ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Chicago


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 9

Escuela de Chicago

La Escuela de sociología de Chicago surge en EE.UU. en los años 20 en un contexto de aparición de la opinión pública moderna, el desarrollo de las tecnologías de la información, el sistema democrático y la inmigración europea. Estudian la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública. Inauguran el conductismo social en un contexto en que o bien se trabajaba con el individuo como una máquina aislada (conductismo pico-mecanicista) o bien con la sociedad como una máquina aislada (funcionalismo).

Refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana, y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usa frecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de Chicago uno de los más antiguos y prestigiosos.

A partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros emplearon eI nteraccionismo simbólico combinado con métodos de investigación de campo para crear un nuevo corpus de trabajos.

Los principales investigadores en esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin, Frazier, Everett Hughes, Roderick D. McKenzie, George Herbert Mead, Robert Ezra Park, Walter C. Reckless, Edwin Sutherland, W. I. Thomas, Frederick M. Thrasher, Louis Wirthy Florian Znaniecki.

La Escuela de Chicago.

En 1892, Albion Small fundó el departamento de sociología de la Universidad de Chicago y en el año 1894, colaboró en el primer manual de sociología. Un año más tarde, en 1895, fundó el American Journal of Sociology . En 1905, fundó junto a otros la American Sociological Society.

Los inicios de la Escuela de Chicago: El primer departamento de Chicago presenta varias características distintivas. Por un lado, tuvo una estrecha conoxión con la religión (Vidich y Lyman). Algunos de sus miembros eran sacerdotes e hijos de sacerdotes.

En la populosa ciudad de Chicago, que entonces acusaba los efectos, tanto positivos como negativos, de la urbanización y la industralización, se practicó una sociología científica con el punto de mira en la mejora social.

W.I. Thomas (1863- 1947): Se incorporó al departamento de Chicago en 1895 y allí escribió su tesis en 1896. La trascendente importancia de Thomas residía en el hicapié que hacía sobre la necesidad de la investigación científica sobre cuestiones sociológicas. Sus ideas no se manifestaron hasta 1918 con la publicación de “The Polish Peasant in Europe and America” (“El campesino polaco en Europa y los Estados Unidos de América”). El libro constituía el producto de ocho años de investigación en Europa y Estados Unidos, así como un estudio sobre la desorganización social de los emigrantes polacos.

El acento recaía en la importancia de lo que pensaban las personas y del modo en que este pensar afectaba a lo que hacían. Este enfoque microscópico y socio-psicológico se oponía a las perspectivas macroscópicas, socio-estructurales y culturales de estudios europeos como Marx, Weber o Durkheim. Y se convertiría en una de las características definitorias del producto teórico de la Escuela de Chicago: el interaccionismo simbólico.

Robert Park (1864-1944): Es otra figura relevante de la escuela de Chicago. Llegó a este lugar en 1914 como profesor a tiempo parcial y en poco tiempo se abrió camino hasta convertirse en una figura centrar del departamento. Su importancia para el desarrollo de la sociología se debe a varias razones:

Primera, se convirtió en la figura principal del departamento de Chicago, el cual, a su vez, dominó la sociología durante la década de los años treinta.

Segunda, Park había estudiado en Europa y se ocupó de llamar la atención de los sociólogos de Chicago sobre pensadores continentales.

Tercera, antes de ser sociólogo, había sido periodista, y su experiencia le dio un sentido de la importancia de los problemas humanos y de la necesidad de salir al exterior a recoger datos mediante la observación personal.

Por último, en 1921, Park y Ernest W. Burgess publicaron el primer manual verdaderamente importante de sociología, “An Introduction to the Science of Sociology” (Introducción a la ciencia de la sociología).

A finales de los años veinte y principios de los trienta Park comenzó a pasar menos tiempo en Chicago. Finalmente, su sempiterno interés por las relaciones raciales le indujo a aceptar un cargo en la Fisk University (universidad de negros) en 1934.

Aunque el declive del departamento de Chicago no se debió exclusiva y principalmente a la marcha de Park, su prestigio comenzó a decaer durante los años treinta.

Charles Horton Cooley (1864-1929): Cooley no realizó su carrera en la Universidad de Chicago, sino en la de Michigan. Sin embargo, la perspectiva teórica de Cooley sintonizaba con la teoría del interaccionismo simbólico que llegaría a ser el producto más importante de la Escuela.

Se le recuerda principalmente por sus incursiones en los aspectos socio-psicológicos de la vida social. Su obra en este campo sintoniza con la de George Herbert Mead, aunque Mead tuvo un efecto más profundo y duradero sobre la sociología que Cooley. Este último, se mostró interesado por la conciencia, pero, como Mead rehusó separar la conciencia del contexto social. Uno de sus conceptos que mejor ilustra este aspecto es el que ha sobrevivido hasta nuestros días: el self especular. Con este concepto daba a entender que las personas tienen conciencia y que ésta se modela mediante la continua interacción social.

Los grupos primarios son grupos íntimos, en los que se dan relaciones cara a cara , que desempeñan un papel central en la vinculación del actor con el resto de la sociedad. En el seno de estos grupos el individuo se desarrolla como ser social.

Tanto Cooley como Mead rechazaban la visión conductista de los seres humanos, la idea de que las personas respondían ciega e inconscientemente a los estímulos externos. Del lado positivo, creían que las personas tenían conciencia, un self, y que la responsabilidad de los sociólogos era estudiar este aspecto de la realidad social. Cooley aconsejaba a los sociólogos que intentaran ponerse ellos mismos en el lugar de los actores que estudiaban, que utilizaran el método de la introspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com