ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica, Legislacion Y Educacion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  5.956 Palabras (24 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 24

Historia Social de la Educación y Políticas Educativas – Resumen

Las instituciones que tienen un rol importante en la educación son:

• La familia – promotor del Derecho Individual

• El Estado – promotor del Derecho Social – EDUCACION PÚBLICA DE GESTIÓN ESTATAL

• Las iglesias – EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA

A través de la enseñanza, estamos formando un tipo de sujeto.

El contenido y el enfoque didáctico tienen un rol fundamental en el tipo de sujeto que queremos formar.

Existe un mandato social (del Estado) que nos dice qué tipo de sujeto queremos formar.

Nada es casual, todo está pensando para conseguir la formación de un determinado tipo de sujeto.

El sistema educativo estuvo pensando en un principio para generar sujetos que obedezcan, que no piensen, fácilmente manipulables por las clases dirigentes.

Como docente, siempre debo pensar el sentido de lo que estoy enseñando y la forma en que voy a dar la clase de acuerdo al tipo de sujeto que quiero formar para nuestro país/sociedad (democrático, participativo, etc.).

El derecho a la educación: una construcción histórica polémica (Norma Paviglianiti)

Los principales hitos y vigencia actual el la polémica

1. ¿Quién tiene el derecho a la educación?

2. ¿A quién le cabe el derecho de educar a las mayorías? ¿Quiénes son los agentes de la educación?

Desde el siglo XVII se pasa el monopolio de las iglesias (Iglesia Católica) en materia de educación como instituciones de adoctrinamiento de fieles y súbditos, a la concepción de la burguesía ascendente que la considera como un derecho individual para la formación del ciudadano (Estado Liberal naciente), dando como resultado la organización de los sistemas educativos masivos actuales siempre mixtos: con educación pública y educación privada.

Luego de la segunda guerra mundial, bajo la forma de Estado de Bienestar, se lleva a cabo una reformulación del derecho a la educación: de un derecho individual a un derecho social.

Esta concepción de la educación como derecho social predominará hasta mediados de la década del ’70 cuando las concepciones neoliberales y neoconservadoras cuestionan la legitimidad y eficiencia del Estado de Bienestar. Así produce la vuelta de la primacía de los derechos individuales, el mercado como elemento regulador de la sociedad, por lo tanto, se intenta formar un Estado mínimo pero fuerte.

Estas tres posiciones (la de la educación de las iglesias, la educación como derecho individual y la educación como derecho social), que tienen como fundamento las distintas concepciones de la sociedad y el Estado, están hoy presentes en nuestra sociedad y forman parte de las pugnas y disputas centrales de la política educativa argentina.

La Iglesia Católica: Las concepciones de la sociedad medieval subyacente y los cambios a que lleva la Contrarreforma

La sociedad medieval distingue tres tipos de sociedades: la familia, la sociedad civil (o política) y la sociedad religiosa.

La educación es solo para la formación de señores, quedando la gran masa afuera de la instrucción sistémica o solo se laincorpora como seres a evangelizar en los principios de la doctrina cristiana.

A la Reforma Protestante y su reclamo al libre acceso a la lectura de los textos bíblicos, la iglesia responde con la Contrarreforma organizando nuevas órdenes religiosas enseñantes para la captación no solo de la nobleza sino para la burguesía ascendente. Además, se produce la reorganización de los espacios físicos de las iglesias a fin de poder difundir masivamente la doctrina, pasando de la iglesia de planta circular a la iglesia de planta longitudinal de grandes dimensiones.

A raíz de estas transformaciones, la Iglesia Católica se atribuye ser el origen de los actuales sistemas educativos masivos.

Las transformaciones que produce la burguesía ascendente (comerciantes, etc.)

En su enfrentamiento con la organización social medieval, la burguesía logra ciertas “libertades” (derechos individuales), suprimiéndose algunas trabas para la acción provenientes de la autoridad, civil o eclesiástica. Entre ellas, la libertad de enseñanza (monopolio de las iglesias durante la edad media) configura el logro de la libertad de los individuos frente a las iglesias para el ejercicio de sus derechos de enseñar y aprender.

Esta nueva concepción está basada en el liberalismo que implica la conquista de los derechos individuales: libertad económica y política (Estado del libre mercado) y libertad religiosa (Estado laico).

La legitimidad del poder pasa del soberano (por derecho divino) a los individuos, en teoría iguales ante la ley, poseedores de derechos individuales que deben ser garantizados por el Estado.

La consolidación del Estado Liberal y los términos del debate con la Iglesia Católica en el siglo XIX

El Estado Liberal se consolida como organización política de la sociedad y dicta la legislación que crea y organiza el sistema de educación pública y regula el funcionamiento del sector privado. Declara el interés por la universalización de la instrucción básica para la formación del ciudadano, hasta que se convierte en Estado Docente que organiza el actual sistema masivo de educación pública obligatorio, gratuito y laico. Este estado no deja de reconocer que la primera educación es impartida por la familia pero la disputa está en quién los padres delegan la instrucción sistemática de sus hijos: la Iglesia sostiene que ella es la mediadora por derecho divino, y el Estado sostiene que la organización de la instrucción pública le corresponde a él pues la educación es un derecho individual pero también una necesidad social para la garantía del funcionamiento del sistema político. Dado que el liberalismo reconoce el derecho de los habitantes de expresar libremente ideas, no propondrá que la educación deba estar exclusivamente a cargo del Estado. Lo que sí hará el Estado Liberal es regular la intervención de las iglesias y otros particulares en la educación.

Si bien el Estado establece la currícula, las iglesias pueden decidir no dar ciertos temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com