ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: La Formación Del Espíritu Científico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIA DE LA EDUCACIÓN

MAESTRA: HERMELINDA SILVAS BAES

ALUMNA: URETA FÉLIX ADILENE

Martes 3 de Septiembre 2013 

TEMA I: CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRE-CIENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

El saber cotidiano va esbozando ya lo posterior construcción social del conocimiento científico. En un sentido negativo para Gation Bachelard que lo considera como un obstáculo epistemológico (una barra el que controla el conocimiento científico) y en un sentido positivo para Agnes Hell que lo considera como el germen del pensamiento teorético.

En este punto es ilustrativo recordar el aforismo de F. Bancon. “la verdad surge mas fácilmente del error que de la confusión”. Un conocimiento cotidiano aun en el supuesto de que fuese erróneo, al abandonar la confusión, representa ya un avance en el proceso de construcción del conocimiento ya que facilita el surgimiento del conocimiento verdadero. Gation Bachelard toma por tesis que es el saber cotidiano constituyente un obstáculo epistemológico que debe superarse para poder construir el conocimiento científico. Es importante agregar que la noción de obstáculo epistemológico, posee también importancia pedagógica, las barreras u obstáculos epistemológicos suelen aparecer también en la construcción del conocimiento al interior del aula escolar.

CAPITULO I: LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO

Las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. Esto no se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espíritu humano: es en el acto mismo de conocer, íntimamente donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones; las causas de estancamiento y hasta de retroceso, es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos: obstáculo epistemológico.

El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena.

En efecto se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquellos que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización. El tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir a un pasado. La ciencia, en su principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en absoluto a la opinión.la cuestión particular debe legitimar la opinión, lo hace por razones distintas de las que fundamentan la opinión; de manera de opción, de derecho jamás tiene razón. La opinión piensa mal; no piensa; traduce necesidades en conocimientos. Nada se puede fundarse sobre la opinión: ante todo es necesario destruirla.

No es suficiente rectificarla en casos particulares, manteniendo, como una especie de moral provisora, un conocimiento vulgar provisorio. El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Todo es necesario saber planear problemas.es precisamente este sentido de problema el que no se sindica el verdadero espíritu científico. Para un espíritu científico todo conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento científico. Nada es espontaneo. Nada está dado. Todo se construye.

La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. Este estudio no suele ser cómodo. por principio, es en efecto hostil a todo juicio normativo; si se quiere juzgar la eficacia de un pensamiento, hay que colocarse en un punto de vista normativo. Cierto conocimiento a un justo, detienen demasiado pronto a investigaciones útiles. El epistemológico debe, puede, seleccionar los documentos recogidos por el historiador. Debe juzgarlos desde el punto de vista de la razón y hasta de la razón evolucionada; los errores del pasado es espiritual. Aun en las ciencias experimentales, es siempre la interpretación racional la que ubica los hechos en su lugar exacto.

Solo la razón dinamiza a la investigación, pues solo ella sugiere, más allá de la experiencia común (inmediata y espaciosa), la experiencia científica (indirecta y fecunda). El esfuerzo de racionalidad y de construcción el que debe traer la atención del epistemólogo.

El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamiento. Según el epistemólogo es un obstáculo, un contra pensamientos. Profundizando la noción de obstáculo epistemológico como se otorgara su pleno valor espiritual a la historia del pensamiento científico. El epistemólogo tendrá, pues, que esforzarse en captar los conocimientos científicos en efectivas síntesis psicológicas; una escala de conocimientos, mostrados como un concepto procede a otro, como se vincula con otro. En la educación, la noción de obstáculo pedagógico es igualmente desconocida. Frecuentemente ha chocado de que los profesores de ciencias, aun mas que los otros si cabe, no comprendan que no se comprenda. Los profesores de ciencias se imaginan que el espíritu como una lección, pero no han reflexionado sobre el hecho que los adolescentes llegan al curso de física con conocimientos empíricos ya constituidos; no se trata, pues, de adquirir una cultura experimental, de derribar los obstáculo amontonados por la vida cotidiana.

EL PRIMER OBSTACULO: EXPERIENCIA BASICA.

El primer obstáculo es la experiencia básica, es la experiencia colocada por delante y por encima de la crítica, es necesario un elemento integrante del espíritu científico. Puesto que la crítica no ha obrado explícitamente, en ningún caso la experiencia básica puede ser un apoyo seguro; pero desde ya nos interesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com