ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan carlos El grado de afectación que el hecho implique, incluyendo los cambios que a partir


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los sucesos críticos que afectan a las personas se presentan invariablemente y en  una u otra medida a lo largo de su vida. Sin embargo no todos los sujetos enfrentan dichos sucesos de la misma forma, las reacciones que presenten serán influidas por:

1. El grado de afectación que el hecho implique, incluyendo los cambios que a partir

del suceso el individuo tenga que llevar a cabo para adaptarse a la nueva

condición.

2. La personalidad que determinará el nivel de adaptación a dichos cambios.

3. Las redes familiares y sociales con que el individuo cuente para no tan solo

sobrellevar sino superar el evento crítico.

Cuando un individuo sufre un evento crítico, será más vulnerable a debilitarse en  diversos ámbitos; es aquí en donde se hace presente la necesidad de una atención no  sólo de tipo médica, sino que integre los aspectos psicológico y social. Sin embargo,  aunque sea necesaria esta intervención debido a múltiples causas, entre las que  destaca  la carencia de capital humano profesional para este tipo de atención, los  pacientes se ven privados de tan importante servicio.

Cuando una persona es afectada por un suceso que desequilibra su estructura

psíquica, anímica, social e incluso física, se encuentra sumamente vulnerable ante las

situaciones a las que usualmente hubiese respondido adecuadamente y sin las

complicaciones que como consecuencia le ha acarreado la situación crítica.  

Cuando una circunstancia adversa altere la imagen corporal, la persona deberá  enfrentar y superar no tan solo las consecuencias del evento en sí mismo, sino las  repercusiones psicológicas y afectivas subyacentes; es decir, el grado en que su  autoestima pueda mermar. De ahí la necesidad de considerar a esta población en  particular como necesitada de una intervención psicológica específica que facilite su  adaptación al suceso y a las secuelas que implique, de esta manera el personal de enfermería debe estar preparado para conllevar esta responsabilidad de dar cuidados encaminados a restaurar la salud tanto fisiológica como psicológica y social , y mas aun ante un evento de amputación.

AMPUTACIONES

Procedimiento que extirpa parte o la totalidad de un miembro a través de uno o más huesos. Es un proceso reconstructivo para dotar al paciente de un muñón que le permita un buen equipamiento y con esto una buena calidad de vida (1)  

Crea una cobertura de tejidos blandos que junto a huesos limados para evitar bordes filosos, permiten absorber impactos y fuerzas de torsión y roce. Se deben evitar injertos de piel en zonas de roce.    

El 85 % de las amputaciones de los miembros inferiores relacionadas con la diabetes son precedidas de una úlcera en el pie.

 

Sobrevida posterior a una amputación: - Luego de una amputación mayor: • La sobrevida a tres años es del 50 % • La sobrevida a los cinco años es del 40 %. - Se produce una amputación contra-lateral en: • 42 % de los pacientes entre 1-3 años posteriores a la primera amputación. • 56 % de los pacientes entre 3 -5 años luego de la primera amputación.  

                                                                                                                                         

Indicaciones

Isquemias graves, no revascularizables ó fracaso de los procedimientos de  revascularización.

Se define el cuadro de isquemia grave cuando el paciente presenta dolor de reposo nocturno, que impide dormir de noche, necrosis que progresa, heridas que no curan luego de un tratamiento adecuado durante 10 semanas, una presión absoluta en tobillo menor de 50 mm Hg, una presión absoluta en el dedo de menor de 30 mm Hg, una temperatura cutánea menor de 26 o C, una tensión transcutánea de oxígeno menor de 30 mm Hg en el dorso del pie y  de 20 mm Hg peri-úlcera.  

Infección amenazante del miembro o compromiso sistémico.

El paciente presenta celulitis, adenopatías, linfangitis, fiebre, descompensación de la diabetes, necrosis que progresa, sepsis, sin respuesta al tratamiento ( debridamiento, limpieza y antibióticos).    

Elección del nivel de amputación.

 Las lesiones del pie pueden tratarse en forma conservadora o funcional, pero si el paciente presenta aumento de la necrosis, mala respuesta al tratamiento antibiótico, fracaso del debridamiento y mal funcionamiento o imposibilidad de realizar un by pass debe pensarse en una amputación

CAUSAS

Las posibles causas que pueden provocar la indicación de  una amputación pueden ser:

  • Enfermedad vascular: La falta de circulación de un miembro constituye una indicación absoluta para una amputación; siendo la insuficiencia circulatoria secundaria a enfermedad vascular arterioesclerótica la causa más frecuente. Generalmente va asociada a diabetes mellitus, y puede llegar a la necrosis (gangrena) en las extremidades con infección o no agregada.

• Traumatismo: Termina en una amputación cuando ha destruido el aporte sanguíneo al miembro o cuando este ha sido severamente dañado y es imposible una reconstrucción.

 • Infección: Una infección agresiva localizada en una extremidad además de provocar un compromiso focal en la misma, compromete seriamente el estado general del paciente.

 • Neoplasias: Los tumores benignos raramente requieren una amputación, pero en ocasiones el tamaño y la naturaleza del tumor hacen necesaria su realización. La amputación suele estar indicada en tumores malignos antes de que se produzca metástasis o bien para aliviar el dolor que provoca.

 • Lesiones nerviosas: Provocan en el miembro sensible lesiones tróficas, que pueden llegar a infectarse y producir la destrucción de tejidos que alteren la función del miembro.      

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA CON INTERVENCIONES EN PACIENTES CON CIRUGIA DE AMPUTACIÓN

El pre-operatorio es el periodo antes de la Extirpación quirúrgica y las tareas mas esenciales son:

Pre – operatorio

Según etiología:

Traumáticas

No traumáticas

Congénitas

CLASIFICACIÓN:

Digital

Transmetatarsiana

Transfalángica

Menores

Se limitan al pie

Le permiten al paciente permanecer autovalente

Requieren de modificaciones de calzado

Amputación digital

Amputación transfalángica

Amputación transmetatarsiana

Amputación atípica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com