ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

...

funcionamiento de la sociedad actual.

Además de las denominadas normas jurídicas, hay otros tipos de normas, mismas que no son consideradas ni protegidas por el Estado, pero que de alguna manera ayudan a regir la sociedad.

El primer caso sería el de los “usos sociales”, es decir costumbres arraigadas en la sociedad, que aunque en algunas ocasiones pueden coincidir con las normas jurídicas, generalmente tienen más fuerza que que la ley y otro tipos de normas, ya que suelen ser castigadas con desprecio por parte del resto de la sociedad al caer en incumplimiento.

En segundo lugar podríamos analizar las “normas morales”, reglas que tienen más que ver con la educación individual y los derechos humanos, pero que en muchas ocasiones no son protegidas por la ley.

Otro caso sería el de las normas religiosas, que aunque en el pasado llegó a ser inclusive más importante que la misma ley, hoy en día, ha ocupado un lugar menos importante.

Al tratar de dar una definición clara de Derecho, es necesario analizar los hechos comunes tanto en las distintas sociedades, como en distintas épocas, con lo cual podríamos coincidir en que trata sobre un conjunto de normas obligatorias en una comunidad, respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

Es en realidad una utopía hablar sobre una sociedad en donde no fuera necesaria una coacción, y en donde el hombre pudiera convivir de manera pacífica en sociedad, sin necesidad de imponerle reglas.

Hans Kelsen comenta que “El Derecho no constituye sino un medio específico, un aparato coactivo que en sí mismo considerado carece de todo valor ético y político, porque su valor depende del fin trascendente al Derecho”; o lo que es lo mismo, el Derecho es solo un instrumento, un medio para poder llegar (o por lo menos esa debería de ser la intención) a la seguridad y a la justicia.

En un sentido básico, la seguridad equivale a la paz, a la situación de una sociedad en la cual, las relaciones entre sus individuos, ocurr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com