ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESALINIZACIÓN UNA OPORTUNIDAD PARA LOS HABITANTES DEL NORTE DE CHILE Y ZONAS AISLADAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 11

LA DESALINIZACIÓN UNA OPORTUNIDAD PARA LOS HABITANTES DEL NORTE DE CHILE Y ZONAS AISLADAS

Josu Joseba Pérez Ibarrondo

Matías Andrés Vega Cifuentes

Christian Alexander Nasbauer Caro

Gloria Stefany Álvarez García

        RESUMEN: El estudio está buscando para encontrar una solución tecnológica que viene a cubrir una necesidad que se está volviendo cada vez más común en el mundo. El déficit de agua dulce es una realidad que la humanidad se enfrenta. Esta es la razón por la ingeniería ha sido el encargado de construir sistemas de tratamiento de agua, sobre todo marina. El proceso de desalación por ósmosis inversa es uno de los más activos por sus bajos costos de producción y proteger el medio ambiente. En Chile, la aplicación de esta tecnología está en pleno desarrollo y crecimiento, con plantas localizadas principalmente en las zonas septentrionales y aisladas, ya que es la isla de Pascua. Aunque la tecnología se aplica principalmente en la industria minera, al igual que los beneficios directos e indirectos para la población.

 

PALABRAS CLAVES: Desalinización del agua, osmosis inversa, desertificación, solución salina, fuentes de aguas naturales, tecnologías.

ABSTRAC:  The studio is looking to find a technology solution that comes to fill a need that is becoming increasingly common in the world. The deficit of fresh water is a reality that humanity is faced. This is why Engineering has been commissioned to build water processing systems, mainly marine. The process of reverse osmosis desalination is one of the busiest for their low production costs and protect the environment. In Chile, the implementation of this technology is in full swing and growth, with plants located mainly in northern and isolated areas as it is Easter Island. Although technology is applied mainly in the mining industry, just as direct and indirect benefits to the population.

KEYWORDS:  Water desalination, reverse osmosis, desertification, saline, natural water sources, technologies.

  1. INTRODUCCIÓN

Este trabajo se encuentra motivado por la escasez de agua existente en la actualidad, no tan solo en el mundo, también en Chile, donde por los datos entregados en esta investigación, se evidencia que las zonas desérticas del país se encuentran ocupando alrededor del 63% del territorio nacional.

El planeta no tiene escasez de agua, el problema es que el agua se encuentra en un 93% en el océano y obviamente no se puede consumir. Por el aumento de la demanda de este bien natural tan preciado, es que se han generado diferentes tecnologías para obtener agua limpia tanto para el consumo humano, agricultura, minero y un sinfín de utilidades. Existen diferentes tipos de técnicas para convertir agua de mar en agua limpia, pero una ha sido la pionera en el mundo y es donde queremos profundizar. La OSMOSIS INVERSA ha llegado a solucionar y satisfacer esta necesidad de manera limpia y sin provocar ningún impacto al medio ambiente.

  1. MÉTODO

Toda la investigación de este artículo académico se tiene su soporte teórico principalmente en la investigación web, donde existe una cantidad importante de material relacionado. El equipo de trabajo está compuesto por 4 alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Finis Terrae, quienes investigaron cada tema que se desarrollará a continuación en este documento académico. La información en materia se obtuvo utilizando varias estrategias de búsqueda combinando palabras clave y varias especificaciones de la clasificación de este tema.

La motivación principal del equipo de trabajo, fundamenta sus bases en la escasez del agua a nivel mundial, por lo que se buscó información sobre cuáles son los procesos que existen para limpiar el agua de mar.

  1. RESULTADOS

Para iniciar este estudio hay que mencionar que la escasez de agua limpia y dulce, es un problema que está afectando al mundo entero, lo cual ha motivado a generar múltiples campañas para el cuidado de esta. Este recurso natural lo podemos encontrar en ríos, lagos, napas subterráneas y glaciares continentales y representa un 1,76% del agua total del planeta, otro 1,74% se encuentra presente en glaciares y casquetes polares, mientras que el 96,5% restante corresponde a agua de mar.

Es por esto que para un país con una amplia zona desértica con una extensión sobre 4.000 kilómetros de costa, la desalinización se transforma en una opción real para quienes tengan dificultades de acceso a este recurso.

La desalinización se puede definir como cualquier proceso que elimina las sales del agua. Esta técnica se puede aplicar en procesos industriales, comerciales, mineros, agua potable y donde se requiera de este recurso. “Para la desalinización podemos tomar bien agua de mar o bien aguas salobres para su utilización como agua bruta o agua de alimentación” (López y Mejías 2000, pp. 1617).

  1. REFERENTES MUNDIALES

Durante la segunda guerra mundial, se consideró que la tecnología de desalinización, llamada “desalación” en esa época debe ser desarrollada para convertir el agua salada en agua utilizable, donde los suministros de agua dulce eran limitados. Posteriormente, “La ley de agua salina” fue aprobada por el Congreso en 1952 para proporcionar el apoyo federal para la desalinización. El departamento del interior de EE.UU.,  a través dela Oficina de Agua Salina (OSW), proporcionó fondos durante los años 1950 y 60 para el desarrollo inicial de la tecnología de desalinización y, para la construcción de plantas de demostración. La desalinización es una ciencia respectivamente nueva que se ha desarrollado en gran medida durante la segunda mitad del siglo XX y que tendrá que someterse a mejoras tecnológicas.

En 1980 las capacidades instaladas en plantas  de desalinización (miles de m3/día) por regiones era la siguiente: África (538), Europa (368), antigua URSS (120), Japón y otras islas de Asia (183), Medio Oriente (4 200), EE.UU. (880), México (45), Islas del Caribe (150) y América del Sur (30). El Medio Oriente representaba 61 % del total, seguido de los Estados Unidos con 13 % (Europa sólo alcanza 5 %). Arabia Saudita es el primer país en cuanto a capacidad desaladora (24,4 %), seguido de cerca por los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Por el número de unidades instaladas, los Estados Unidos ocupan el primer lugar, ya que tienen plantas de pequeño tamaño en comparación con las del Medio Oriente y Arabia. En cuanto a tecnologías, las de destilación suponen 52 %; las de ósmosis inversa, 38 %; y el resto 10 %, principalmente debido a la electrodiálisis (Zúñiga e Iradia, 2010, pág. 1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (380.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com