ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

El Lenguaje puede ser entendido como un modo de relacionarse que surge en el vivir en comunidad lingüística. El Lenguaje es un intercambio de comunicación, constituye un fenómeno biológico relacional, de modo que, cuando nos referimos al lenguaje, no aludimos sólo a su estructura, sino también, a la función que está a la base. El lenguaje no puede ser subdividido en componentes ya que expresa, simultáneamente, función, contenido y forma.

Al comunicarnos también se puede distinguir, en el análisis, el Contexto Funcional que incluye la intención comunicativa que subyace a los postulados, las proposiciones y enunciados. Las intenciones comunicativas están presentes ya en el primer año de vida, manifestándose desde niveles no verbales hasta complejizarse para incorporar el aspecto verbal. Las palabras y las estructuras de lenguaje surgen exclusivamente para satisfacer las necesidades comunicativas del niño. En la medida en que el niño tiene necesidades comunicativas comienza a desarrollar otras estrategias hasta que llega el momento en que descubre, por el contexto, que lo que mejor satisface en ese momento sus necesidades, es decir, lo más efectivo, es el uso del lenguaje. Las necesidades comunicativas tienen un componente básicamente social, al estar en relaciones comunicativas es donde surgen las necesidades de lenguaje.

Este contexto es uno de los esenciales, tiene que ver con que el lenguaje se establece como un dominio especial de acoplamiento estructural, las personas necesitan adquirir, desde el lenguaje, un nivel de adaptación y esa funcionalidad adquirida es producto de las coordinaciones que se establecen en el dominio lingüístico. El niño aprende a discriminar lo que puede hacer con el lenguaje, no sólo aprende a hablar sino que, aprende a negar, a preguntar, a hacer con y en el lenguaje, porque el lenguaje no es un dominio paralelo sino que, se crea en función de las coordinaciones y correlaciones que van a sintetizarse en actos de habla que el mismo pueda discriminar. Llegar a este nivel implica incluso llegar a funcionar metalingüísticamente, es decir, el niño va a funcionar en función de lo que el lenguaje le permita hacer dentro del mismo lenguaje.

El Contexto Físico incluye objetos, personas, características del ambiente y el espacio físico que puede ser señalado en el entrenamiento de habilidades pragmáticas, siendo relevantes en la comunicación el contacto y la distancia física que establezcamos con nuestro interlocutor.

El lenguaje es funcional, en el sentido que sirve a las necesidades comunicativas y a los contextos del entorno comunicativo. Nos comunicamos esperando influir en los demás, para que respondan según deseamos. Usamos el lenguaje para hacer, significar y decir, subyaciendo a su expresión diversas intenciones comunicativas, que tienen relación con los aspectos funcionales del uso del lenguaje, de manera que, las configuraciones de funciones dan cuenta de la estructura lingüística.

Es la interacción interpersonal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com