ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA CIEGA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 6

Día a día la humanidad conquista maneras de hacer la vida más sencilla, fácil, utiliza sus saberes y conocimientos de la manera que le conviene sin evaluar las consecuencias de lo que hace, sin importar atentar contra la misma vida humana.

La organización de conocimientos es aquella en la que el ser humano recopila exclusivamente elementos que le son significativos y rechaza los no significativos, ordena sus ideas mediante la lógica creando estereotipos que inconscientemente manipulan el pensamiento sobre el mundo, permitiendo así el mal uso del verdadero conocimiento y por lo tanto alejarlo de lo real.

Cuando se habla de complejidad nos referimos a la unión de muchos elementos diferentes, pero imposibles de separar. Es a través del conocimiento donde el desorden y las complicaciones se le dan orden a esa complejidad. Cuando utilizamos el pensamiento complejo se ve reflejada la autonomía del individuo debido a las diferentes situaciones que vive y sobre todo como las afronta con su mismo entendimiento.

Al dar uso del pensamiento complejo se es capaz de regir la propia conducta a través de las reglas que ya se tienen, creando así una autonomía, pero si no tenemos el suficiente conocimiento o carecemos del conocimiento para utilizarlo correctamente, solo estaremos creando complicaciones y contradicciones en nuestras propias ideas. He ahí la importancia de reconocer que si el pensamiento está mal fundado difícilmente dará buenos frutos. En este camino vamos a ciegas disimulando la realidad en la cual el hombre tiene un pensamiento mediocre y por lo tanto no mide las consecuencias de sus actos, es ahí donde radica la necesidad de adquirir un pensamiento complejo con la finalidad de mejorar, y lograr una civilización de conocimientos. Conforme pasa el tiempo el conocimiento se ve más manipulado haciendo muy superficial y dejándonos guiar por lo que otros dicen, siendo seres sin autonomía incapaces de hacer valer nuestras ideas actuando sin sentido y manejados por los demás. Se esta tan afanado en buscar lo perfecto, que las acciones pueden afectar a los demás y sin darse cuenta pues esta enceguecidos por la ambición, no se sabe utilizar la inteligencia para un bien común o se busca el bien de algunos y no se reflexiona en que si lo que se va hacer beneficiara a la sociedad por lo tanto no sabemos utilizar el conocimiento que tenemos. Poco a poco iremos convirtiéndonos en robots que actúan sin pensar y su único afán es hacer la vida más fácil.

Las personas por muy mínimo que sea tiene un grado de complejidad, no nos conocemos ni a nosotros mismos, ocultamos algo, tomamos la situación, mentimos acerca de la verdad y lo peor no tomamos el tiempo para conocernos a nosotros mismos. La complejidad conlleva a nuevos descubrimientos y progresos pero que muchas veces no reflexionamos sobre la ausencia de esta en muchas situaciones, especialmente en la vida cotidiana. Podemos decir que no solo la sociedad es compleja sino que cada pequeño mundo humano es complejo, pues no sabe ordenar esa complejidad y ponerla a nuestro favor. La simplicidad es aquella que se encarga de fragmentar lo que está ligado o bien juntar lo que esta desintegrado. Su objetivo principal es dar orden a lo que la complejidad no permite hacer, los hombres necesitamos unos de otros.

Podría decirse que la autonomía también es compleja, incluye factores como la cultura y la sociedad, sin embargo hay cosas que nos es imposible no depender de ellas.

La racionalidad da un sentido lógico pero no global de algo, pretende encerrar dentro de un sistema coherente la realidad. El hombre tiende a simplificar lo que su razón no alcanza a entender es ahí cuando practica la racionalización. Se debe limitar la razón, no dejarla degradar, ya que es la única herramienta de confianza para el conocimiento.

Para entender la complejidad debemos conocer tres principios, el primero se conoce como dialógico o de co dependencia, unidos dan orden y complejidad. Recursividad organizacional, en el cual los productos y los efectos tienen causa y productores. Automáticamente se organizan y desarrollan complejidad. Holo gramático no solamente la parte está en el todo, sino que todo está en la parte.

El universo presenta complejidad desde la partícula más pequeña, cada ser humano comprende una complejidad, pues todo lo que lo constituye es complejo. La complejidad del conocimiento, depende de la manera que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com