ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Español


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

Theodor Boveri, científico alemán, estudio gametos de erizos de mar de erizos de mar y descubrió que los cromosomas tienen una enorme importancia en la fecundación. También descubrió el centriolo.

Walter Sutton, estudiante graduado en la Universidad de Columbia, Nueva York, aseguraba en un escrito publicado el 1902 que existía relación entre el comportamiento de los factores del Mendel y la meiosis, y llego a la conclusión que dichos factores hereditarios se localizaban en los cromosomas, identificados por pares, llamados homólogos en el núcleo celular. Con el microscopio observó las células reproductoras de los saltamontes y la alimentación de los cromosomas homólogos en la metafase para después separase al alzar anafase de la meiosis y distribuirse en forma independiente de las diferentes gametos, de manera que cada gameto cada recibe un cromosoma de cada par, proceso que coincidía con la ley de la segregación independiente propuesta por Mendel y que tuvo como base de análisis, estadístico de sus experimentos.

Sutton propuso en su teoría cromosómica:

 Que los cromosomas transportan a los genes.

 Que cada cromosoma se localizan los genes que determinan diversos caracteres

 Que los alelos, que son las formas alternas de un gen para cada carácter, se localizan en cromosomas homólogos

 Durante la meiosis se separan los pares de cromosomas homólogos y cada uno lleva un juego de alelos al gameto de manera independiente a los genes de otros cromosomas.

Thomas Hunt Morgan, de la universidad de Columbia, incorporo a los trabajos experimentales de genética por un pequeño insecto: la mosca de la fruta, se puede conservar fácilmente en el laboratorio, la hembra produce gran cantidad de huevos, dispone solamente de 4 pares de cromosomas fácilmente observarle en las células de las glándulas salivales del insecto.

En 1910 Thomas Hunt Morgan contribuyo con sus experimentos esclarecer la acción de los genes ala herencia ligada al sexo, al descubrir una mosca de drosophila macho de ojos blancos en cultivo donde todas eran de ojos rojos.

Al cruzar la mosca de ojos blancos con moscas de ojos rojos toda la generación F1 fue de ojos rojos lo que demostraba que el carácter de los ojos rojos era dominante. En cruza de las moscas de generación F1 se originaron 3 ojos rojos por cada 1 una de ojos blancos, proporción en la que se cumplía la primera ley de Mendel pero al observar con mayor cuidado la generación F2, Morgan se percato que todos los de ojos blancos eran machos y las moscas de ojos rojos eran machos y hembras.

La generación F2 la forma aproximadamente 50% de hembra de ojos rojos, 25% de machos de ojos blancos. Al comprobar que los genes que determinan el color de los ojos se localizan en los cromosomas X, Morgan descubrió la herencia en los cromosomas sexuales, llamadas caracteres ligados al sexo.

La determinación del sexo en las especies humana y en otros mamíferos se rigen por el mismo proceso cromosomas sexuales. El hombre tiene 23 pares de cromosomas, delos cuales un par sexual y 22 pares autosomas. El par de heterocromo somas o cromosomas sexual de la mujer es XX y un varón XY; por tanto, los óvulos disponen siempre de un cromosoma X, en cambio, unos espermatozoides son portadores de un cromosoma X y otros de un cromosoma Y.

Cuando se fecunda el ovulo por un espermatozoide con un cromosoma X el descendientes será mujer, y cuando es fecundado por un espermatozoide con cromosomas Y el hijo será varón.

2.5 Las anomalías humanas más comunes ligadas a los cromosomas sexuales

Los trabajos sobre la genética de la mosca realizados por Morgan nos enseño no solo los cromosomas que determinan el sexo, llamados cromosomas sexuales, si no también caracteres de la herencia humana regidos por los genes localizados en un cromosoma sexual, llamados alelos recibidos ligados al sexo y que se heredan de manera semejante a los ojos blancos de las moscas de los experimentos de Morgan. Asimismo nos demuestra que esos caracteres se manifiestan mas en los hombres que en las mujeres por que el hombre hereda solo un cromosoma X y ese alelo se expresa; en cambio en la mujer heterocigoto el alelo defectuoso ligado al sexo es recesivo, comparativamente con el alelo normal que porta en su otro cromosoma X.

Las enfermedades humanas recesivas ligadas al cromosoma sexual X mas conocidas son la hemofilia, la ceguera para el color y la distrofia muscular de Duchenne.

 Hemofilia: la forma mas común de esta enfermedad es la hemofilia A, en que la sangre no coagula de manera normal debido a una falta de factor VII de la coagulación sanguínea.

 Ceguera para el color(daltonismo): este trastorno consiste en la capacidad de diferenciar algunos colores. Las células sensoriales que se encarga de percibir las longitudes de onda de esas de colores no funcionan normalmente en las personas que padecen esta enfermedad .lo que hacen que confundan los tonos de los colores.

 Distrofilia muscular de Duchenne : esta enfermedad afecta a los músculos esqueléticos y cardiacos, se caracteriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com