ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Clase Con Lectura De Compresión En Inglés


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 17

Velasco, R. (2005) Curso en línea para que los profesores de inglés de secundaria preparen material de lectura de comprensión con enfoque formativo y comunicativo para sus alumnos. Trabajo de titulación no publicado. CECTE. México, D. F. (pp. 220-233)

Método de clase con lectura de comprensión en inglés

Fundamentos psicopedagógicos

Analizando lo establecido en el Plan y Programas de Estudio de Educación Secundaria de la SEP, se reafirma que a través del enfoque comunicativo de la enseñanza del idioma inglés es posible y deseable promover los fundamentos de la Educación establecidos por Delors, (1996) en la UNESCO y establecer una conexión relacional con nuestros alumnos.

Enmarcado en el enfoque formativo y con base en planteamientos de los paradigmas cognoscitivista, constructivista, humanista y sociocultural, se presenta un modelo para lecturas de comprensión en inglés.

En primer lugar, se considera básica la parte actitudinal y disciplinaria, es decir: que la clase siempre empiece a la hora programada y que los alumnos traigan el material de lectura previamente solicitado. El salón debe estar limpio antes de iniciar la clase. No se recomienda justificación de retardos, ni tolerancia para ningún acto de desobediencia o violación al reglamento. Ésto ayudará a formar hábitos de organización, disciplina y respeto por el tiempo de clases en los jóvenes.

Se recomienda, como hábitos del docente, que en cada clase se anote en el pizarrón el tema y el propósito de la lección y que todos los materiales didácticos estén listos para usarse en el momento oportuno.

Del paradigma cognoscitivo se retomarán las siguientes directrices:

• “El estudiante debe estar motivado para lograr este aprendizaje” Ausubel

• El aprendizaje desde la teoría de los esquemas. El aprendizaje es un proceso de modificación de los esquemas que posee el sujeto, como producto del influjo y la adquisición de la información nueva y de la interacción de ésta con los primeros. Existen tres tipos de aprendizaje:

a) Por agregación

b) Por ajuste

c) Por reestructuración.

Los temas del plan de estudio son reciclados, el alumno aplica y repasa conocimientos anteriores. Hay una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, el alumno reestructura nuevos conocimientos sobre conocimientos previos.

• De Ausubel, el modelo tiene la característica de que el aprendizaje del idioma es “significativo” en cuanto el alumno retoma lo aprendido previamente para aplicarlo y complementarlo con nuevos contenidos a situaciones reales de comunicación.

• De acuerdo con el paradigma cognitivo, la enseñanza es de corte instruccional, de modo que se deben organizar y planear los procesos didácticos para que recreen las condiciones mínimas para aprender significativamente. Además, se requiere la creación de un contexto propicio para hacer intervenir al alumno activamente en su dimensión cognitiva y motivacional-afectiva, de modo que logren una interpretación creativa y valiosa.

• Aprendizaje analítico. De Brunner tiene la característica de que el alumno “descubre”, en este caso las reglas gramaticales y/o el significado de vocabulario nuevo.

Del paradigma humanista, el modelo retoma el desarrollo de las potencialidades del alumno, fomenta su creatividad y está vinculado a situaciones reales. Por lo cual, es:

• Vivencial. El alumno aplicará el vocabulario, estructuras gramaticales e información adquirida a sus experiencias personales.

• Práctico. El alumno fortalece su compresión del vocabulario y estructuras gramaticales mediante la práctica exhaustiva de éstas.

• Divertido e interesante. Los contenidos del plan de estudios son tratados a través de temas que interesan al alumno y de una manera divertida y memorable.

• Personalizado. Los alumnos aplican lo aprendido al desarrollo de sus intereses personales, profesionales y artísticos. Se despertará su curiosidad y pasión para leer e investigar mayor información de acuerdo con sus intereses,

• Creativo. Se persigue también Incentivar las conductas creativas de los alumnos

• Propicia mayor autonomía en los alumnos y el autoaprendizaje.

• Construye sobre problemas percibidos como reales.

• Proporciona recursos.

• Promueve trabajos de investigación y/o elaboración de proyectos.

• Tutorías entre compañeros.

Del paradigma sociocultural, de Vigostky, el modelo tiene la característica de que propicia una participación muy activa y colaborativa de los alumnos, hay un clima afectivo y emocional en las clases y debido a que se tratan temas de su interés y propios de su problemáticas cotidianas.

Se promueve dentro del enfoque formativo el trabajo en equipo y se fomenta que los alumnos expresen sus propias ideas y reflexiones de forma sustentada e informada en un ambiente de libertad y respeto.

Este modelo también posee características del Constructivismo en cuanto que se motiva al alumno a construir su propio conocimiento con base en sus intereses.

Además para promover transversalmente la formación integral del alumno, el modelo propuesto tendrá las siguientes características:

• Formación integral. Desarrolla reflexión en temas éticos e intenta influir positivamente para la aplicación de valores en la vida personal y profesional de los alumnos.

• Orientación. Informa y orienta a los adolescentes sobre temas propios de su edad e intereses.

Papel del maestro

En este modelo, el docente debe ser un mediador, es decir, debe mediatizar el aprendizaje entre el alumno y el objeto de estudio. Esa misma función, en realidad la tienen todos los factores que intervienen en el aprendizaje de una persona. La diferencia es que el maestro tiene un objetivo explícito y especializado para esa mediación.

La participación del maestro, como lo propone el paradigma sociocultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser “sobre todo directiva, mediante la creación de un sistema de apoyo que J. Brunner ha denominado andamiaje por donde transitan los alumnos y posteriormente con los avances del alumno en la adquisición o internalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com