ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Documental "Música En El Estudio"


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción………………………………………………………… ………Página 3

Capitulo 1: La música y el aprendizaje……………………………Página 4

• 1.1Las habilidades adquiridas con la música.....Página 5

• 1.2 Musicoterapia…………………………………………. Página 6

Capitulo 2: El Conductismo……………………………………….. Página 8

• 2.1 Reforzadores.. ………………………………………….Página 9

Introducción

´

La música ha influido en el ser humano de muchas maneras. Se ha descubierto que esta ayuda a la concentración y en el desarrollo de las Matemáticas y el idioma. La música puede ser hasta cierto modo terapéutica algunas veces y se apoya en la musicoterapia. La música también es usada para crear ambiente en las sesiones de trabajo y estudio. Las teorías conductistas estudian conductas que pueden observar y medir estímulos de forma cuantitativa.

Capitulo 1: La música y el aprendizaje

Desde el comienzo de la vida, la música ha influido enormemente en el ser humano. El hombre

Ha podido interpretar el ritmo que lleva dentro: una simple roca, un trozo de madera, una hoja; aunque gracias a su inmensa creativa, la evolución lo ha llevado a crear instrumentos

Que les han ayudado a que los sonidos se escuchen de alguna forma.

“Por medio de la música se han plasmado tanto ideas, sentimientos como ideologías: nace de las formas de vida de un pueblo, por lo que a través de ella podemos conocer, valorar y respetar, la diversidad cultural a lo que hoy en día tenemos acceso” (Granados, 2007)

La música interviene de muchas maneras en nuestra vida, incluso en el aprendizaje. Se ha comprobado que el feto, a partir de quinto mes de gestación; es capaz de oír y la música colabora con el fortalecimiento del vínculo que une a una madre con su hijo. “Brugué en su libro “El desarrollo de los niños paso a paso” explica como la audición del bebé va aumentando: “A 26 de gestación: el cuerpo del feto reacciona a la vibración y sonidos altísimos, de un 110dB el 60%, mientras que a las 32 semanas lo hace ya en un 80%” (Brugué Sánchez & Seballona, 2008).

Por ejemplo, los niños de educación preescolar son enseñados, en la mayoría del tiempo, a través de cantos y de bailes; que son situaciones que van acompañadas principalmente por la música. La revista Filomúsica comenta: “A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención. Los pequeños en esa etapa van configurando su propia imagen como individuos con características peculiares y aptitudes propias, distintas a la de los demás, y al mismo tiempo capaces de integrarse activamente a la sociedad.” (Gallego García, 2002).

A los niños de educación primaria y a los jóvenes de secundaria se les imparte la clase de educación artística, esto con el objetivo de favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada uno de ellos, potenciar su creatividad, ayudar a desinhibirse, aumentar su auto estima y fomentar su expresión afectiva.

1.1 Las habilidades adquiridas con la música.

La música no solo ayuda al ser humana a desarrollar capacidades sociales. Los estudios afirman que estar en contacto con la música y más si aprenden a tocar un instrumento a temprana edad hace que desarrollen mejor sus habilidades. “La música también es beneficiosa para el niño cuanto al poder de concentración, además de mejorar sus capacidades de mejorar su capacidad de aprendizaje en materias como Matemáticas.

La música es pura matemática. Además facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciado su memoria.

Un estudio realizado en Canadá demostró que la música mejora sus capacidades cognitivas: “ha probado que la enseñanza musical acelera el desarrollo córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños. La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso coeficiente intelectual”. (Martínez, 2006).

El profesor Peter Jenata, de la universidad de Darmouth, en Estados Unidos, descubrió que diferentes partes del cerebro se activan dependiendo del tiempo de música que se esté escuchando. Ahora esta investigando cuál es la causa: “Una parte del cerebro respondía con una melodía en sol mayor y fa menor y otra parte del circuito solo respondía cuando por ejemplo la melodía era en fa mayor.” (BBC, 2002).

1.2 Musicoterapia

La música puede ser terapéutica en algunas veces; puede cambiar nuestro ánimo según el estado de ánimo, puede alegrarnos o calmarlos, dependiendo el ritmo que elijamos. En el mercado, se puede encontrar gran diversidad de música que se ha comprobado tiene “poderes curativos”: reduce el estrés, evita la depresión, incluso elimina algunos dolores como los de cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com