ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECHE DE AHORA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Foto: Miguel Bellido/Archivo de El Comercio

Por: Fabiola Torres López

Aunque los municipios solo pueden hacer compras sin concurso público en situaciones extraordinarias o de emergencia, esta forma de adquisición se ha hecho común a la hora de abastecer de ingredientes al Programa del Vaso de Leche.

En Lima, solo en lo que va del año, los concejos de San Martín de Porres, Comas, Chorrillos, Los Olivos, Surquillo y Pachacámac hicieron compras a dedo de leche evaporada y cereales por más de 23 millones de soles, tras declarar sus programas en riesgo de desabastecimiento. ¿La razón? En todos los casos, los municipios justificaron que, por alguna razón administrativa, los contratos no estuvieron listos para realizar una licitación a tiempo. No se planificaron oportunamente.

La Contraloría General de la República detectó que, en el 2008, la Municipalidad de Los Olivos realizó seis adquisiciones de insumos lácteos sin concurso y la de Carabayllo cuatro. Al año siguiente, ambos concejos recurrieron a la misma modalidad de compra que también utilizaron otros 120 municipios del país.

La falta de competencia entre proveedores encarece el costo del Programa del Vaso de Leche (sin variedad de oferta no se consiguen mejores precios) y a la vez impide que se elijan combos con adecuado contenido nutritivo. Así lo advierte el Banco Mundial en su informe “Mejorando el proceso de adquisiciones y suministros para fortalecer la eficacia nutricional del programa Vaso de Leche”, presentado en abril de este año tras evaluar la experiencia de 14 municipios del país. Por ello, concluye que si se mejorara el proceso de compras y la calidad nutritiva de los insumos se ahorraría cerca de 97 millones de soles. Incluso, si se adquiriera leche fresca en vez de evaporada, el ahorro llegaría a 150 millones de soles, más del 40% del presupuesto anual del programa.

LOS GANADORES

La leche evaporada entera es el principal alimento que adquiere la mayoría de municipios. El 76% de las compras es de la marca Gloria, pero solo el 5% se compra directamente de la empresa, la cual tiene tres compañías intermediarias: Niisa Corporation, Soluciones Alimenticias y José Antonio. Estas encabezan el ránking de proveedores de leche del programa en todo el país seguidas por Nutrial (la misma que produce y distribuye las leches Ideal y Laive), de acuerdo con los reportes del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace).

La selección de los ingredientes está a cargo de los comités de administración del Vaso de Leche de cada distrito. Estos toman en cuenta las preferencias de las madres del programa, pero no necesariamente evalúan la alternativa más nutritiva y barata como lo exigen las normas del programa.

Llama la atención que tratándose de la misma marca de leche elegida existan notorias diferencias en su precio aun cuando las compras se hacen entre distritos vecinos como los de Lima Metropolitana. Este año, la Municipalidad de Comas compró a Niisa Corporation leche evaporada en tarros por un monto global de S/.20’784.083 y a un precio unitario de S/.2,27, mientras el municipio de San Juan de Miraflores adquirió de la misma empresa ese producto por S/.1,98 el tarro aun cuando el monto global de la compra fue menor: siete millones de soles.

En tanto, San Isidro compró leche evaporada en bolsas, pero le costó S/.2,28 por unidad, mientras que Miraflores la consiguió por S/.1,85. Ambos municipios hicieron adquisiciones por montos totales menores a los ochenta mil soles. Este Diario se comunicó con el Departamento de Ventas a los programas sociales de Gloria, pero no obtuvo respuesta. De acuerdo con la Gerencia de Control de Programas Sociales de la contraloría, muchas de las compras que se realizan en el Programa del Vaso de Leche son pequeñas y directas, lo que genera que se adquieran productos a precios más altos de lo necesario o similares a los del mercado (S/.2,50 el tarro).

Pedro Francke y Carlos Aramburú, expertos en políticas sociales, han señalado que los alcaldes tienen que ordenar sus padrones de beneficiarios y aprender a planificar el programa en el que más recursos invierte el Estado.

Para el Banco Mundial, si los municipios hicieran adquisiciones conjuntas o por región podrían ofrecer contratos más atractivos en términos de volumen que les permitirían obtener mejores precios. El Ministerio de Economía y Finanzas podría ayudar a las municipalidades a conseguir menores precios si implementara un sistema de precios referenciales para cada región.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com