sólo es una sucesión de malentendidos» (1996: 13). Para el semiótico lituano la comunicación es el «lugar de los errores, de las mentiras y los secretos» (1991: 27). Con esta definición matamos dos pájaros de un tiro: por un lado nos despegamos de cualquier concepción line- al de la comunicación - « e l discurso no sólo es el lugar donde se produce el encuentro del significante con el significado, sino también el lugar don- de se producen las distorsiones de la significación, debidas a las exigencias contradictorias de la libertad y de las constricciones de la comunicación [...]» (Greimas, 1968: 49)- [1]

Es una definición breve y concisa que abre los paradigmas de la transformación de las masas hacia la interactividad, sin embargo entre estas dos hay un gran abismo intelectual, relegado e ignorado: La tecnología. Según Peter Druker “La palabra tecnología es un manifiesto en cuanto combina techne, el ministerio de una arte manual con logos, el saber organizado, sistemático y con un fin determinado” Además la tecnología “ Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”[2] Mientras que la cultura, “La cultura, de manera general, se entiende como la suma de las creaciones humanas acumuladas en el transcurso de los años, producto de los procesos de desarrollo intelectual, espiritual, estético, científico y tecnológico del acontecer humano, los cuales determinan pautas de conducta adquiridas y transmitidas mediante símbolos, utensilios, artefactos, obras artísticas, instituciones, pero sobre todo costumbres y tradiciones”[3].  

La tecnología es gobernante de muchas culturas, enmarcadas con el consumo y la tendencia al cambio. Considero que tiene ventajas y desventajas, como ocurre con los libros impresos y los digitales, lo cual hace  que esta industria se desestabilice. El capitalismo es uno de los factores que implica que la tecnología sea un protagonista en este entorno, lamentablemente y en muchos casos causa daños al medio ambiente, como ocurre con los celulares, medios de transporte etc. Esto hace parte de la vida cotidiana de la mayoría de ser humanos, cada día y cada instante la evolución hace que el ritmo de vida sea muy rápido, y que aquella “actualización intelectual” se convierta en un “comprar por comprar” y comprar por moda.

Por otra parte luego de comprender los aportes de la tecnología en la sociedad como herramienta de conocimiento, el aire del siglo XXI nos transporta hacia la interactividad; Cuando hablamos de interactividad muchos seres humanos lo relacionan con videojuegos, computadores, máquinas o extraterrestres. ¿Qué es interactividad? Según (Scolari, 2004) Interactividad es una respuesta pre programada dentro de un sistema en ese caso el mensaje que recibimos hace referencia al inmediatamente anterior o a una serie de mensajes intercambiados antes. Hay interactividad en las comunicaciones sujeto-objeto pero también en los intercambios entre un sujeto y un dispositivo tecnológico. En este segundo ejemplo la interactividad se desarrolla en la interfaz, que se podría definir como el lugar de la interacción. No cabe duda mencionar que los antecedentes de la interactividad están ligados a los medios masivos de comunicación que “Son un sistema de comunicación de un sentido único, el proceso de comunicación real, no lo es, sino que depende de la interacción del emisor y el receptor en la interpretación del mensaje”. Durante la década de los ochenta, las nuevas tecnologías transformaron el mundo de los medios de comunicación. Los periódicos se escribían, editaban e imprimían a distancia, permitiendo ediciones simultaneas del mismo periódico hecho a medida para diversas zonas (…) Los aparatos walkman hicieron de la música elegida de forma personal un entorno auditivo portátil, permitiendo a la gente, y sobre todo a los adolescentes, levantar murallas de sonido contra el mundo exterior.  Años más tarde exactamente En la segunda mitad de los años noventa, un nuevo sistema electrónico de comunicación comenzó a formarse de la fusión de los medios de comunicación de masas globalizados y personalizados y la comunicación a través del ordenador. Como ya he mencionado, el nuevo sistema se caracteriza por la integración de diferentes medios y por su potencial interactivo” [4].

Para comprender las transformaciones de la comunicación de masas hacia la comunicación interactiva, es importante comprender factores como  la emancipación, mediación y resistencia. Sin embargo es el mundo transmedia el cómplice entre la teoría y la comunicación. ¿Qué es la comunicación transmedia? “Es el proceso narrativo basado en la división intencionada del contenido y su diseminación a través de la diversas plataformas, soportes o canales, ¿cómo para qué? Pues con el fin de que cada medio, canal o plataforma cuente una parte específica o complementaria de una historia. ¿Qué logra esto?, pues logra que haya un proceso de interacción por parte del usuario o del espectador, por un lado él decide que recorrido efectuar, que decisiones tomar y hasta donde llegar. Por otro lado, como bien lo mencioné previamente, la naturaleza de la cultura digital (redes sociales) requiere una interacción por parte de todos los usuarios, esto muchas veces logra que una historia pueda incluso tener un final diferente, etc.” [5]. Según lo que se menciona anteriormente, lo positivo de las Redes sociales en el mundo transmedia es la oportunidad de que la información sea global y muchas personas puedan acceder a esta. Sin embargo algunas veces los humanos parecen robots atrapados en un “aislamiento” que conlleva a graves consecuencias ¿Qué tipo de consecuencias? Las consecuencias, son ignorar a otros individuos en una generación digital perversa, ya que no escuchamos, ni observamos, lo que queremos sino lo que los medios digitales hacen creer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (217.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com