ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Escuela De Chicago


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

La escuela de Chicago

La escuela de chicago resalta la importancia del factor ambiental y su vinculación con la delincuencia, emplea métodos empíricos de investigación de campo y de técnicas de estadísticas ya empleadas. La escuela de Chicago solo se limitara a describir los hechos observados al igual que pretender y explicar los problemas sociales

Los principales investigadores de la escuela de Chicago incluyeron a Ernest Burges, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirth, Florian Znaniecki y Herbert Blumer. Los objetos de estudio más significativos de esta escuela son: La Ecologica Humana, Fisico-biologico, Espacios Geograficos sociales, morales, culturales, relación individual/comunidad.

¿Qué es la Ecológica Urbana y la desorganización Social?

Resaltó la importancia etiológica del factor ambiental y su vinculación con la delincuencia. Los primeros ecologistas relacionaron directamente la oscilación de las tasas de criminalidad con la aproximación o distanciamiento de los grupos humanos respecto a dichas zonas de transición. Este modelo es conocido con el nombre de gradiente ecológico.

Para estos dos estudiosos, la génesis de la conducta antisocial de aquellas minorías polacas tiene su origen en el desmoronamiento de los vínculos comunitarios, que era la base de la organización social originaria cuando se insertan en un sistema capitalista desarrollado, cuyos objetivos y pautas prevalecen sobre los viejos valores ligados al espíritu de comunidad. El control social primario, entonces, se debilita y los instintos naturales del individuo, no controlados ni canalizados hacia otro sistema de normas considerado también válido, dan paso a la conducta irregular. Robert Park es uno de los primeros en tomar el modelo ecológico y aplicarlo a un modelo social, que así como la vida vegetal y animal se muestra como un todo complejo o entramado en el que cada parte depende de las otras en algún aspecto de su existencia. Para sobrevivir, el organismo busca en su hábitat un equilibrio natural, dinámico.

En toda urbe existen zonas en donde se concentran las tasas más elevadas de criminalidad. El descubrimiento de estas zonas de tránsito, altamente deterioradas, explicaría el debilitamiento del control social y los índices alarmantes de delincuencia apreciados en las mismas.

La Escuela Cartográfica

La Escuela Cartográfica o Escuela de Estadística Moral era aquella defensora del método estadístico, y fue la escuela precursora del positivismo. Para esta escuela el delito es un fenómeno social y claramente colectivo, el cual va regirse por aquellas leyes que son naturales.

El crimen va ser considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com