ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y SU IMPACTO EN LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

La autonomía asertiva del ser humano, es por naturaleza, resultado efectivo de los aprendizajes adquiridos a lo largo de toda su vida, y es gracias a esto que es capaz y consiente de sobresalir con sus propios medios, virtudes, habilidades pero sobre todo por su capacidad de discernimiento que se obtiene a partir de la adquisición efectiva de la herramienta primaria que tiene preponderancia para toda la vida: la lectura.

El problema en el rezago socioeducativo que actualmente está viviendo nuestro país, es resultado de la ignorancia que prevalece en un alto porcentaje de la población estudiantil y de quienes están inmersos en el proceso de lectoescritura de esta nueva generación educativa. Los estudiantes hoy en día no tienen conciencia de la gran necesidad que tiene el país de que su población se cultive para que pueda superarse en la vida.

La lectura tiene un gran impacto en el desarrollo y maduración de todos los estudiantes, es fundamental que cada uno de los miembros del proceso educativo de los estudiantes comprenda la cohesión que existe entre lectura y el rendimiento escolar. El potencial formativo de la lectura va más allá del éxito en los estudios, la lectura proporciona cultura, desarrolla sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo. Constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y para la educación de la voluntad.

En los estándares de lectura a nivel mundial México sobresale en los últimos lugares. Hoy en día es notablemente superado por las potencias mundiales, sin embargo poco se hace por resolver el problema, el maestro no le exige al educando, nuestros padres prefieren resultados cualitativos y cuantitativos que una habilidad lectora de calidad, dejando así de lado que la lectura no es simplemente un numero de palabras por minuto, si no un proceso de entendimiento, análisis, reflexión y una herramienta de comprensión para nuestro vivir cotidiano. Leer no busca que todos pensemos lo mismo, pero si tiene como propósito hacernos deliberar, ampliar nuestro criterio, acrecentar el vocabulario, corregir la ortografía, proveer la adquisición de conocimientos y lo más importante favorecer el sentido común y de justicia en todos los estudiantes.

La razón por la cual los estudiantes mexicanos de todos los niveles tenemos un nivel de conocimiento tan bajo, es porque no aprovechamos el beneficio que nos da leer, y creemos que se trata solo de información o de instruirnos, pero la verdad es que el lee no solo se informa, sino que también se educa.

Nosotros como niños tenemos que concebir que el primer beneficiado con el hábito de la lectura es uno mismo, pues nos permite ponernos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo y el espacio, nos accedea acrecentar nuestro coeficiente intelectual, despertar aficiones e intereses, así como también favorece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com