ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTIFICACIÓN EN LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Informes  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 13

LA JUSTIFICACIÓN EN LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS

Arnoldo Torres                                    Curso: Introducción al Nuevo Testamento II

The Southern Baptist Theological Seminary

INTRODUCCIÓN

En este trabajo pretendo acercarme a la doctrina del Pablo acerca de la justificación. El tema es amplio y muy importante. De hecho, no hay duda que esta carta ha sido la más importante en la reflexión teológica cristiana.

Primeramente describiré el posible contexto de la carta, en segundo lugar comentaré aquellas partes de la misma que me parecen importantes para entender su doctrina. Especialmente me dedicaré a comentar Rom 3,21- 4,25 donde se hace necesario buscar las fuentes bíblicas de la expresión “justicia de Dios”.

Termino el trabajo con una pequeña conclusión.

Introducción a la carta a los Romanos:

su contexto y su motivación

Gnilka, desde su reconstrucción de la cronología de Pablo, piensa que fue durante su segunda estancia prolongada en Corintio (años 51/52) que el apóstol redacta su carta a los romanos.[1] Estamos en el tercer y último viaje de Pablo a Jerusalén. Él alberga la esperanza de poder dirigirse de Jerusalén a España pasando por Roma, a fin de poder misionar por la parte occidental del imperio (Cf. Rom 15,24.28).[2] Pablo va a Jerusalén a parecer para entregar la colecta de las comunidades de Macedonia y Acaya (Rom 15,25-26).

El motivo de la carta, por un lado es avisar de su próxima llegada a esa comunidad, pues desde hace años  quería cumplir su deseo de visitarlos (Rom 1,13; 15, 22.24.28).[3] Por otro lado el contenido de la carta, hace pensar, ¿qué otra intención tiene el apóstol al exponer argumentativamente su evangelio?  La cosa ha sido discutida ya desde antiguo. Algunos, siguiendo a San Agustín, piensan que dentro de la iglesia de Roma había tendencias judaizantes, y San Pablo, por eso, se propuso aclarar la cuestión.  Otros piensan, siguiendo a Teodoreto, que no es la situación interna de la iglesia de Roma, sino el estado de ánimo del apóstol, lo que justifica el contenido de la carta. Pablo terminando su actividad misionera en Oriente, piensa comenzar otro en Occidente, con Roma como centro de operaciones. Y para dejar claro los rumores sobre él, quiere presentar a los romanos lo esencial de su predicación.[4]

Para  tratar de solucionar esta disyuntiva partamos de los destinatarios de la carta. ¿Qué sabemos sobre ellos? Por un lado sabemos que la comunidad cristiana no fue fundada por Pablo.  Ha sido discutido quienes formaban la comunidad romana cuando Pablo les escribe, ¿la mayoría era judío-cristiana o más bien pagano-cristiana? Jürgen  Becker, dice que es un dato seguro que los primeros cristianos de Roma se consideraron judeo-cristianos ligados a la sinagoga. Sobre todo porque los judíos tenían una presencia importante en la ciudad, gozaban de cierta libertad para practicar su religión. En tiempos de Augusto había cuatro sinagogas ubicadas en el trans Tiberim.[5] Y al tener sus raíces el cristianismo en el judaísmo, los romanos percibieron ambos grupos como una misma realidad, permitiendo así la expansión del cristianismo.  Sin embargo, Pablo parece incluir a sus lectores entre los gentiles para cuya salvación ha sido designado como apóstol (Rom 1,5-712-14; 11,11-13; 15,16).

Para no alargar más el asunto voy a tomar un punto intermedio, a manera de hipótesis para el trabajo. Creo Pablo escribe a la comunidad romana, en primer lugar, porque Roma es la puerta para su misión evangelizadora en Occidente y puede ser un centro de operaciones; en segundo lugar, ante la presencia de judeocristianos en la comunidad, quiere exponer con claridad el contenido de su predicación y así aclarar cualquier rumor sobre su persona.

Contenido y disposición

Bajo el aspecto doctrina es la carta de Pablo más importante. Su influjo alcanza a otros escritos del NT ( 1Pe, Heb, Sant) y subapostólicos ( Clemente, Ignacio, Policarpo, Justino).[6] El centro de su mensaje es el evangelio como revelación de la justicia de Dios, por la fe y para la fe (cf. Rom 1,17). A la misma conclusión permite llegar el siguiente dato estadístico: de los 13 usos de la expresión justicia de Dios o equivalente (“su justicia” o la justicia /que procede/ de Dios”) en el NT, ocho aparecen en la Carta a los Romanos.[7]

La carta muestra una unidad. Becker considera que el apóstol elige exponer su evangelio en un estilo descriptivo a modo de un tratado (Rom 1,1-17). Aunque hay dudas sobre la sección Rom 16,1-20 donde hay una lista de saludos de gentes conocidas por el apóstol. Muchas de ellas relacionadas con Éfeso y con Asia en general. Los estudiosos consideran que la mejor solución a las dudas consiste en considerar esa sección de Rom como una antigua carta de recomendación para Febe con destino a Éfeso.[8] Esta tesis me parece con bastante fundamento.  Otras razones a favor de un fraccionamiento de Rom no son nada claras.

Tratando de ser lo más fiel posible al escrito de Pablo, voy a presentar una posible estructura de la carta que ayude a su comprensión, especialmente en lo referente a la justificación que es lo que más me interesa.

La carta, aparte el prólogo (1,1-17) y el epílogo (15,14-33), se divide en dos partes: una más argumentativa ( 1,18-11,36) y otra más práctica o moral (12,1- 15,13).[9] 

J. Becker divide así la parte argumentativa de carta:

  • A quién va dirigido el evangelio: Rom 1,18- 3,20
  • ¿Qué se manifiesta en el evangelio? La justicia de Dios Rom 3,21- 4,25
  • Los frutos de esa justicia: Rom 6-8

El  capítulo quinto lo considera una bisagra. Los capítulos restantes (9,1- 11,36) tratarían de la participación de los judíos en la justificación.[10] Y la segunda parte, más práctica o moral (12,1- 15,13), trataría de las exigencias morales de la justificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (726.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com