ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPOSICION DEMOSTRATIVA


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  5.306 Palabras (22 Páginas)  •  6.800 Visitas

Página 1 de 22

La experiencia demostrativa

1. ¿Qué es una experiencia demostrativa?

Es una modalidad de experimentación socio-cultural que permite validar una estrategia, con un conjunto de metodologías y técnicas de pedagogía social, para el logro de objetivos ligados al empoderamiento de las personas y a las decisiones de cambio de sus prácticas individuales y comunitarias ligadas a la sexualidad. Esto, de manera tal, que pueda servir de referencia para la réplica de la estrategia tomando en cuenta las particularidades del nuevo contexto.

La E.D. responde a ciertas críticas. Desde el punto de vista de la investigación socio- cultural, procura superar la distancia entre producción de los conocimientos y la acción. Desde el punto de vista de la acción, procura superar la distancia entre la práctica y la teoría, entre la acción y las formas de comprensión de los problemas que se atacan. Desde el punto de vista de políticas y estrategias, procura mostrar una opción global de impulsar el cambio y de ofrecer, al mismo tiempo, posibilidades concretas de transformación.

La E.D., por una parte, es una modalidad de producción de conocimientos donde se prueban y formulan hipótesis de trabajo relativas, tanto a la comprensión de ciertos fenómenos o problemas, como a los fenómenos que se producen al ensayar una forma de superación. La E.D. es una modalidad de producción de teoría ( para la práctica) validada por la explicación de las modificaciones de la práctica conseguidas a través de la aplicación de una determinada estrategia.( con sus respectivas metodologías y técnicas de pedagogía social).

Por otra parte, es una modalidad de producción de tecnología para el cambio prácticas individuales y sociales donde se validan estrategias de acción relativas, tanto a la superación o prevención de problemas específicos, como a la adopción de hábitos saludables de desarrollo comunitario.

Por último, es una modalidad de transferencia tecnológica mediante la exhibición de experiencias exitosas ( o no exitosas) relativas, tanto a sus resultados, como a sus procedimientos y formas de operación.

La E. D. produce conocimientos, tanto sobre las maneras de comprender ciertos fenómenos identificados como problemas, como sobre las lógicas sociales e institucionales que posibilitan y/o obstaculizan su prevención o superación. Entre los problemas ligados a la sexualidad y la salud reproductiva se pueden señalar la violencia intrafamiliar, la violencia de género, el embarazo adolescente, el abuso sexual, la transmisión de ETS/VIH/SIDA, los embarazos no planificados ni deseados, las discriminaciones de género. Es la complejidad del fenómeno/problema, a comprender y a superar, lo que justifica un procedimiento que combine experimentación/investigación, transformación/validación y demostración/réplica. La demostración constituye de por sí una opción para promover una movilización social motivada por la referencia de una estrategia que ha sido exitosa. Esta opción de cambio deberá ser comprobada como válida en cada una de sus réplicas en localidades necesariamente diversas. En otras palabras, la E.D. combina la crítica con la proposición y la demostración con la apertura de posibilidades de cambio.

La E.D., desde el punto de vista de su carácter demostrativo, es una “experiencia vitrina”. Es decir, es susceptible de ser observada como un argumento para asumir un proceso de superación de los fenómenos/problemas que constituyeron su sentido. Se trata de un “argumento” en la medida que desea convencer sobre una necesidad de cambio y sobre las posibilidades existentes para lograrlo. Se trata de “un argumento a ser descubierto” por una pluralidad de actores como “un producto convincente” sobre la base de que la experiencia pueda:

+ “Hablar por sí misma”, mostrando la realidad que ha sido transformada mostrando un antes, un durante y un después que la comunidad ha vivido la estrategia.

+ “Hablar a través de sus protagonistas”, mostrando los testimonios del antes, durante y el después. En este sentido, es un desafío comunicacional.

+ Mostrar una sustentación “empírica” sobre la base de la rigurosidad de su metodología.

+ “Hacer visible” las percepciones de las gente, de lo que piensa, sienten y opinan de la experiencia vivida.

+ “Reinstalar en lo público” problemas silenciados, gravitantes para la formulación de políticas públicas.

La E.D., a diferencia de una experiencia piloto, opera sobre el supuesto de la diversidad de situaciones y de grados diferenciados de vulnerabilidad entre las comunidades. La E.D. supone el rescate y respeto de la heterogeneidad cultural, social y económica y operar bajo el supuesto de que existen fenómenos que sólo se comprenden en su contexto, tales como el racismo, la violencia y las discriminaciones de género.

La E.D. es una apuesta de producción tecnológica. En la medida de se compruebe el éxito de una estrategia, una E.D. podrá servir de referencia para adoptarla. La rigurosa evaluación de sus resultados es un aspecto esencial para que una E.D. puede servir como argumento para su réplica o masificación.

La E.D. opera como un estudio de caso sobre la base de un ejercicio de focalización que permite conocer en profundidad. Se trata de experimentación acotada que permite identificar factores de sinergia social , generar teoría y proyectar para el conjunto de la sociedad. La observación en profundidad permite reconocer diferencias, tensiones internas y particularidades propias de las comunidades humanas.

La E.D. permite que los equipos técnicos se hagan responsable sobre la efectividad y eficacia de una estrategia sobre la base de operar con una lógica de gestión centrada en los resultados.

La E. D. es una opción naturalista de conocimiento y de promoción de cambio en la medida que el escenario con el cual se opera es el existente y el disponible. Es sobre la base social y material existente que se quiere probar que es posible alcanzar resultados.

La E.D. permite favorecer un cambio más mediante la ilustración que sobre la prescripción. Esto es coherente con una pedagogía social que rescata, respeta y fomenta la diversidad y del respeto mutuo. La pedagogía social, al favorecer fundamentalmente aprendizajes informales o auto-aprendizaje, se presta más a ser ilustrada que prescrita. La pedagogía social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com