ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Y La Educacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

KANT Y LA EDUCACION

DR. NELSON CAMPOS VILLALOBOS

Kant ha sido uno de los filósofos más destacados y ha inspirado a millones de personas, siendo el filósofo más leído y discutido en las facultades de educación y de filosofía en el mundo. Nació en la ciudad de Koenisberg, de donde no salió en toda su vida. Era tan metódico que sus contemporáneos y vecinos señalaban que se podía poner el reloj a la hora porque su paseo al caer la noche se hacía siempre a la misma hora exacta. Si bien su vida parece aburrida, ya que no se casó ni tuvo descendientes ni tampoco viajó, su vida intelectual en cambio fue emocionante. Siempre se le consideró un gran maestro y sus clases eran populares en la Universidad de su región. Lo que llama la atención en los lectores dedicados, es la enorme masa de conceptos nuevos y a los cuales les dio nombre, que acuñó en sus publicaciones. Estas son bastante densas y creo firmemente quie pocos filósofos profesionales lo han leído completa y detalladamente. Entre los estudiantes actuales suelen circular libritos con el nombre de Todo Kant resumido o Kant al alcance de todos, lo que en justicia no es posible, por la complejidad teórica y el lenguaje altamente especializado, que requiere más conocimientos de filosofía de parte del lector o estudiante. Sin embargo, su Pedagogía es una obra que se lee con facilidad.

Durante toda su vida profesional Kant estuvo relacionado con la pedagogía, puesto que fue profesor universitario bastante exitoso por el interés que desperataba en sus estudiantes y porque era innovador en la cátedra. En su época la Universidad de Koenisberg había incorporado la formación profesional de maestros y por lo mismo pidió a todos sus académicos que en forma rotatoria dictasen clases relacionadas con la enseñanza. A Kant le correspondió en el año académico 1786-1787 y con su habitual rigurosidad preparó esas lecciones saliéndose de la metodología tradicional imperante y prefirió escoger un libro de la época y discutirlo en la clase. Escogió como autor de su preferencia a Rousseau, filósofo al que admiraba. En su casa, austera y propia de un solterón, solamente tenía un cuadro, que era justamente un retrato de Rousseau. Como se disponía en el año citado de un manual introductorio al pensamiento rousseniano, escrito por el educador y filósofo Basedow, titulado Das Elementalwerk, lo empleó como texto del curso y a través de sus comentarios siguió el razonamiento educacional de Rousseau. Esas clases dieron origen al libro titulado Uber Pedagogik. En educación se le recordará siempre por ese pequeño libro, donde expresa sus ideas y titulado sencillamente Pegagogía (1803), que todos los educadores deberían haber leído. Comienza señalando:

El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante.

…. La educación es un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar

constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre, y conducir así toda la especie humana a su destino. La Providencia ha querido que el hombre deba sacar el bien de sí mismo y le habló, por decirlo así:

«¡Entra en el mundo!; yo te he provisto de todas las disposiciones para el bien. A ti toca desenvolverlas, y, por tanto, depende de ti mismo tu propia dicha y desgracia.» El hombre debe desarrollar sus disposiciones para el bien; la Providencia no las ha puesto en él ya formadas; son meras disposiciones y sin la distinción de moralidad. El hombre debe hacerse a sí propio mejor, educarse por sí mismo, y, cuando malo, sacar de sí la moralidad.

Como puede advertir el lector informado, Kant se anticipa a Rawls al señalar que el hombre carece al nacimiento de los valores como la bondad, la amistad, la belleza, la solidaridad y que es labor de la educación formal y de la familia inculcarlos en el niño.

Otra idea importante en la pedagogía kantiana está en considerar que la educación es el problema más grande al que tiene que enfrentarse el ser humano; tanto así que si los problemas esenciales del ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com