ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones sobre docente, alumno función de la educación y sugerencias para enseñar en Comenio, Rosseau , Condorcet y Kant


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Exámen  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

Concepciones sobre docente, alumno función de la educación y sugerencias para enseñar en Comenio, Rosseau , Condorcet y Kant.

Concepciones según Comenio:

Sobre el alumno:  Comenio no utiliza la palabra infancia como objeto de estudio, porque se trata solo de una diferencia de grado evolutivo alcanzado que va más allá de la edad cronológica; el alumno no necesita ser amado ni cuidado sino conducido y acompañado hacia niveles más altos de conocimiento y desarrollo.

Función de la educación: Para Comenio la centralidad del método se basa en la sistematización de los procesos educativos y el reconocimiento de las distintas etapas del desarrollo de los alumnos. Utiliza el concepto “plan de estudio” para señalar en sentido amplio, el conjunto de temas/ contenidos a tratar en la escuela.

Otorga un lugar a los sectores populares, en  términos de inclusión en la educación pública, es lo que hoy entendemos democratización de la escuela pública a través de su universalización.

Sugerencias para enseñar: Propone la gradualidad de la enseñanza como eje de la educación, porque el devenir secuenciado desde las situaciones simples hacia las complejas lleva el conocimiento absoluto de cada parte.

Se refiere a la necesidad de enseñar “todo a todos”, incluyendo  en ese  “todos” categorías tales como la edad, el sexo, y las clases sociales.  Propone la institucionalización de la educación, donde todos juntos en un mismo espacio aprenderán mejor que separado y por su cuenta.

Concepciones según Rosseau:

Alumno: Rosseu consideraba que el hombre nacía bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompía. Por eso una de las cuestiones que más le preocupaba era diferenciar la infancia de la adultez (a diferencia de Comenio). Define la infancia como un ser sustancialmente distinto al adulto, con características y leyes evolutivas propias que se traducen en estadios evolutivos sucesivos.

Sugerencias  para enseñar: Señala la necesidad de deparar educación y naturaleza, e identificar unívocamente los intereses del adulto y los del niño, el verbalismo y la educación libresca.

Funciones para la educación: La educación lejos de separar al niño de la naturaleza, debería respetarla. Esto es adecuarse a cada una de las etapas, intereses y motivaciones del niño.

Docente: El docente debe ser alguien casi “mágico” que no este impregnado de “males” que aquejan  a la sociedad.

Concepciones según Kant:

Sobre el alumno: Para Kant el alumno no se restringe a la minoría de edad sino como este se emancipa académicamente.

“Sin educación el hombre queda en la minoría de edad, la infancia y dado que no puede razonar, no puede decidir y por tanto son otros los que deben decidir por el”.

Función de la educación: Para Kant la educación es absolutamente indispensable para el desarrollo de la humanidad en tanto el ser humano no es  otra cosa que lo que de él hace la educación. Considera que la buena educación es aquella que apunta a mejorar el mundo, y no a perpetuarlo tal como está.

Sugerencias para enseñar: Propuso que se tengan en cuenta tres momentos para con el educando: Los cuidados; la disciplina y la instrucción-

Concepción según Condorcet:

Sobre el alumno: Sostenía que los alumnos ya no debían ser objeto de inculcación y adoctrinamiento religioso, sino de socialización para el ejercicio de los derechos de ciudadanía. Y se debía preparar a los a los alumnos para los conocimientos que exige la profesión a que se destinan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com