ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LAS COSAS


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Jazil Rebeca Guerrero Gonzalez                                                             11/09/17[pic 1]

Activdad 4: de Aplicación

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Se le llama economía de materiales a las cosas que se mueven por extracción, producción, distribución, consumo y descarte.

El sistema aparenta estar bien, pero en realidad es un sistema en crisis. Es un sistema lineal y vivimos en un mundo finito, y no se puede operar un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente, durante cada paso este sistema esta interactuando con el mundo real, en la vida real no está operando una hoja blanca, esta interactuando con sociedades, culturas, economías y el medio ambiente y durante todo el proceso se topa con limites, limites que no vemos.

El diagrama se encuentra incompleto, una de las cosas más importantes que falta es la gente, la gente vive y trabaja en este sistema y algunas personas de este sistema son más importantes que otras, algunas tienen un poco más de “peso”, como el gobierno, porque se cree en la visión de que los gobiernos son de la gente, por la gente y para la gente. Después viene la corporación, la razón por la cual la corporación es más grande que el gobierno es porque la corporación ES más grande que el gobierno, de las 100 economías más grandes del planeta, ahora 51% son corporaciones, mientras estas han crecido en tamaño y poder hemos visto un pequeño cambio en el gobierno, donde están un poco más preocupados en asegurar que todo le vaya bien a estos tipos más que a nosotros.

La obsolescencia planificada significa diseñado para el basurero, lo cual significa que se diseñan cosas para ser inútiles lo más rápido posible para que las tiremos y vayamos a comprar otra nueva, es obvio con cosas como bolsas de plástico o vasos desechables, pero ahora también son cosas más grandes como cámaras, trapeadores, DVD´s, asadores, hasta computadoras. La obsolescencia percibida nos convence de que tiremos cosas que son perfectamente útiles, cambiando el aspecto de las cosas.

Extracción significa explotación de recursos naturales, esto significa que talamos unos árboles, dinamitamos unas montañas para extraer unos minerales, usamos toda el agua y matamos a todos los animales, aquí nos topamos con nuestro primer límite, nos estamos quedando sin recursos, estamos utilizando demasiadas cosas, tan solo en las últimas tres décadas un tercio de los recursos naturales de nuestro planeta han sido consumidos.

En la producción lo que sucede es que usamos energía para mezclar químicos con los recursos naturales para hacer productos tóxicos contaminados, estos tóxicos se acumulan en la cadena alimenticia y se concentran en nuestros cuerpos.

Distribución significa vender toda esta chatarra tóxica contaminada lo más rápido posible, la meta aquí es que los precios se mantengan bajos, la gente siga comprando y el inventario se mueva.

El consumo es el corazón del sistema, el motor que lo propulsiona, es tan importante, que proteger esta flecha es muy importante para el gobierno y la corporación, nuestro valor se mide y se demuestra principalmente por cuanto contribuimos a esta flecha y cuanto consumimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com