ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA DE CUENTOS CORTOS COMO ESTRATEGIA PARA INDUCIR EL GUSTO POR LEER


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  12.949 Palabras (52 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

TEMA

LA LECTURA DE CUENTOS CORTOS COMO ESTRATEGIA PARA INDUCIR EL GUSTO POR LEER.

Nada es tan terrible como el tener que leer, equiparar a la lectura con una engorrosa obligación, lejana a nosotros. Sucede desgraciadamente. Sobre todo en los años de la adolescencia donde hay tanta vida que atender fuera de los temarios de la Escuela.

Pensamos que los libros no son vida, que en ellos están los padres, los maestros y la sociedad que nos hostigan de manera constante. Hay carteles que nos dicen que seremos mejores personas si leemos.

El mundo se llena de palabrería alrededor de la lectura. La lectura parece sinónimo de aburrido, cosa seria, solemne. Al dejar el territorio de la infancia y sus lecturas gozosas, sobre todo leídas en voz alta por alguien que nos quiere, o llenas de dibujos acompañadores y graciosos, entramos en el territorio de la imaginación emergida de la palabra escrita.

Pareciera que tendríamos que vacunarnos contra la lectura. Da la impresión de que existe pura propaganda en torno a la lectura; sin duda con buenas intenciones, a veces ha equivocado sus maneras. En el desesperado deseo de que un mayor número de personas brinden oportunidad a los libros, que reconozca los alcances de la lectura.

Se han librado desesperadas batallas en los medios impresos y electrónicos. Como ya sabemos que en los planes y programas de Educación Pública ponen énfasis en cuestión de la lectura ya para la comprensión, hábito de lectura y escritura. Esto para preparar a los alumnos de secundaria para un mayor desenvolvimiento en la sociedad.

El siguiente trabajo tiene como prioridad el fomento al gusto de la lectura, pues al recabar información en distintas fuentes no encuentro el color perfecto que me brinde las herramientas y las estrategias adecuadas para modificar las actitudes que los alumnos muestran hacia la lectura. Diferentes reformas que han surgido en la educación pública nos dicen que el alumno debe tener las armas necesarias para la vida en sociedad, también plasman que el adolescente debe ser crítico, analítico y reflexivo, pero cómo vamos a conseguir que los educandos logren tan importantes conceptos; si todo parte de un acervo que si no se tiene es complicado construir sobre lo ya cimentado.

 Además aunado a que vivimos en un país carente de lectores y donde predomina la violencia, donde cada vez más se enreda encontrar un empleo.

Es por eso que en los siguientes incisos  se va plasmando desde dónde surge el problema y de cómo se escogió la propuesta para lograr alcanzar un resultado satisfactorio de dicho cometido que se ha perseguido  durante mucho tiempo.    

En el primer capítulo describo la contextualización del estado de Coahuila, en este se dan a conocer las características primordiales como social, económico, político y educativo; también los rasgos principales que ubican a mi ciudad natal como una localidad con grandeza, con personas trabajadoras, siempre activas, un pueblo con ideales fijos. Además, describo también lo interesante de la colonia donde se ubica la escuela; en esta localidad encontramos los servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje, un parque para realizar actividades recreativas, donde los habitantes se desenvuelven de manera activa.

La situación económica es precaria, porque sólo se cuentan con empresas que se dedican a la confección de mezclilla, también se observan centros comerciales importantes y departamentales.

Se habla también de  la infraestructura con la que cuenta la escuela secundaria, es un plantel que ha obtenido una gran demanda académica por su calidad educativa y también por la importancia que le brinda al aspecto valores.

El grupo de 2° “A” en el cual realicé mi práctica y apliqué mi propuesta son jóvenes con inquietudes acerca de su formación académica, además de que muestra uno de los principales factores de indisciplina dentro del aula. Pero el problema que tuvo la importancia para trabajar con este grupo fue la falta de interés hacia la lectura.    

 En este  inciso de problematización se aborda el cómo se detectó el mismo y de qué manera se diagnosticó el problema, y donde surgen los elementos  para diseñar la propuesta didáctica.

En este apartado se establece tanto la línea temática como las preguntas generadoras, las cuales le dan forma al diseño, aplicación y evaluación de mi trabajo en dicho plantel educativo.

En el capítulo II; se describe la normativa del plan 99 para el normalista, de las características generales del plan, además de las competencias con las que debe contar el maestro al momento de su egreso de la Escuela Normal.

Narro los propósitos de la educación básica,  de la Ley General de Educación, del Artículo 3°, de los propósitos de la asignatura de español en la escuela secundaria; Plan y Programas 2011. Así como los conceptos clave que se encuentran dentro de mi  propuesta.

Capítulo III, se aborda la propuesta didáctica desde su diseño, el cual relata la forma en que nace, cobra vida, toma la importancia debida que me permite tener visión de lo que pretendí alcanzar.

En este mismo capítulo narro las experiencias que surgieron al desarrollar las actividades planeadas, además del proceso de evaluación que permitió detectar avances, retrocesos, obstáculos, aprendizajes y retos.

Es así como pueden resolverse las dificultades antes planteadas. Para resolverlas, ante todo hay que conocerlas: si las ignoráramos, no podríamos enfrentarlas y ellas seguirían, inconmovibles, obstruyendo nuestros esfuerzos. Analizar y enfrentar lo real es muy duro pero resulta imprescindible cuando se ha asumido la decisión de hacer todo lo que es posible para alcanzar lo necesario: formar a todos los alumnos como practicantes de la cultura lectora.    

 

 

CAPÍTULO I

  1. CONTEXTUALIZACIÓN.

  1. Estado

El nombre oficial del Estado de Coahuila, es: “Coahuila de Zaragoza” está integrado por 38 Municipios y su capital Saltillo. Coahuila se encuentra ubicado en la parte central del Norte de México y sus coordenadas geográficas son al norte 22º 52´ 00”; al este 99º 52´00” longitud oeste; al sur 24º 32´10” latitud Norte, al oeste 103º 57´30” longitud oeste, tiene una superficie de 151º 571 kilómetros cuadrados y representa el 7.7 %  del territorio nacional.  (Datos de INEGI). El estado representa el 2.36 % de la población total de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)   pdf (400.4 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com