ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación De Cassani


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

A. Elaborar un resumen basándose en los capítulos de cassani

LECCIÓN MAGISTRAL

Cassani nos habla de relativizar el conocimiento y verlo simplemente como la explicación más plausible, pero no la única que podemos usar, también dice que el saber nace de todos y no individualmente.

Según Cassani, había estudiado la teoría de conjuntos, la cual le toco estudiar con empeño. Él nos dice que esa teoría la había inventado un matemático alemán Georg Cantor, a finales del siglo pasado.

Nos recalca que en el terreno de lengua, este punto de vista epistemológico relativizador le parece imprescindible pero abe decir que los hechos son todavía más opcionales y controvertidos que en otras disciplinadas.

Es decir, hay muchos métodos opcionales dependiendo de su aplicacionalidad.

1.LA LEGIBILIDAD

Su concepto se deriva, en el grado de facilidad con el que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Existen 2 clases de legibilidad:

• Le legibilidad tipográfica

• La legibilidad lingüística

La primera nos habla de la percepción visual del texto (dimensión de la letra, contraste de fondo y forma) y de la segunda clase no es más que de los aspectos estrictamente verbales. Es decir, la selección léxico o la longitud de la frase, esta última merece más consideración consecuentemente la estudiaremos a continuación.

Sus primeros estudios fueron realizados entre los años veinte y treinta en los EE.UU, enfocándose en lo estadístico del lenguaje y en cuestiones cuantitativas por ejemplo, que fonemas, palabras o estructuras son las más frecuentes en la lengua o que longitud media tiene la oración. Tras varias pruebas, los científicos pudieron diferenciar grados de dificultad de la escritura: es decir, textos más legible, más fáciles, simples o que se entiendan rápidamente. Por eso Cassani distingue dos clases de legibilidad en la lingüística:

A) legibilidad alta

B) legibilidad baja

La alta se define con palabras cortas, básicas, frases cortas, lenguaje concreto , estructura que favorecen la anticipación, presencia de repeticiones, presencia de marcadores textuales, situación lógica del verbo, situación lógica del verbo y variación tipográfica: cifras, negrita, cursiva. En cuanto a las baja son palabras largas y completas, frases más largas, lenguaje abstracto, subordinadas e incisos demasiados largos, enumeraciones excesivas, poner las palabras importantes al final y que siempre exista esa monotonía.

2. EL ESTILO LLANO

En los años sesenta y setenta, las asociaciones de consumidores d los EE.UU se dieron cuenta de que para defender a asociados era necesario comprender los textos importantes que afectan a los ciudadanos: leyes, normas, seguros, impresos, contratos, sentencias, condiciones, garantías, instrucciones, etc.

El impulso inicial culmino en un importante movimiento de renovación de la redacción en los ámbitos público y laboral, conocido con el nombre de movimiento del estilo llano. El movimiento no ha parado de crecer, sobre todo en el mundo anglosajón, forma a los técnicos que tiene que redactar(abogados, jueces, científicos...) estas ideas del movimiento de publicaciones y jornadas informativas. Sus dos aspectos sociales son: la ética y la economía.

La comunicación escrita se relaciona con ejercicios del derecho y deberes de la ciudadanía.

La democracia se fundamenta precisamente en la facilidad de comunicación entre la ciudadanía, las personas qué tienes acceso a la informática de la comunidad pueden participar activamente en la vida política, cívica o cultural.

En el terreno puramente lingüístico, el estilo llano nos ofrece varias novedades: Una definición de prosa comprensión, investigación específica sobre las dificultades de compresión de los textos técnicos y aplicaciones concretas para mejora los escritos.

• Usa un lenguaje apropiado al lector y al documento. Es decir, se adapta a cada situación.

• Tiene un diseño racional que permite encontrar la información importante en seguida.

• Se puede entender la primera vez que se lee.

• Cumple los requisitos legales necesarios.

La investigación sobre las dificultades de compresión demuestra que los dos escollos más importantes que debemos superar cuando leemos textos difíciles son la estructura sintáctica de la frase, a menudo leemos excesivamente compleja, y la ausencia de un contexto compartido autor-lector. La presentación del escrito o la adecuación al destinatario. He aquí de los consejos que propone:

• Buscar un diseño funcional y claro del documento

• Estructurar los párrafos

• Poner ejemplos y demostraciones con contexto explicito

• Racionalizar la tipografía: mayúsculas, cursivas, etc.

• Escoger un lenguaje apropiado al lector y al tema.

Par terminar, debemos tener en cuenta que las implicaciones del estilo llano se extienden mucho más allá de la escritura. Cuando se rehace la redacción de un documento, pensamos que se trata solo de una cuestión de sintaxis. Pero, en el fondo existen varias: la manera de leer y de escribir el texto, cambiar los ámbitos lingüísticos de las personas que utilizan el documento. Es decir, lo que nos popone el lenguaje llano es una neuva cultura comunicativa, una manera mas eficaz y democrática de entender la comunicación escrita entre las personas.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt