ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoría literaria


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Examen Final

Vanessa Alejandra Lazcano Martínez

Introducción a la teoría literaria

Letras portuguesas, Colegio de Letras Modernas

FFyL-UNAM.

  1.   Los tres elementos del modelo de comunicación aplicados en la literatura, se trata del emisor, mensaje y receptor. Emisor, entendemos por autor, podemos decir que es quién establece, no del todo, la lógica en la será postulado el texto, en este caso el autor es Sausurre y su lógica fue inducir un enunciado desde lo más particular a lo general. Debemos de estar conscientes que el autor es solo una idea del autor mismo.

Mensaje, la comprensión de este depende de la visión que tenga el mundo,

Receptor, su función se basa en el análisis en conjunto de un  textos, es decir busca contrastar el texto con otro y así observar las ideas, patrones, contextos que se comparten, para así deducir el lugar que tienen en la cultura de la sociedad, será el encargado de clasificar materiales literarios y visuales en géneros para así tener un control.

 

  1. El concepto de literaturidad se inaugura con el formalismo ruso, con la premisa:

        “El objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la ‘literaturidad’, es decir  lo que hace una obra dada una obra literaria”

Considero que desde el momento en que comenzamos el estudio de recursos                  literarios tenemos la oportunidad de cambiar nuestra perspectiva hacia las cosas que   vemos representadas habitualmente. Sabemos que se trata de algo literario por el lenguaje empleado, podemos considerarlo extraño, ya que puede ser el caso, que sea diferente al lenguaje utilizado en nuestro día a día. En conclusión, el estudio de un texto literario se alimenta de la curiosidad que posee su lenguaje, ningún otro factor debe verse involucrado, ya sea como el contexto o postura del autor en cuestión.

  1. Por literatura de inmediato entendemos que se trata de algún texto, pero está un poco errada intuición, la literatura es una definición en conjunto de todo aquello que la rodea, desde el lector hasta su lenguaje.

Por géneros literarios, entendemos a través de Aristoteles, que estos se diferencian entre sí debido al ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? se imitan. Actualmente,  conocemos que los géneros literarios son clasificados por normas, reglas que han sido impuestas por la sociedad misma por el entendimiento que se puede llegar a tener sobre estas en su interpretación.

El vínculo que encuentro entre ambas es que comparten su sentido de disposición a interpretación por parte de la sociedad.

El ejemplo que explicaré será Sociología de la literatura de Edmon Cros, este texto nos abre la posibilidad de cuestionarnos si se tiene el mismo valor de un texto en una lectura individual o una lectura grupal, debido a que cuando es individual pueden llegar a pasar por desapercibidas algunas cosas que pueden ser clave para otra visión del texto, y cuando es de manera grupal existe siempre la retroalimentación de otra persona que siempre posee otra perspectiva que en la mayoría de la veces es diferente a la nuestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com