ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 11

LA EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA

FRANCISCO GUTIÉRREZ.

Para entender el libro hay que entender al autor, Francisco Gutiérrez aquel posgraduado de diferentes universidades latinoamericanas en áreas como ‘’ pedagogía moderna´´, ´´pedagogía del leguaje total’’ entre otras, escribe una de sus obras más recordadas en el año de 1984, la educación como praxis política, con el prólogo de otro gran pedagogo y educador el brasileño Paulo Freire, esta obra viene a revolucionar y cuestionar los paradigmas educativos latinoamericanos actuales, así en este ensayo analizare más detenidamente de las ideas que expresa este autor y los cuestionamientos que realiza, también las ideas nuevas que aporta así como sus propuestas educativas.

Como introducción podemos iniciar analizando las reformas educativas llevadas a cabo tanto en nuestro país como en distintas regiones de latinoamericanas, estas reformas demuestran su carácter tecnocrático es decir, su poca flexibilidad y adaptabilidad a la tan cambiante sociedad, estas mismas reformas son predominantemente utilitaristas y aparentemente apolíticas.

El autor nos plantea la necesidad de que por medio de la acción político-pedagógica se podrá sacar a la educación del profundo rezago en el que se encuentra inmersa. La dimensión sociopolítica, lejos de contaminar y dañar el proceso educativo, ayuda a convertirlo en un poderoso agente de trasformación de la realidad social, ya que relaciona la estudiante con la política. El hombre que se debe de formar es un ser relacional, condicionado política, social y económicamente por una sociedad llena de contradicciones.

Mientras no se resuelva esta apoliticidad de la educación, es muy poco lo que puede esperarse del perfeccionamiento técnico-pedagógico del sistema. Hacer del proyecto educativo un proyecto político es variar sustancialmente el concepto tradicional de la educación; es ponerla al servicio del desarrollo social y únicamente del desarrollo económico de algunos grupos privilegiados, es de alguna manera construir parte del proyecto y la identidad histórica de una nación. Ya que como bien lo señala el autor el desarrollo educativo es un aspecto medular de la formación de una sociedad político-democrática que a su vez forjara una democracia plena y bien ejercida por los integrantes de la sociedad.

La escuela es la institución social que, por su naturaleza, sus funciones y estructura, cumple como ninguna otra con objetivos políticos. El sistema escolar es aquel que nos permite como individuos obtener un aprendizaje para obtener e iniciar un cambio de manera individual o como parte de una sociedad, voy a hablar un poco del sistema escolar mexicano el cual comprende desde la educación preescolar hasta el grado máximo el cual es el doctorado, siendo la educación básica (conformada por, preescolar, primaria, secundaria, y bachiller) impartida de manera obligatoria por el Estado esto de conformidad con lo establecido en el artículo tercero constitucional. La anterior explicación breve de nuestro sistema viene a colación con algo señalado por el autor, el cual cita que es el reflejo fiel de la política e ideológica de los grupos gobernantes o de los partidos políticos en el poder.

Si una sociedad evoluciona, el sistema educativo tiende a evolucionar con ella; si una sociedad entra en crisis, muy pronto la escuela reflejara la misma crisis. Y en nuestro país hay cifras nada alentadoras, según un censo emitido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el cual se negaron a participar cerca de 158,000 profesores de educación básica este censo arrojo datos como los siguientes:

• El 10% de las escuelas en México no cuentan con baños para los alumnos.

• El 61% de escuelas no cuenta con acceso a internet

• El 36% de ellas carece de drenaje

• El 8% de estas escuelas no cuentan con energía eléctrica

Esto es algo de lo que el autor Francisco Gutiérrez nos habla, el reflejo de un gobierno indiferente en cuanto a educación respecta, reflejo como él lo dice de los partidos en el poder.

El educar es por tanto socializar, preparar individuos para una sociedad concreta e ideológicamente definida. Como práctica social, la Educación consiste en la formación del Hombre dentro y fuera del ámbito escolar. Educar es un hecho; y como tal implica responsabilidad y compromiso con lo que se hace.

Actualmente la sociedad sufre cambios de manera vertiginosa que tienen que ver con la relación Ciencia- tecnología y que luego son volcados en el aula como contenidos escolares. Este trabajo intentará realizar un análisis de las cuestiones que dentro de la práctica docente deben ser tenidas en cuenta a la hora de educar, la ética y la política, las cuales dan un marco a la praxis; y la dimensión ética de la del avance de la tecnología y su relación con el Hombre, sujeto de la educación.

Esta socialización se cumple en un doble sentido tal como lo expone Gutiérrez y cito textualmente: ‘’ por un lado satisfaciendo no sólo la necesidad de enseñar las diferentes pautas, valores y formas de vida existentes en la sociedad, sino también la necesidad de regular de este modo el comportamiento de los miembros de la misma’’.

La educación es la manifestación institucionalizada del fenómeno de la socialización, es decir, dentro de ella el ser humano interioriza y aprende, por otra parte la educación también es un importante medio de control social; la educación es una de las modalidades más influyentes de control social ya que funciona en toda la sociedad.

Ambas funciones, la socialización y el control social, son funciones netamente políticas y ambas son, por un lado, reflejo de la ideología y por otro, consecuencia de las demandas socioeconómicas de la sociedad. Por ello muchos sociólogos y pedagogos insisten en el aspecto socializador de la educación.

De lo que se trata y es lo que el autor trata de explicarnos es en primer término de inculcar funciones, conductas, creencias y valores. Dotar a cada hombre de una ideología a modo que su inserción en la sociedad no signifique una contradicción o un conflicto. Esta acción como el propio Gutiérrez lo señala es a todas luces una acción eminentemente política.

La escuela es el medio social por el cual se consolida la división de clases tan profundamente diferenciadas, antagónicas. Por un lado aquellos que logran escalar los últimos peldaños del sistema escolar y por otro aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com