ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Peña


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

NÚCLEO DE SUCRE.

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA.

CÁTEDRA: PROBLEMÁTICA RURAL-URBANA.

REVISIÓN DE LA DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERATIVA DE LOCALIDADES URBANAS Y RURALES EN VENEZUELA.

Prof: Integrante:

Juan Peña. Henríquez, Félida.

Cumaná, Junio del 2011.

Análisis cualitativo de la revisión de la definición conceptual y operativa de localidades urbanas y rurales en Venezuela.

La definición de lo urbano y lo rural ha tenido múltiples concepciones, lo cual ha ocasionado dentro de la Geografía Urbana un problema, puesto que las personas no saben cual definición adoptar; sin embargo la Oficina Central de Estadística e Información (O.C.E.I), adquiere la conceptualización del área urbana y rural como localidades agrupadas las cuales son medidas a través del tamaño de la población; donde las áreas urbanas poseen la mayor concentración de habitantes mientras que la rural es todo lo contrario, es decir contiene una menor cantidad de individuos.

Desde el punto de vista teórico, grandes personalidades como Platón, Aristóteles, Wirth, Weber, entre otros; han dicho sus definiciones acerca de lo que se considera como lo urbano y rural. Por ejemplo Platón se refería que una ciudad ideal debía tener una cierta cantidad de individuos para garantizar una adecuada planificación de los recursos y permitir que los habitantes se conozcan unos a otros. Mientras que Aristóteles decía que el primer recurso de una ciudad es la población, argumentando que el tamaño de la misma no puede ser tan grande. Para Wirth incluye los criterios como el tamaño, la densidad y la heterogeneidad que llega a un nivel de mayor complejidad en la caracterización de las diferencias urbano-rural. Por su parte, Lewis Mumford entiende la ciudad como la mayor creación humana, obra de arte de los pueblos, que desde su aparición erigió su dominio creativo sobre el medio rural.

En fin se puede decir que la ciudad puede definirse en términos de centralidad, en tal sentido lo urbano se define como la concentración de un determinado número de personas en un área específica, caracterizada por su tamaño, actividad económica industrial, sus niveles de inversión, su cultura, intelectuales entre otros. Por su parte la rural es conceptualizada como la contraparte de lo urbano donde hay una descentralización. Las áreas rurales son aquellas pequeñas poblaciones que no poseen una gran cantidad de concentración porque hay una movilidad de las personas; caracterizada por una actividad económica agrícola, no existen los servicios básicos, son poblados dispersos.

Desde el punto de vista operacional se encuentran las definiciones de la OCEI y de las formas socios espaciales; la primera se enmarca o se considera como una de las más generales; donde dice que “para la definición de las áreas se adopto el criterio demográfico-cuantitativo, basado en la agrupación de las localidades o centros poblados de acuerdo a su tamaño poblacional”. Esto quiere decir que desde los criterios conceptuales visto desde una perspectiva teórica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com