ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La formación y el desarrollo de la lectura


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 7

4 El impacto de la globalización, la regionalización y la revolución tecnológica en el desarrollo de los nuevos modelos de educación y fomento a la lectura.

2.5 Plan nacional de lectura.

CAPITULO 3 EL HABITO DE LA LECTURA Y SU COMPRENSION COMO PROCESO DE DESARROLLO.

3.1 El habito de la lectura en México en comparación con países desarrollados

3.2 El problema del fomento a la lectura en el contexto estatal.

3.3 Condiciones básicas para el fomento del acto lector

3.4 El habito de la lectura como factor preponderante para la participación de los niños en clases

3.4 Comprensión de la secuencia principal

3.5 La practica de la lectura y el analfabetismo funcional

3.6 El papel del maestro en el proceso de comprensión de la lectura.

3.7 Constructivismo de la lectura

CAPITULO 4: Historia de la lectura y lectores.

4.1 José Agustín

4.2 Julieta Fierro

4.3 Felipe Garrido

4.4 Mónica Lavín

4.5 Carlos Monsiváis

4.6 Michelle Petit

4.7 Elena Poniatowska

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los seres humanos, de los países y del mundo entero no podría darse sin el hábito de la lectura y el dominio de la escritura, sin la libertad de expresión oral o escrita de las ideas y opiniones.

Desde el inicio de la civilización moderna la búsqueda de una manera de comunicación asertiva ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad,

En donde a través de los años la lectura ha demostrado ser el vehículo para crear hombres libres y de buenas costumbres trayendo con esto el progreso y el engrandecimiento de los pueblos. En el siguiente trabajo intentamos demostrar el verdadero panorama que vivimos y que podríamos vivir si nos quedamos en nuestra realidad o cambiamos la manera de pensar de los que vienen detrás de nosotros.

La educación es el pilar en donde descansa el desarrollo personal, la felicidad social y que desarrolla al ser humano como una persona integra.

La enseñanza y promoción de la lectura son preocupaciones de los países, que a través del tiempo han implantado métodos de enseñanza que han venido reformándose, transformándose y reforzándose como parte del desenvolvimiento de cada lectura. A pesar de estos esfuerzos, en Latinoamérica el proceso enseñanza – aprendizaje de la lectura y su promoción no va al ritmo de los adelantos de la humanidad. Se ha quedado estancada, o asi lo parece, al constatar que, en altos índices, la población es analfabeta o analfabeta funcional y un porcentaje muy, muy bajo es lector.

La lectura sirve como forma de entrenamiento de la memoria, y como base para la creación de un juicio. Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en la mente de los hombres hacia donde deben dirigirse los baluartes de la paz. El libro constituye una de las principales defensas de la paz, por la razón de su enorme influencia de la creación de un ambiente intelectual, de amistad y de mutua comprensión. Todos aquellos que de un modo u otro, se hayan relacionadas con el, tienen la obligación de velar por que su contenido favorezca el pleno desarrollo de las capacidades individuales, el progreso económico y social, la comprensión internacional y la paz.

Retomando palabras pronunciadas, por uno de los principales lideres revolucionarios de la historia contemporánea, en el pleno del salón donde se reúnen los representantes de las naciones unidas: El comandante Fidel castro. “las bombas pueden matar a los hombres, pueden destruir sus creaciones, pueden desaparecer sus tierras y pueden liquidar sus espacios; Pero no pueden matar el hambre, no pueden destruir sus ideales, no pueden desaparecer sus raíces y no pueden truncar su educación”

Es así como a manera de este trabajo nos promulgamos a favor de que el diccionario detenga las balas, dignifique al hombre y le de un futuro a nuestros hijos. Convencidos de que esto solo es posible a través de la lectura.

Licenciados en ciencias de la educación 1er semestre, Invierno de 2012.

Resumen

Lo que para nuestros fines interesa resaltar ante la pregunta si la clave es ¿enseñar o aprender a leer? Podemos concluir que el uno sin el otro es un proceso efímero. Tenemos claro que la lectura es el arma mas poderosa ante la ignorancia, la crisis, el hambre y los problemas sociales mas cotidianos. El problematizar de manera correcta las deficiencias que tenemos en el habito lector traerá irremediablemente el primer paso ante el progreso de nuestra juventud y de nuestro pueblo; en esta investigación podemos concluir que al individuo desde muy temprana edad lejos de tratar de enseñarle a leer hay que aficionarlo a la lectura. Si partimos correctamente y cada uno de los grupos relacionados en el proceso de enseñanza aprendizaje “hace su tarea” obtendremos personas ansiosas de conocimiento y por ende un desarrollo más fluido. Tomando como premisa que libre y sagrado es el derecho de pensar concluimos que no se debe hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com