ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA FACILITACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

“LA FACILITACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”

Ing. Raúl Fernández Vinces[1]

La decisión de implementar un sistema de gestión de la calidad en una empresa se ve influenciada por muchos factores, dentro de los cuales, la comunicación se constituye en un elemento de relevancia para la interacción de los miembros de la corporación y sus relaciones con su entorno; en consecuencia las características de la interrelación entre las personas y grupos de trabajo serán determinantes para que en su conjunto, la comunicación contribuya positivamente en cada una de las decisiones que se toman.

Diversos estudios realizados dan cuenta que una comunicación efectiva va a depender de la historia misma de cada una de las personas, de sus paradigmas, herencia genética, y también del contexto en el cual se desarrolla. Las relaciones en la comunicación se ven determinadas también por aspectos psicológicos, cognitivos y, principios y valores, aspectos morales, presentes en la sociedad.

En tanto la comunicación está presente en la cotidianidad de la vida humana tendrá efectos en los resultados de cada una de sus actividades y, las causas para que se constituya en un factor de éxito en un grupo de trabajo.

En efecto, el comportamiento de la persona involucrada en el escenario comunicacional de la empresa influye notablemente, por tanto es necesario ejercitar ciertas cualidades de las personas que ejercen los roles de interlocución, así como ciertas capacidades para comprenderse el uno al otro a través de los medios de comunicación en la empresa y sus interrelaciones.

Existen alternativas para que la comunicación sea efectiva y se constituya en un factor clave de éxito en la empresa. Se ha logrado demostrar sobre la base de la experiencia, evidencias y el soporte teórico, que los procesos participativos, de involucramiento con compromiso, y vinculados directamente a la realización personal, son capaces de impulsar el logro de las metas y objetivos de la corporación.

La especialización del trabajo por departamentos incomunicó las partes del proceso, por eso hoy la comunicación es la herramienta fundamental para la reducción de tiempo y errores y para la comprensión global del proceso.

Existen variados recursos para mejorar y enriquecer la comunicación de las empresas, algunos de más sencilla aplicación que otros. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran: las carteleras, cartas públicas, manuales del empleado, revistas institucionales, buzón de comunicaciones, reuniones, foros, etc.

Independientemente de las herramientas o recursos que se elijan, es fundamental realizar una evaluación constante del proceso. Esto permitirá contar con un mayor control sobre el rumbo y los resultados de las estrategias y metodologías aplicadas y, en caso de que sea necesario, realizar los ajustes correspondientes.

En ese contexto, muchas veces nos encontramos que los resultados no son los esperados y por el contrario lo que se obtiene es confusión, desinformación y el desánimo de los interlocutores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (49.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com