ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LITERATURA ES CULTURA: EL ESCRITOR, LA CRÍTICA Y LA TEORÍA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

ISFD CECILIA BRASLAVSKY

CARRERA: Profesorado en la Educación Secundaria en Lengua y Literatura

ESPACIO: EDI III

DOCENTE: Díaz Soraya Beatriz

ALUMNA/O: Remesnik Ivana Micaela.

DIVISIÓN: 3er año

CICLO LECTIVO: 2018

FINAL

FECHA DE ENTREGA: 25-03-2019

Monografía final

LA LITERATURA ES CULTURA:

EL ESCRITOR, LA CRÍTICA

Y LA TEORÍA

Aristóbulo del Valle, 25 de marzo del 2019

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………………..…2

Introducción…………………………………………………………….………..……3

Desarrollo: La literatura es cultura: el escritor, la crítica y la teoría……………..4

                La cultura se evidencia en la literatura……………………………..4

                El lugar que deben ocupar la crítica y la teoría.…………..………..8

Conclusión……………………………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………………………………….11

                

                

                

INTRODUCCIÓN

La literatura en la provincia de Misiones cumple un rol muy importante, como portadora de la cultura correspondiente a este contexto. Principalmente, porque está ubicada en un espacio rodeado por fronteras y límites, donde la república Argentina se pone en contacto diariamente con otros países. En el presente trabajo, tenemos como objetivos generales desarrollar la presencia de la cultura en las obras literarias, y exponer el lugar de la teoría y la crítica literaria. Además, como objetivos específicos nos planteamos, analizar la novela Zapato Martínez contra los Añamembuyses de Alberto Szretter para poder justificar así el tema propuesto, y examinar la función de la crítica y la teoría.

El campo de la literatura es estudiado y analizado en múltiples investigaciones; en este caso, el marco conceptual es brindado por Fagaburu Claudia y Bhabha Homi, quienes aportan sobre las cuestiones que aquí se tratarán. Además, para poder ejemplificar cada aspecto de una manera más objetiva, tomamos la novela Zapato Martínez Contra Los Añamembuyses de Szretter Alberto, ya que puede ser incluida como parte del canon de la literatura misionera.

En un primer momento, nos referiremos a la cultura en las obras literarias. Después, observaremos la tarea del escritor, y su relación con la cultura. Luego, haremos referencia al papel de la teoría literaria. Y por último, categorizaremos la tarea de la crítica en este complejo entramado. Así, el lector podrá realizar el recorrido deteniéndose en las distintas secciones del tema abordado, que estarán distribuidos mediante subtítulos. De esta manera, la lectura del presente escrito permitirá valorar a nuestra literatura, concediéndole su verdadero lugar en las prácticas socioculturales.

DESARROLLO

La Literatura es cultura: el escritor, la crítica y la teoría

La cultura se evidencia en la literatura

 La mayoría de las veces, cuando realizamos la lectura de una novela principalmente, constatamos en un primer momento elementos que forman parte de la cultura de dónde emergió esa obra. Esto, nos lleva a imaginar y a indagar sobre esas costumbres o valores, y sobre todo ese bagaje que nos remite a un tiempo y lugar específico.

Antes que nada, sabemos que cada cultura es única e inigualable, por eso Bhabha Homi hace referencia a la diferencia cultural como: “… un proceso de significación mediante el cual las afirmaciones de la cultura y sobre la cultura diferencian, discriminan y autorizan la producción de campos de fuerza, referencia, aplicabilidad y capacidad”. (Bhabha, 1994, p. 54). En este sentido, cada comunidad va a valerse de sus usos y costumbres para establecer su cultura frente a otras culturas.

En relación con el párrafo anterior, en la novela Zapato Martínez contra los Añamembuyses se pueden evidenciar rasgos propios que diferencian a  la cultura misionera, como por ejemplo: “…pasaron por la casa de Delgado (…) a llevar el equipo de mate para el viaje.”. (Szretter, 2012, p. 136). En este caso, se hace referencia a una bebida que distingue a la provincia de Misiones de cualquier lugar en el mundo, y que nos hace sentir parte de este lugar, afirmándonos como consumidores fieles de esta infusión: el mate.

Por otra parte, en la novela también evidenciamos la diferencia cultural entre la gente de la ciudad y de la colonia. Con respecto a la ciudad podemos ver que la ilustra con todas las comodidades porque Martínez: “Esperó una hora allí en la sala, mirando en silencio a través del balcón de su cuarto piso. Afuera la brisa era insólitamente helada”. (Szretter, 2012, p. 24). En cambio, la gente de la chacra cuenta con servicios escasos, como por ejemplo: “El baño, el excusado, estaba a unos veinticinco metros del gallinero…”. (Szretter, 2012, p. 109). De esta manera, al vivir en distintos ámbitos geográficos y al ser partícipes de distintas culturas, observamos que se produce una distinción que los separa. Esta situación se mantiene, inclusive, en nuestro tiempo.

A su vez, por más que consideremos y observemos en una obra literaria, distintos elementos de una cultura particular, Bhabha Homi sostiene que: “Las culturas nunca son unitarias en sí mismas, ni simplemente dualistas en la relación del Yo y el Otro.”. (Bhabha, 1994, p. 56). Ello porque una cultura se va transformando al pasar de los años, y porque también quien enuncia en la obra lo hace desde su Yo, lo cual puede discernir del Otro que forma parte de la misma cultura.

En este sentido como ejemplo de lo dicho arriba, consideramos que en la novela seleccionada de Szretter, no se ilustra con exactitud  la particularidad del interior de la provincia. Ello, porque dota a las chicas de ese lugar de una exagerada ingenuidad, como cuando dice: “Fany, otra estudiante que era de San Vicente (…) la tentaron para distraerse, viajar a otro lugar, conocer la capital.”. (Szretter, 2012, p. 30). A causa de la relación que mantiene el autor (yo) con  alguien (otro) lejano, se produce esta perspectiva diferente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com