ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interés, vigencia, veracidad, confiabilidad. Interés de la obra


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  3.321 Visitas

Página 1 de 12

interés, vigencia, veracidad, confiabilidad.

Interés de la obra

Azul es una de las obras que expresa el cosmopolitismo de Rubén, este fue el inicio del movimiento literario modernismo; por tanto, es importante conocer y leer a este autor que rompió el paradigma literario de la época, influyendo en una tendencia de forma y estilo. Es un personaje histórico que ha brindado aportes en literatura y lingüística. Ha inspirado a muchas generaciones de escritores. Destaco, que no se puede hablar de Nicaragua sin mencionar a Darío y nuestra responsabilidad es doble primeramente como estudiantes y segundo por ser nicaragüenses. Hablar, estudiar y saber de Darío se convierte en una necesidad intelectual.

La muerte de la emperatriz de la china es un cuento que está incluido en las adicciones en Guatemala en 1890, como ya se ha mencionado Azul... es una obra trascendental, por tanto, se afirma que cualquier poema o cuento en prosa que este en el libro Azul… adquiere un interés relevante para cualquier académico.

Vigencia

La trascendencia de los temas abordados en La muerte de la emperatriz de la China le permite su vigencia podemos afirmar por dos motivos:

1) Azul inaugura el modernismo entonces es pertinente estudiar esta obra en cualquier estudio literario del modernismo y es un libro que pertenece a la literatura universal.

2) Los temas abordados en el trasfondo de la obra son vigentes por que la problemática planteada son temas sociales que desafortunadamente siguen afectando cien años después.

Frente a los que niegan la vigencia del legado dariano y persisten en el empeño de disminuir la importancia de su influencia en la literatura española, predomina el reconocimiento a lo que significó para las letras hispánicas el advenimiento de “la maravilla de Rubén Darío”, en palabras de José Coronel Urtecho.

Veracidad

Es una realidad social la problemática planteada por Darío los problemas que sugiere el poeta han trascendido durante más 100 de años de la publicación del libro azul y son temas que están presente en el contexto social actual. Que son una verdad irrefutable. Esto brinda veracidad al autor, además sabemos que el autor escribió este libro por inspiración propia así que no podría existir algún tipo de violación de derecho de autor por parte de Rubén Darío.

Confiabilidad

Los temas abordados son confiables por que reúnen las críticas en una sola voz de las vivencias y experiencias de Darío en Chile, además Darío es un escritor con mucho prestigio en este sentido sabemos que no es un escritor cualquiera, sus obras tiene el nivel de confiabilidad de cervantes y Bécquer que son clásicos de la literatura. El solo nombre de Darío da confiabilidad a su obra.

Propósito de autor

No se puede hablar de Darío y su propósito sin citar autores que se dan el trabajo acucioso de estudiar su obra. Para Darío Azul es una obra que contiene la flor de su juventud y que “exterioriza la íntima poesía de las primeras ilusiones y que está impregnada de amor al arte y de amor al amor”. Fue el libro —sigue Darío—, que “iniciara el movimiento mental que había de tener después tantas triunfantes consecuencias”

El propósito de un autor empieza desde el titulo hasta la última palabra escrita en la solapa. Por ende, se trata de explicar azul desde la perspectiva de grandes estudiosos de Darío que secunden y den mayor veracidad a la investigación.

Muchos estudiosos de Darío --como Jorge Eduardo Arellano en su libro premiado por la OEA Azul… de Rubén Darío: nuevas perspectivas-- han discutido sobre el título de la obra. ¿Por qué Azul...? se preguntan. Y es que el azul es, en la obra rubendariana, más que un simple color. El gran crítico español Juan Valera afirma que “azul” significa para Rubén “lo ideal, lo etéreo, lo infinito, la serenidad del cielo sin nubes, la luz difusa, la amplitud vaga sin límites, donde nacen, viven, brillan y se mueven los astros”.

Azul en su trasfondo Rubén Darío expresa las preocupaciones sociales, políticas y económicas”. Y los problemas éticos. Y “los problemas filosóficos más hondos”. El propósito de Rubén Darío es denunciar y criticar los problemas socioeconómicos, pero su propósito se vuelve más complejo cuando introduce el erotismo a su protesta.

Tesis

Azul sostiene un planteamiento claro del artista frente a las estructuras sociales. Todos los elementos transformadores de la sociedad de la época, como por ejemplo el cosmopolitismo estético y decorativo de las mansiones aristocráticas de ese período, la secularización que implicaba el acercamiento a nuevas creencias y mitologías, entre otros; Darío los asimiló y transmutó en Azul. Con esta obra se realizó artísticamente, incluyendo la realidad que conoció en Chile y que en ese momento pesó determinantemente en su circunstancia vital.

Hipótesis

En su primera edición, de 1888, el libro estaba dividido en las siguientes partes: “Cuentos en prosa”, que incluía los relatos “El Rey burgues”, “La Ninfa”, “El fardo”, “El velo de la reina Mab”, “La canción del oro”, “El rubí”, “El palacio del sol”, “El pájaro azul” y “Palomas blancas y garzas morenas”. “En Chile”, con dos textos en prosa: “Álbum porteño” y “Álbum santiagués”. “El año lírico”, con cuatro poemas dedicados a las cuatro estaciones: “Primaveral”, “Estival”, “Autumnal” e “Invernal”. Dos poemas sueltos: “Pensamiento de otoño” y “Anagke”.

En los relatos, Darío inserta con frecuencia temas y motivos de la mitología griega, pero también de los cuentos de hadas. Aparecen personajes como Mab, la reina de las hadas, o Puck, el duende de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. A pesar de que predomina este ambiente de ensueño, destaca por su estética próxima al naturalismo el relato “El fardo”, que relata la muerte de un joven trabajador portuario.

Desarrollo

Tesis

La obra fundacional de Darío – Azul… (Valparaíso, 1888)- se concibió, se gestó y se publicó en Chile. “Aquí vivo –dice Rubén- aquí trabajo, aquí lucho, aquí aprendo los libros en el propio combate, aquí he triunfado…” Y hablando de su experiencia chilena, agrega: “A Chile le agradezco una inmensa cosa: la iniciación de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com