ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN SOCIOCULTURAL.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN SOCIOCULTURAL

Autora: Yorgelys Nelson

Profa: Nour Adoumieh

Maracay, Octubre de 2016


La finalidad de este escrito, pretende exponer el proceso de la lectura y la escritura como habilidades que pueden desarrollarse como procesos de la práctica social, más que como simples actos mecánicos que coadyuvan a la dificultad para relacionarnos en sociedad. Aunado a ello, es conveniente considerar que el niño es un ser social que está en constante relación con el medio que lo rodea, por tanto,  durante su desarrollo utiliza diferentes formas de expresión, que lo llevan a comunicarse, establecer relaciones y encontrar elementos de comprensión que le permitan crear vínculos afectivos con su contexto social.

 Por tal motivo, se ha considerado visualizar la lectura y escritura no como tareas habituales de las escuelas, sino como hábito social, donde al aprender a leer, al aprender a entender y al aprender a escribir los niños aprenderán incluso a usar el lenguaje escrito en su cualidad de herramienta de comunicación entre las personas y entre las culturas.

Ahora bien, es pertinente resaltar que la lectura es el proceso de mayor complejidad existente a la hora de ser comprendido; ya que, por medio de la misma obtenemos información clara y precisa que va de la mano con la interpretación del lector; enfocándonos en la lectura de tipo visual  y considerando que leer no es solo decodificar sino, ante todo, comprender textos. De acuerdo con ello, Solé (1992) expresa que “Enseñar a leer no es en absoluto fácil. La lectura es un proceso complejo, requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender”. Al respecto, se puede decir, que este proceso es una vía efectiva hacia el conocimiento y la libertad, debido que, nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y a la vez nos posibilita conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas.

Asimismo, se puede apreciar que la escritura es un arte que le permite a la sociedad su efectivo desarrollo, puesto que,  escribir no solo consiste en codificar, sino también en producir textos que den pie a un proceso interactivo donde se activen los procesos básicos del pensamiento para lograr desarrollar competencias intelectuales en pro a un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

 Con respecto a las ideas planteadas anteriormente, cabe destacar, que tanto la lectura como la escritura son habilidades que se complementan una a la otra y que están directamente relacionadas con la cultura que depende del desarrollo del lenguaje (Cook, 2010).  No obstante, desde hace años ambos procesos, se han ido empleando como actos mecánicos de decoficación y codificación, siendo un inconveniente fuerte para los escolares, ya que, les es difícil sin las técnicas apropiadas que se enfoquen y se transporten al mundo del conocimiento por medio de la lectura y la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com