ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento de Jean Watson


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

relacionado con las personas que participan en la relación enfermera(o)-paciente.

Introducción.

"Enfermería ha perdido su alma por servir ya sea a la la medicina, la tecnología y la práctica basada en la evidencia, las que por cierto se necesitan; pero sin la dimensión humana, esto puede ser destructivo. Es fundamental preservar la esencia humana y reposicionar el cuidado dentro de nuestros sistemas"

Jean Watson

En este trabajo se realiza un análisis del pensamiento de Jean Watson a partir de algunas perspectivas como: su filosofía de cuidados y su teoría de cuidados transpersonales. El análisis se centra, por una parte, en los fundamentos filosóficos del cuidado y por otra parte, en los 10 factores de cuidado que caracterizan su teoría. El personal de enfermería valora el significado y trascendencia de cada uno de ellos para la disciplina, y la oportunidad que supone aplicarlos en la praxis del trabajo cotidiano y en el desarrollo de una vida buena.

Últimamente, en el ámbito de enfermería, se han publicado varias filosofías acerca del trato al paciente también teorías y modelos; quizás porque la disciplina está tomando más fuerza y visibilidad en el tema de los cuidados y su práctica. El cuidado es una actividad que concierne a todos los profesionales de la salud, sin embargo enfermería, como profesión sanitaria, es la que destina más esfuerzo, tiempo y dedicación a los cuidados.

Watson reconoce que el cuidar es parte fundamental del ser y es el acto más primitivo que un ser humano realiza para efectivamente llegar a ser, este ser es un ser en relación a otro que lo invoca.

Objetivo General

• Analiza las semejanzas entre la teoría y las prácticas actuales de la profesión mediante el análisis del siguiente documento

Objetivos específicos

• Analizar los elementos que contiene la teoría de Watson como las escuelas de pensamiento enfermero donde se encuentra y de acuerdo a sus tendencias

NOMBRE DE LA TEORÍA: “TEORÍA DEL CUIDADO TRANSPERSONAL”

CLASIFICACIÓN DE LA TEORÍA DE WATSON

Según Ann Marriner (1989)

La Teoría de Watson es una TENDENCIA HUMANISTA, porque considera a la Enfermería como un arte y una ciencia.

Según Marriner y Raile (1994)

Es considerada como una FILOSOFÍA porque es una teoría basada en el análisis, razonamiento y argumentos lógicos para identificar los fenómenos y los conceptos teóricos, ya que muestra a la Enfermería como una combinación de arte y ciencia.

Según Suzanne Kerouac (1996)

Es un paradigma de transformación, pues representa un cambio sin precedentes. Un fenómeno es único y por lo tanto, no puede parecerse totalmente a otro. Cada fenómeno puede ser definido como una estructura siendo, por tanto, una unidad global que resultará ser más y diferente de la suma de sus partes. Esta unidad global interacciona recíproca y simultáneamente como una unidad global más grande que es el mundo que le rodea.

La disciplina enfermera, al incorporar estos principios de este paradigma en su desarrollo a través de su teoría, queda abierta al mundo de la ciencia. Los conceptos del meta-paradigma enfermero tienen en la teoría con características de éste paradigma de transformación, un significado, como:

Persona: Es considerada como un ser único, entendiendo que sus múltiples dimensiones forman una unidad. Este entero y único es indisociable de su universo y es mayor y diferente que la suma de sus partes.

Entorno: Es limitado, es decir, un conjunto del universo.

Cuidado: Se orienta hacia la consecución del bienestar de la persona tal como ella lo define. De este modo, cuidar a la persona implica reconocer sus valores culturales, sus creencias y sus convicciones.

Según S. Kerouac y Cols (1996)

Es una ESCUELA, porque supone un nivel de concreción, en su análisis mayor al que permite el paradigma. La profundización en el análisis permite ir afinando en la identificación de relaciones entre los modelos y teorías, de este modo sobrepasan la relación establecida a través de los paradigmas haciendo que dos modelos o teorías mantengan un nivel de relación entre ellos fuera del paradigma. Esto nos muestra cómo la disciplina enfermera, además de desarrollarse paralelamente al resto de las disciplinas, genera un conocimiento que le es propio, manteniendo una continuidad por encima de los cambios en la orientación del conocimiento en general.

La teoría de Watson pertenece a la ESCUELA DE CARING, porque tiene como característica fundamental el interés que demuestra por la cultura, y lo denominan “caring”; esto implica un cuidado centrado en la Cultura, los Valores y las Creencias de las personas.

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE WATSON

Nace de sus ideales en filosofía y la ciencia del cuidado; para Watson cuidar es parte fundamental del ser, es el acto más primitivo que un ser humano realiza para, “efectivamente llegar a ser”; es decir, este ser es un “ser en relación a otro que lo invoca”… Este llamado desde el otro, “absolutamente otro”, es la base fundadora del cuidado en general, y a la vez, del cuidado profesional propio de enfermería. Este cuidado profesional es estructurado, formalizado y destinado a satisfacer las necesidades del ser humano con el propósito de promover, mantener o recuperar la salud.

Watson considera que los cuidados en nuestra cultura y tiempos históricos actuales, necesitan una fuerte reconsideración hacia la humanización de la salud, en la que los cuidados se sitúan ética y profesionalmente, pero que están en discusión con la tecnología y la práctica.

Se inspira en un accidente que tuvo, que le provoca no mover una pierna; y al año siguiente muere su esposo, al cual cuidó de manera totalmente humanizada.

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS QUE INFLUYERON EN LA TEORÍA DE WATSON

Se apoya en las ciencias y humanidades:

Teoría feminista

Metafísica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com