ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la escritura en la enfermeria


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Monografías  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  3.456 Visitas

Página 1 de 10

La Importancia De La Escritura En La Enfermería

INTRODUCCIÓN 

Como ya es sabido “Se reconoce a la escritura como uno de los mayores inventos de la humanidad que complementa al lenguaje hablado. La lengua se considera de dos formas: La lengua oral, fundamental para la comunicación. Y lengua escrita subordinada de la anterior, cuya función es la perpetuidad de la palabra a lo largo del tiempo” (Mariana Fernández Vita, 2015).

La escritura, es el sistema de representación gráfica de un idioma por medio de signos (grafías o palabras), es uno de los medios de comunicación más útiles ya que es a través del lenguaje escrito que nos comunicamos, emitimos mensajes, registramos ideas, le permite a un autor plasmar un contenido o idea para su oportuna lectura.

No obstante de ser una de los medios más utilizados por todos para transmitir información, muchas veces no le damos la importancia que posee, podemos señalar que con la escritura se logra alcanzar a muchos destinatarios, el mensaje llega a otros individuos aunque no estén presentes y permanece en el tiempo.

Con la elaboración de esta monografía buscamos explicar en qué radica la importancia de la escritura enfocada al ámbito de la enfermería, utilizada como medio para comunicarnos con nuestros colegas y también con los demás profesionales de la salud, no solo desde el enfoque de la escritura en si misma sino también en la necesidad de una correcta redacción, sin errores ortográficos ni gramaticales, usando la terminología correcta y con la información oportuna para el caso.


DESARROLLO

Los Registros De Enfermería

El registro de enfermería o informe de enfermería es el documento que el personal de enfermería entrega a sus colegas en el cambio de turno para informarles las condiciones de un paciente, es el soporte documental donde se plasma la información sobre la actividad que se lleva a cabo mientras desempeñamos nuestro trabajo, está relacionado a la valoración, tratamiento y evolución de un paciente concreto.

El registro adecuado posibilita el intercambio de información sobre cuidados mejorando la calidad de la atención que se brinda al paciente y permite diferenciar la actuación propia de la del resto del equipo y además cumple la función de ser una fuente de investigación, pues permite realizar análisis estadísticos que contribuyen al desarrollo disciplinar y además tiene una finalidad jurídico-legal.

Estos registros constituyen una detallada recopilación de datos del paciente, su estado de salud, los antecedentes y su evolución, en ellos se dejan asentadas observaciones, consideraciones, resultados de exámenes, diagnósticos de enfermería, información de los fármacos administrados y todos los datos relacionados con las acciones que se hacen en los pacientes.

Respecto al tema, María Teresa Díaz y María Celeste Peluso afirman:

Los registros de enfermería tienen repercusiones y responsabilidades de índole profesional y legal, se basan en principios éticos, profesionales y legislativos fundamentales, es por ello que es indispensable contar con un Sistema de Registros de Enfermería claros que aseguren la precisión de la información recolectada lo que permitirá garantizar la continuidad y calidad de la atención de enfermería durante todas las etapas del proceso.

La enfermera/o tiene responsabilidad legal por las acciones, decisiones y criterios que se aplican en la atención de enfermería directa o de apoyo, considerando que enfermería es una profesión independiente, que contribuye con otros profesionales a fin de proporcionar los cuidados de salud necesarios. (p. 8)

Es importante que los mismos sean legibles y de fácil acceso pues su principal finalidad es colaborar con la comunicación entre los miembros del equipo de salud.

Cabe destacar que las diversas instituciones de salud utilizan diferentes formas de registros e informes por ejemplo: Hoja de enfermería, libro de novedades, registro de cuidados, etc.

La falta de un registro de los cuidados y atención que se brindan a un paciente, puede interpretarse como una falta legal, ética y profesional, ya que pone en duda si el profesional de enfermería está asumiendo o no la responsabilidad de sus intervenciones como también de todas las decisiones que a nivel individual debe tomar en el ejercicio de su profesión.

Al respecto el Código Deontológico del C.I.E. establece que la enfermera será personalmente responsable y deberá rendir cuentas de la práctica de enfermería y del mantenimiento de su competencia con capacitación continua.

Estela Domic (2004) afirma:

Los registros de enfermería son actualmente más importantes que nunca, debido al aumento de las situaciones médico-legales, frente a las cuales es indispensable contar con un respaldo del trabajo realizado, respaldo que, idealmente, debe ser legible y oportuno. (párr. 1)

(…)Los registros deben ser uniformes; porque así prestarán un servicio efectivo al paciente y al equipo de salud, y evitarán el problema que enfrentan muchos autores cuando quieren hacer una investigación y no encuentran los datos necesarios, porque se omitieron o están extraviados.

El buen registro es útil para el paciente, porque apoya, mantiene y mejora la calidad de la atención clínica, que necesita una buena fuente de información del estado del paciente. Es una fuente de evaluación para la toma de decisiones y un documento legal que traduce los actos del equipo de salud y apoya la investigación.

Los objetivos de gestión, para las enfermeras, son los siguientes: evaluar la calidad de la atención, por ejemplo, mediante el análisis de la ejecución del programa planificado y de las cargas asistenciales; evaluar la complejidad de los pacientes que se está atendiendo; analizar el número de procedimientos realizados y el tiempo que demora cada uno de ellos, con el fin de optimizar la distribución de los recursos humanos, de acuerdo con las cargas asistenciales, en las diferentes unidades.

El registro permite identificar al personal que estuvo a cargo de un paciente determinado, analizar la oportunidad de la atención y realizar la vigilancia de enfermería (por ejemplo, tiempo que el paciente lleva puesto un catéter o sonda, etc.).

También permite hacer un análisis frente a los problemas legales originados por error en la administración de fármacos o por accidentes de los pacientes. Un buen registro puede ser una herramienta atenuante o esclarecedora de lo que sucedió. (párr. 5 – 9)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com