ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores de cuidados de Jean Watson en el cuidado a enfermos terminales.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  2.051 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Facultad de Enfermería

MODELOS, FILOSOFÍA Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA

Máster en Enfermería en Cuidados Paliativos

“Los factores de cuidados de Jean Watson en el cuidado a enfermos terminales”

2014

ALUMNO: Jesús Martín Martín / 121787-9

CIUDAD Y FECHA DE ENTREGA: Pamplona a 21/02/2014

ÍNDICE

Resumen        

Introducción        

Desarrollo        

Conclusiones        

Referencias bibliográficas        


RESUMEN

El cuidado es una actividad que concierne a todos los profesionales de la salud, aunque la enfermería es la que destina más esfuerzo, tiempo y dedicación a los cuidados. La teoría del Caring de Jean Watson permite plantear una filosofía de cuidados, un lenguaje teórico propio y una relación entre teoría y práctica que revitaliza aspectos perdidos de la enfermería. Para Watson la enfermería ayuda a las personas a obtener un mayor grado de armonía a través de una relación de cuidado transpersonal, caracterizada por una mutualidad en la que la enfermera se relaciona con el paciente y ambos proporcionan sus experiencias y significados que conllevan a una situación real de cuidado. Como resultado, emanan los diez factores de cuidados identificados en la teoría de Watson para la preparación de la enfermera antes de la interacción con el paciente; son la base de la teoría para la práctica enfermera y caracterizan la relación del cuidado transpersonal.

Varios factores son responsables del aumento de la incidencia de enfermedades crónicas invalidantes y oncológicas en los últimos años, abocando al enfermo hacia una situación terminal irreversible. La enfermedad en fase terminal provoca síntomas intensos, multifactoriales, cambiantes y conlleva un gran sufrimiento (físico, psicológico y espiritual) en el paciente y la familia. El objetivo de la atención no es “curar” sino “cuidar” al paciente a pesar de la persistencia y progresión irreversible de la enfermedad, y es ahí donde, los enfermeros desarrollamos fundamentalmente un papel más tradicional basado en el amor al prójimo; se trata de proporcionar la máxima calidad de vida hasta que acontezca la muerte. La integración de los factores de cuidados de Watson en la atención a pacientes terminales por parte de los profesionales de enfermería permitirá alcanzar una relación de cuidado interpersonal, convirtiéndonos en una fuente de seguridad y fiabilidad con capacidad para ayudar a los pacientes a resolver sus necesidades y dificultades. Además, los profesionales de enfermería seremos capaces de facilitar los procesos adaptativos y proporcionaremos apoyo físico, emocional, psicológico y de bienestar espiritual.


INTRODUCCIÓN

Últimamente, en el ámbito de enfermería, se ha publicado una múltiple y variada literatura sobre filosofía, teorías y modelos; quizás porque la disciplina está tomando más fuerza y visibilidad con respecto a los cuidados y su gestión, ejes centrales de los discursos actuales de enfermería. La enfermería, como profesión sanitaria, es la que destina más esfuerzo, tiempo y dedicación a los cuidados. Así surge mi interés por la filosofía de cuidados de Jean Watson, y su aplicación en la práctica diaria enfermera, debido a mi formación actual, en el cuidado de enfermos en etapa terminal.

La teoría del Caring de Watson se clasifica como una teoría de rango medio, situada entre las grandes teorías y las teorías prácticas (Vázquez Calatayud & MC, 2011). Watson considera la enfermería como un proceso humano intersubjetivo, donde se establece una relación de cuidado entre la enfermera y la persona que recibe el cuidado, paciente o familia. Este proceso incluye los factores de cuidados e implica el posible establecimiento de las transacciones del cuidado humano, dándose así el momento del cuidado, presente en la vida de la enfermera y de la persona que recibe el cuidado más allá de la ocasión física (Parker, 2006).

Los pacientes en etapa terminal son personas que sufren una enfermedad irreversible y que experimentan este proceso de acuerdo a sus circunstancias individuales, familiares, socioculturales y las de su entorno (Alarcón Soca, 2009). Esto puede representar un reto para las enfermeras, pues se enfrentarán a la totalidad de la experiencia de sufrimiento de cada persona en el final de su existencia. En este ensayo trataré a estos pacientes en genérico, sin establecer ninguna patología definitoria ni ámbito de atención específico. Así mismo, utilizaré términos como enfermo terminal, moribundo o enfermo al final de la vida para referirme a una persona que esté en el proceso de morir.

El objetivo de este ensayo es analizar los factores de cuidados de la teoría de Watson y hacer una reflexión acerca de su aplicación y beneficio en el cuidado de enfermería a pacientes terminales. En el desarrollo presentaré los aspectos más relevantes de la teoría analizando estos factores, seguido de la descripción del fenómeno y una reflexión acerca de la interrelación de ambos. El ensayo finaliza con la exposición de las principales conclusiones.

DESARROLLO

La teoría del Caring surge del intento de Jean Watson de dar sentido a la enfermería como una disciplina emergente y una profesión sanitaria particular dotada de propios valores, conocimientos y prácticas, así como ética y misión en la sociedad (Parker, 2006). Esta propuesta nace de sus propias creencias, valores y percepciones sobre la persona, la vida, la salud y la curación. El resultado es una combinación del trasfondo filosófico, intelectual y empírico de la autora.

Entre los principales elementos conceptuales de la teoría destacan la relación de cuidado transpersonal, el momento de cuidado y los factores de cuidados que se sitúan dentro del proceso del cuidado humano. Según Watson, la enfermería consiste en ayudar a las personas a obtener un mayor grado de armonía a través de una relación de cuidado transpersonal (Rafael, 2000), entendiéndose como una mutualidad en la que la enfermera se relaciona con el paciente y ambos proporcionan sus experiencias y significados desencadenando un momento de cuidado (Parker, 2006). Como resultado, surgen los diez factores de cuidados identificados  por Watson para la preparación de la enfermera antes de la interacción con el paciente (Rafael, 2000). Estos factores, detallados a continuación, son la base para la práctica enfermera, convirtiéndose posteriormente en el denominado Proceso Caritas de Cuidado (Parker 2006):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (86 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com