ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

a. ¿Qué es una norma jurídica?

Es la ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad competente para reglamentar una situación en procedimientos de la autoridad jurídica y con la manifestación de la voluntad de ésta autoridad, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos.

Las normas jurídicas: Son dictadas por el Estado, deben ser cumplidas obligatoriamente, su objetivo es buscar el orden, la paz, la justicia, etc.; si estas reglas son irrumpidas deberá sancionarse con multas por la autoridad, están escritas y son generales, motiva a la sociedad para que se abstengan de violar las condiciones de convivencia y en especial, de dañar ciertos bienes jurídicos.

b. ¿Qué es un sistema jurídico?

Es un conjunto articulado y coherente de normas e instituciones que integran un derecho positivo y que rigen una determinada colectividad, es decir, las normas de carácter obligatorio que rigen la organización de un Estado.

Los cuatro principales sistemas jurídicos en el mundo son:

• El sistema del Derecho continental;

• El sistema de Derecho anglosajón o Common Law;

• El sistema de Derecho consuetudinario;

• El sistema de Derecho religioso.

c. Menciona y describe 5 conceptos relacionados con la norma jurídica.

Imperatividad: Expresa una orden, o un mandato y no un ruego o una sugerencia. Si no se cumple se aplica la fuerza. Hay normas donde esta imperatividad es un poco dudosa, como en las normas permisivas, interpretativas, derogatorias y declarativas. Esto es porque en sí mismas no son imperativas, sin embargo son normas jurídicas porque se tornan imperativas al relacionarse con las otras normas.

Heteronomía o exterioridad: Las normas jurídicas no se cumplen o no son, por una propia voluntad del destinatario, sino que por una imposición de una voluntad exterior.

General: Se dirige a todos los individuos que encajan en la hipótesis abstracta que regula la norma. Esta igualdad es consecuencia de un principio rector que es el de la igualdad de las personas ante la ley.

Determinación: La norma jurídica tiene un contenido fijo, cierto y reconocible, bajo cualquier duda, el juez está para zanjar cualquier problema.

Estatalidad: Está características se le da a la norma jurídica por dos razones. Primero, porque el estado crea y reconoce las normas jurídicas como iguales para todos. Segundo, porque el estado garantiza la observancia de las normas y del estado de derecho.

d. Menciona y describe 5 conceptos relacionados con el sistema jurídico.

La unidad: se refiere a la norma hipotética fundamental de la cual derivan las demás normas del sistema.

La coherencia: tiene como sustento la improcedencia de hacer existir o dar validez al mismo tiempo a dos normas que pertenecen a un mismo sistema, pero que son contradictorias.

La plenitud: consiste en que cada caso que se presente al aplicar el derecho existe una norma jurídica susceptible de ser aplicada.

La eficacia: es el requisito o condición esencial de la validez entre las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com