ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuentos como estrategía de lectura y escritura


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL ESTADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN

Los cuentos como estrategia para apropiarse de la lectura y escritura en la escuela primaria

EL ESTADO DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nace del interés por contribuir de alguna forma a la mejora de la práctica docente en la educación primaria, implementando técnicas teórico-metodológicas mediante cuentos para despertar el interés y creatividad de los estudiantes, y que lo sitúe a descubrir nuevas situaciones que motiven su aprendizaje.

La premisa principal es que la lectoescritura es un medio esencial para la socialización y comunicación entre los seres humanos, por lo cual es la base para construir nuevos conocimientos siendo la escuela y los docentes los responsables directos de la enseñanza.

La educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se lleva a lo largo de toda la vida y contribuye a la formación de seres humanos, al desarrollo de sus capacidades y a potencializar la comunidad nacional.

La lectura y la escritura son dos elementos inseparables en un mismo proceso mental; este proyecto se centra en el campo formativo de lenguaje y comunicación, en el aspecto de lenguaje escrito, en el cual se presentara información clara acerca de diversos factores y características relevantes en cada etapa.

Los cuentos son estrategias para que el niño observe lo que se lee en los textos, vivencie las limitaciones de los dibujos como medio de comunicación y recurra a la escritura como instrumento más eficaz. La introducción a la lectoescritura es indispensable en el desarrollo del niño y este proceso como muchos otros son de interrelación social.

El lenguaje oral y escrito está inmerso en la vida del niño mucho antes de que ingrese a la escuela, es por ello que es de vital importancia que los estudiantes se apropien de ellos de forma eficaz y oportuna.

Los cuentos son valiosos como medio para que los niños entren en contacto con distintos aspectos de la lectoescritura, leer cuentos proporciona a los niños un lenguaje rico en descripciones  que estimula la imaginación y creatividad, amplia en cierta medida su vocabulario.

ANTECEDENTES

A raíz de trabajar con los niños de educación primaria regular en la modalidad multigrado se pudo observar como cada uno de los niños se interesa y se esfuerza por apropiarse de la lectura y la escritura, sin embargo presentan grandes dificultades. La problemática se trabaja en la escuela primaria de la comunidad de Mesa del Ocote, (es una zona de guerra que frecuentemente es azotada por diversos grupos criminales)en donde la gran mayoría de los habitantes son indígenas cuya lengua materna es el raramuri (Tarahumara), los padres de familia consideran que los niños deben asistir a la escuela a aprender a leer y a escribir.

Sin embargo los niños faltan frecuentemente, ya sea por la inseguridad o por que deben ayudar en los quehaceres diarios del hogar, así mismo casi siempre incumplen con las tareas, los niños no reciben ayuda ni atención por ningún miembro de la familia ya sea porque los padres son analfabetos,  o simplemente delegan toda la obligación al maestro.

De igual manera en ocasiones el docente no cuenta con una buena planeación contextualizada que movilice los saberes previos de los estudiantes y por ende no le deja un aprendizaje significativo. Así mismo el hecho de que el aula sea multigrado puede presentarse como un problema, ya que se atienden niños de los seis grados y el espacio con el que se cuenta no es el más adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com