ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los Cursos de Formación Continua en Jalisco


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Reseñas  •  5.194 Palabras (21 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 21

Historia de los Cursos de Formación Continua en Jalisco

¿Qué son?

Son programas que ofrecen formación específica a los diversos destinatarios en función del nivel, modalidad y/o asignatura en donde se desempeñan cotidianamente; estos cursos se imparten de manera presencial, fuera del horario de trabajo y tienen una duración de 40 horas, están orientados a la mejora académica, su propósito general es contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes específicas y necesarias para el ejercicio de su función (maestro frente a grupo, directivo o de asesoría técnico pedagógica) para mejorar su práctica educativa. Apoyan además a los docentes que accedan posteriormente, a programas de formación que aborden con mayor profundidad las temáticas planteadas en los mismos.

¿Cuál es la normativa exacta que los sustenta?

En el Artículo 33 del reglamento interior de la SEP, se ponen de manifiesto las atribuciones que les son inherentes a la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, mismas que de manera sintética se exponen a continuación:

  1. proponer normas y criterios académicos que regulen los programas nacionales de actualización, capacitación y superación profesional.
  2. Contribuir al diseño y participar en el desarrollo y operación de mecanismos de coordinación para procurar la articulación y congruencia con los de la normal y formación continua.
  3. Proponer los perfiles profesionales y de desempeño que orienten el mejoramiento de los docentes.
  4. Proponer los criterios y procedimientos para la acreditación y validación de estudios de las propuestas de formación continua.
  5. Establecer estándares de desempeño institucional de los servicios estatales de formación continua.
  6. Formular propuestas para mejorar la labor que realizan los maestros de educación básica.
  7. Incorporar a los programas de formación continua las innovaciones incluidas en los planes y programas de estudio y en los materiales auxiliares didácticos.
  8. Asesorar a las autoridades educativas en lo referente a los programas de formación continua, así como en la aplicación de instrumentos de evaluación y acreditación de los mismos.
  9. Realizar proyectos experimentales que favorezcan el trabajo colegiado y el desarrollo académico de los colectivos docentes.
  10. Contribuir al desarrollo de capacidades técnicas de equipos estatales de especialistas en diseño y desarrollo de programas de formación continua.
  11. Atender necesidades educativas de grupos vulnerables.

Por otra parte, en la décimo primera reunión de titulares de educación de las entidades federativas celebrada en Nuevo Vallarta, Nayarit, los días 4 y 5 de marzo de 2004, se señala la conveniencia de transitar progresivamente al establecimiento de un nuevo modelo de formación continua para maestros de educación básica en servicio, la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, por instrucciones del Subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, da a conocer a las autoridades educativas estatales los criterios para el diseño y la dictaminación de propuestas de formación continua para maestros de educación básica.

Estos criterios pretenden ser una herramienta importante para que las autoridades educativas estatales realicen distintas acciones que permitan regular y mejorar la oferta de programas de estudio para la formación continua de maestros, directivos y equipos técnicos de educación básica.

En el diseño de programas de estudio para la formación continua, así como para su dictaminación, se deberán tomar en cuenta las siguientes:

Consideraciones.

1. Relevancia de la oferta de programas de estudio

La oferta de programas de estudio es relevante en tanto:

 Permite atender, mediante opciones diversas y cercanas al magisterio, las necesidades de formación de los maestros y los principales problemas educativos detectados a nivel nacional y al interior de cada entidad.

 Constituye una vía para acercar al magisterio el conocimiento y análisis de nuevos saberes en el terreno cultural, humanístico, científico y pedagógico.

 Contribuye a que las y los docentes, directivos y equipos técnicos desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para el desarrollo de su tarea educativa, a fin de que los alumnos logren los aprendizajes previstos en los planes de estudio

 Permite construir espacios para el encuentro de docentes, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico, el trabajo colaborativo, la discusión entre pares y la búsqueda de soluciones de manera conjunta.

 Brinda la oportunidad de ofrecer al magisterio opciones donde se analicen situaciones derivadas del trabajo cotidiano y se encuentre información relevante para el desarrollo de sus funciones.

 Permite que las y los docentes cuenten con opciones sólidas, flexibles y di-versas para la conformación de trayectos formativos personales y colectivos, a corto, mediano y largo plazo.

 Promueve la transformación de las prácticas educativas, de gestión y asesoría.

2. Pertinencia de los programas de estudio

Los programas de estudio tienen como propósito central promover en los maestros frente a grupo:

 El dominio de los conocimientos de distintas disciplinas que son indispensables para lograr que los alumnos aprendan los contenidos establecidos en los planes y programas correspondientes.

 El conocimiento de los procesos de desarrollo y de aprendizaje del niño y del adolescente durante el trayecto escolar que corresponda.

 La comprensión de los enfoques y los contenidos de los planes y programas de estudio correspondientes a cada nivel y modalidad de la educación básica.

 El fortalecimiento de las competencias didácticas, es decir, las habilidades necesarias para elegir y aplicar estrategias de enseñanza adecuadas a las circunstancias y particularidades de los alumnos.

 La consolidación de una identidad profesional definida por la pertenencia a un grupo especialista en el aprendizaje y caracterizado por las competencias intelectuales, pedagógicas y didácticas congruentes con los fines de la escuela pública mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com