ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 21

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 303[pic 4][pic 5][pic 6]

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

YORYET GALINDO MORALES

                  POZA RICA DE HGO., VER.                ENERO 2015

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 7][pic 8]

[pic 9]

  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

    UNIDAD REGIONAL 303[pic 10][pic 11][pic 12]

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA

YORYET GALINDO MORALES

     ENSAYO

        PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE

       LICENCIADA EN EDUCACIÓN BASICA

                  POZA RICA DE HGO., VER.                ENERO 2015


ÍNDICE

                                                                                        

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….             1

ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA.

  1. Contexto comunitario y escolar…………………………………………            3
  1. ¿Qué es estrategia y que es lectura?....................................................        5
  1. Propósitos de la lectura en tercer grado………………………………             7
  1. Estrategias para fomentar el gusto por la lectura……………………..          10

CONCLUSIONES…………………………..……………………………………          16

BIBLIOGRAFÍA


  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad es indispensable en el ámbito educativo adquirir los aprendizajes que se transmiten, se desarrollen las habilidades y actitudes de manera más competente.  Sin duda el aprendizaje de la lectura juega un papel muy importante en el proceso enseñanza aprendizaje de todos los individuos ya que sin saber leer no se desarrolla la comprensión y por ende no hay un vínculo intelectual y emocional entre el individuo y el texto.

El propósito del presente ensayo es dotar al docente de algunas estrategias que faciliten el aprendizaje de la lectura ya que está enfocado en fomentar el gusto por la lectura en los alumnos de tercer grado de primaria. Consta de tres apartados: introducción, desarrollo y conclusiones, en el primero se hace un breve resumen del contendido del ensayo; el desarrollo inicia contextualizando el lugar donde nace dicha inquietud sobre el tema, En la escuela primaria “Lic. Benito  Juárez García” con clave: 30EPR3336U, perteneciente a la zona escolar 085 localizada en la comunidad de Nueva Vaquería del municipio de Calcahualco donde llevo a cabo mi labor docente.

Se hace referencia de las principales características de la comunidad como son: la ubicación geográfica, características de la comunidad, los servicios con que cuenta la escuela y la comunidad, las costumbres de los habitantes de dicha comunidad tomando en cuenta la influencia que tienen en el proceso de la lectura de los alumnos de tercer grado de primaria. En este mismo sentido se da a conocer el problema que observé en el grupo de tercer grado que la mayoría de los niños no se interesaban mucho por leer, es por ello que este documento lleva por nombre “estrategias para fomentar el gusto por la lectura en un grupo de tercer grado de primaria”.

Para continuar en relación con las estrategias para fomentar el gusto por la lectura se define en que consiste una estrategia, el papel  y la importancia que juega en la enseñanza de la lectura, dando mi punto de vista y una definición propia acerca de los dos conceptos, para dar una compresión adecuada del contenido que se vierte en este ensayo.[pic 13]

Además se presentan los propósitos, procesos y la construcción de estrategias que sustenta el plan y programa de estudios 2011 tomando a la lectura como prioridad de la educación primaria.

        Posteriormente se hace una explicación de cómo aplicar algunas estrategias para fomentar el gusto por la lectura en los alumnos de tercer grado de primaria, todo bajo un enfoque cognitivo. Al final se expone la conclusión, donde se presentan de manera breve las opiniones personales vertidas dentro de este ensayo.

          Un propósito más de este trabajo,  es que me sirva para titularme como Licenciada en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional, en la subsede de Chicontepec, con humildad pongo a consideración de todos los lectores este documento.    


  1. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA EN ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PRIMARIA
  1. Contexto comunitario y escolar

Es de mucha importancia ubicar al lector en el contexto donde nace la inquietud por realizar este escrito y la problemática que se presenta,  por lo que doy a conocer el contexto comunitario donde realizo mi práctica docente y el problema que se presenta y la limita.

        Desempeño mi labor en la localidad de Nueva Vaquería situada en el Municipio de Calcahualco en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cuenta aproximadamente con 711 habitantes. Nueva Vaquería está a 3060 metros de altitud.

En la localidad hay 371 hombres y 340 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 0.916. El dato de fecundidad de la población femenina es de 3.31 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 17.58% (15.36% en los hombres y 20% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.69 (3.59 en hombres y 3.8 en mujeres), según el último censo de población y vivienda.

Esta comunidad cuenta con energía eléctrica, agua entubada, que presta sus servicios a todos los habitantes de la comunidad; en cuanto a sus vías de comunicación, solo existe una brecha engravada por donde transitan algunos vehículos particulares. Los servicios públicos con los que cuenta la comunidad son una clínica rural IMSS, y una caseta telefónica. La economía debido al escaso rendimiento de la tierra y a la falta de crédito para el desarrollo agropecuario, la base económica de la comunidad se sustenta en los siguientes tipos de producción: la agricultura, la ganadería y las artesanías. En la localidad se encuentran 80 viviendas, de las cuales el 0% disponen de una computadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com