ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIRICA A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 10

BLOQUE 1 LA LÍRICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

                                                        

INTRODUCCIÓN

A través de los años, el hombre ha sabido plasmar cada uno de los sucesos que han acontecido al mundo, y este lo ha hecho por medio de la poesía, de la rima, los sonetos, para así relatar cada una de sus vivencias y sobre todo que al momento que son leías traspase el sentimiento que en ese momento se vivía, mediante un lenguaje poético, plasmando el sentir, sentimientos como el amor, el dolor, el coraje, el miedo y por supuesto la felicidad. A continuación, se explicarán por medio de actividades el tema “La Lírica a través del Tiempo” en donde resaltaremos como es dividido un poema, quién es el sujeto lírico, el destinatario y demás elementos y factores que la componen.

ACTIVIDAD 1 

Productos esperados: análisis escrito.

1. En forma individual, busca ejemplos de poesía que te agraden especialmente. Selecciona cuatro con las siguientes características:

∙ Una canción.

∙ Un poema indígena mexicano.

∙ Un poema escrito por una mujer.

∙ Un poema escrito por un hombre.

2. Lee con atención cada poema y aclara lo que te parezca confuso.

3. Encuentra en cada poema las funciones emotiva y poética. Luego, explica la forma como se presentan y su sentido en cada caso.

4. Reconoce los elementos de la comunicación lírica: sujeto lírico, destinatario poético y contexto de producción de cada poema.

5. Hagan una comparación general de la forma como están escritos y del contenido de los textos.

6. Expresa tu opinión sobre los cuatro poemas analizados.

Canción: Contigo a la Distancia- Compositor: César Portillo de la Luz Interprete: Luis Miguel

Poema Indígena Mexicano: Nonantzin- Nezahualcóyotl

Poema Escrito por una Mujer: El amor que calla- Gabriela Mistral

Poema Escrito por un Hombre: Reto- Julio Flórez Roa

ANÁLISIS ESCRITO:

La canción que elegí para analizar fue el tema “Contigo a la Distancia”, un bolero escrito por el cantautor cubano César Portillo de la Luz e interpretado por el cantante mexicano Luis Miguel, una canción que habla del amor, el amor que existe aun no teniendo a la persona alado, más allá del sol y las estrella, de la necesidad de aquella persona que se ama, que a pesar de la distancia siempre estarán juntas, amándose. Cada línea de versos es hacia el amor, hacia su amada o amado, de la importancia de permanecer juntos. Este gran tema y éxito aun con el paso de los años fue publicada en 1948, perteneciente al grupo de los boleros, interpretada en un principio por su compositor César Portillo de la Luz, pero interpretada por grandes cantantes como el mismo Luis Miguel, Plácido Domingo, José José, Andrea Bocelli, etc. En lo que a mí respecta es una canción que me trasmite mucha felicidad, paz, romanticismo y sobre todo amor, por todo ello es una de mis canciones favoritas.

El poema indígena “Nonantzin” de Nezahualcóyotl es un poema escrito en náhuatl escrito por el propio Nezahualcóyotl, dirigido a su madre, en donde menciona que si un día llega a morir lo entierren junto a la hoguera en donde su madre va a hacer las tortillas, para que su madre pueda llorar por él, en aquel lugar. Claramente cada línea de versos de este poema resalta la importancia que Nezahualcóyotl le daba a su madre, esa conexión madre e hijo aún después de la muerte, el estar alado de su madre sin estarlo. Un poema que hasta cierto punto causa un poco de tristeza el pensar estar lejos de una madre, el pensar en la muerte, en algún momento de la vida ya no estar en este mundo y que lloren tu ausencia, como Nezahualcóyotl le dice por medio de este poema a su madre.

En el poema escrito por Gabriela Mistral “El amor que calla” el tema de este poema es el amor, obviamente, o sea, el amor secreto o imposible, y también el sufrimiento de una persona cuando no puede expresarse ya que el narrador dice que demostraría el oído de una persona con las palabras, pero el narrador le ama a esa persona, y no puede hablar sobre su amor.

Durante la segunda estrofa, el narrador dice que quiere que gritar sobre su amor, pero no puede porque se ha callado. Durante la última estrofa, el narrador dice que la muerte sería mejor que el sufrimiento del silencio. En resumen, el narrador dice que le amo a alguien. Sin embargo, no va a decir nada a esa persona, porque las palabras no son suficientes para explicar cómo se siente y sus emociones. Sobre todo, el narrador está sufriendo porque no puede expresarse cómo quiera. Este poema es lirico, y tiene tres estrofas de cuatro versos. La rima es ABAB, CDCD y EFEF, o sea, alternada con sonidos diferentes en cada estrofa. Los versos son de arte mayor con once sílabas a cada uno. Es decir, cada verso es endecasílabo.

El poema escrito por Don Julio Flórez Roa, sin duda alguna lo que quiere es plasmar lo que significa el verdadero amor, el amor incondicional, el amor que se dispone a luchar a pesar de todo. Julio Flórez se caracterizó por ser un poeta del romanticismo tanto en su natal Colombia como en toda Hispanoamérica. Flórez brillaba por su lirismo prolijo, por su exagerado escepticismo y su profunda sensibilidad que lo llevaban a veces a estampar lo patético y dramático en sus creaciones, lo cual, para su época y su escuela, eran requerimientos de consagración.

Los poemas antes explicados comparten una estructura a seguir como lo son el sujeto lírico, el contexto en dónde se desarrolla el poema, que es lo que se quiere plasmar, de qué se trata. Todos estos poemas pertenecen al género literario de la lírica, ya que involucra sentimientos, el que nos atrape sin involucrarse. La mayoría sino es que todos a mi percepción hablan de amor, de la mano con el sentimiento de la tristeza y son los sentimientos que quiere transmitirse, plasmar a través de cada verso de cada línea leída.

  ACTIVIDAD 2 

    Productos esperados: ∙ Análisis escrito.

∙ Cuestionario.

∙ Reporte de investigación.

1. Lee atentamente el poema “La Guitarra”, de Federico García Lorca.

2. Analiza el lenguaje e identifica los símiles, metáforas e imágenes que contiene.

3. ¿A qué “copas de la madrugada” se refiere? ¿Por qué llora la guitarra? ¿A qué se refiere cuando dice que llora “flecha sin blanco y tarde sin mañana”? ¿Por qué la guitarra es un “corazón mal herido por cinco espadas”?

4. Interpreta el sentido total del poema (redacta al menor media cuartilla).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com