ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga en fuentes confiables los temas de Tutoría en la educación a distancia y aprendizaje en movimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6
  1. Investiga en fuentes confiables los temas de Tutoría en la educación a distancia y aprendizaje en movimiento (m-learning). Generando un reporte que incluya los siguientes temas:
  1. ¿Qué es tutoría?

Es  un sistema de comunicación único donde docentes y alumnos participan de manera activa, personal, directa y flexible, posibilitando la adaptación a las necesidades manifiestas de cada alumno, otorgando a la función del tutor gran importancia.

  1. Características y tipos de tutoría

Es orientada alrededor del alumno, no imprescindible para que el aprendizaje se produzca, es un mecanismo potencial de intermediación entre materiales y sistemas de comunicación para docentes y alumnos y brinda orientación en aspectos no estrictamente didácticos.

Tipos: obligatoria u optativa, individual o grupal, fija o flexible, didáctica o de orientación, inicial de seguimiento o de evaluación.

  1. Perfil y funciones del tutor a distancia

Por su experiencia (presente y futura) configura el propio campo de acción; asimismo garantiza que se cumplan las normas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual.

 El tutor humaniza la tecnología al ser el mediador; de esta manera permite que el alumno interactúe con personas y no con máquinas.

El tutor promueve un aprendizaje holístico, al originar relaciones sociales con lo cual el alumno no se limita sólo a los conocimientos disciplinares y manejo tecnológico, sino que puede integrarse en la comunidad educativa, formar parte de grupos de estudio, interactuar en los espacios sociales, etc. La orientación del tutor en estos aspectos es fundamental, sobre todo cuando el alumno recién inicia.

El tutor promueve situaciones que actúan como vectores de inteligencia colectiva, es decir el tutor promueve un tipo de trabajo de carácter colaborativo, el cual se transforma en una pauta cultural, que alumno posteriormente podrá desplegar en un ámbito laboral/profesional.

El tutor es capaz de identificar los factores motivadores que influyen de manera positiva en el aprendizaje. Lo que le permite una comunicación positiva con el alumno y diseñar y utilizar estrategias didácticas que incrementen el proceso de adquisición del conocimiento.

d. Asignaturas más comunes impartidas a través de educación a distancia

Español, Computación,  

e. Principales generadores de modelos de tutoreo en cursos a distancia

Sucesos como vectores de inteligencia colectiva, la experiencia en el propio campo, promover aprendizajes colaborativos y cooperativos, identificar factores motivadores, las metodologías de enseñanza, el aprendizaje holístico.

f. ¿Qué movilidad en la educación?

  1. Jóvenes entre 18 y 27 años, dedican más tiempo para navegar por Internet desde sus teléfonos móviles que desde cualquier otro dispositivo, este fenómeno se extiende a las siguientes franjas de edad.
  2. Durante los desplazamientos en transporte público, 3 de cada 4 internautas utiliza la banda ancha móvil (BAM).
  3. 90% de los internautas ha compartido fotografías a través del móvil.
  4. Tendencia imparable hacia Internet móvil. El 16% de los usuarios ha cambiado a esta modalidad.
  5. Los dispositivos Android llegaron al 2.5% de las ventas mundiales y se espera alcance el 40% en el 2015.
  6. Los servicios de localización del usuario (LBS) de aplicación móvil constituyen una de las principales tendencias de mercado, llegará a 1 400 millones de usuarios en 2014.

        g. Móviles en la educación

De acuerdo a la clasificación establecida por e-ISEA en 2009, para determinar una serie de dispositivos que permitan llevar a cabo la educación m-learning, se encuentran las siguientes divisiones (Moreno, 2011):

Tecnología celular- GSM: el sistema GSM pertenece al grupo de las tecnologías digitales de telefonía móvil de segunda generación (2G). Esta tecnología presta tanto servicios de voz de alta calidad como servicios de datos, GPRS: es una tecnología inalámbrica para datos basada en la conmutación de paquetes sobre la red GSM, UMTS: es un sistema de telecomunicaciones, llamado de tercera generación, basado en WCDMA-DS, que es una tecnología de acceso radio CDMA de banda ancha, HSDPA: el sistema HSDPA aumenta las velocidades de datos de UMTS, ofreciendo una velocidad de pico teórica de 14 Mbps.

tecnología inalámbrica- Wii-Fi: es la tecnología utilizada en una red o conexión inalámbrica, para la comunicación de datos entre equipos situados dentro de una misma área (interior o exterior) de cobertura, Wii – Max: es una tecnología inalámbrica basada en estándares que ofrece conectividad en banda ancha de alta velocidad para hogares y empresas y para redes inalámbricas móviles, Bluetooth: esta tecnología permite la descarga de contenidos o la transferencia rápida de ficheros a corta distancia, muy apropiada probablemente para la adquisición de contenidos en puntos de acceso determinados, RFID: no propiamente de acceso en el sentido estricto de la palabra, constituyen un grupo de tecnologías que podrán habilitar aplicaciones vinculadas al acceso-identificación, por sí solas o complementadas con otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com