ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

ISAE UNIVERSIDAD

ESPAÑOL

AYCHEL MURILLO

CINDY ORTEGA

DIGNA E. CASTILLO

PROF.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

2014

LENGUAJE

• Es la capacidad que tenemos los seres humanos para comunicarnos con otras personas a través de signos

• El lenguaje lenguaje verbal (las palabras) palabras) es el que nos diferencia de las demás especies animales.

•El lenguaje verbal puede ser oral (voz) escrito, por signos para sordos, etc

LENGUA

•Lengua es el conjunto de signos y reglas que utiliza una comunidad para comunicarse.

es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el catalán o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas, oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma.

Existe cierta confusión porque en inglés, que es la principal lengua científica en estos tiempos, la palabra para lengua es language, que sirve también para definir nuestro lenguaje. Pero en castellano, amigos examinantes, una lengua es un idioma, el conjunto de sus palabras y el conjunto de las reglas mediante las cuales estas se combinan para formar mensajes.

HABLA

El habla, por su parte, es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta, e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se llama idiolecto). Por ejemplo, podemos hablar del habla de Argentina y el de Uruguay, que son muy similares, y pertenecen al mismo dialecto, pero que tienen diferencias.

Las hablas consisten normalmente en diferencias diatópicas (es decir, dadas por las diferentes zonas geográficas).

El habla consiste en todos los mensajes que una persona o una sociedad emite a lo largo de su vida o de su historia. La lengua, sin embargo, abarca la totalidad de los mensajes que se pueden teóricamente emitir con las unidades y las reglas de esa lengua concreta.

DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE, LEGUA Y HABLA

Podemos confundir muchas veces los términos lenguaje, lengua y habla, pero hay una clara diferencia entre ellos, tanto por su significado como su aplicación en la vida cotidiana.

El lenguaje es la capacidad entre dos y más personas de comunicarse, basándose en un conjunto de signos y normas que conforman cada lengua. De esa manera no se puede hablar de lenguaje español, inglés o chino, sino lengua española, inglesa y china.

La lengua está formada por un conjunto de signos que conforman un código. Quienes conocen este código lo aplican para formar la lengua, que sirve para comunicarse entre distintos hablantes que la conozcan. Dos personas de lengua diferente, al aplicar códigos distintos, no se entenderán entre ellos.

El habla es la facultad de aplicar y conocer esos signos para establecer de forma práctica una comunicación. Cada individuo tiene un habla distinta pues su aplicación, aún basándose en la misma lengua, se hace de forma distinta por parte de cada persona.

En resumen, el lenguaje es la capacidad de comunicarse, algo universal. Esta comunicación será entendible por todas las partes si comparten una misma lengua. Pero cada persona habla a su manera.

NIVELES DEL HABLA

En la vida cotidiana usamos 2 tipos de lenguaje mas conocidos como niveles de habla existe el Nivel Culto e Inculto:

Nivel culto: Gran vocabulario. Pronunciación correcta, adecuada. Mensajes lógicos.

Nivel inculto: Utilizan pocas palabras, frases y oraciones sin destino estos a su vez se dividen en dos secciones: Formal e Informal.

Nivel culto formal: -Se impone la preocupación por seleccionar los recursos lingüísticos de que se dispone. -Se utiliza en una situación de carácter formal. -Sus características primordiales son la riqueza de vocabulario y la precisión y corrección gramatical.

Nivel culto informal: -Lo utilizamos habitualmente, sea cual sea el nivel cultural y el nivel de lengua que tengamos. -También lo usamos en situaciones de ambiente relajado y familiar (conversaciones con amigos).

Nivel inculto formal:  La emplean personas de clase baja en situaciones informales. -Su conjunto de palabras es escaso, abundan palabras concretas. -No respeta ninguna norma gramatical.

Nivel inculto informal: -Personas que tiene un nivel de enseñanza mas bajo.

IMPORTANCIA DE HABLAR, ESCRIBIR CORRECTAMENTE LA ORTOGRAFIA.

Escuchar hablar una persona que tenga como cualidades la fluidez verbal, la elocuencia, un agradable tono de voz ,lleve el ritmo y las pausas adecuadas al expresarse ; es un verdadero deleite y aun más si cuenta con un gran conocimiento del tema tratado. Este mismo impacto que tiene la buena oratoria lo tiene la escritura ante los ojos del lector.

Quien haga buen uso del idioma en sus dos máximas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com